Funcionamiento de un banco de leche. Actual situación en España
Introducción: Está comprobado que la lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido debido a los múltiples beneficios que aporta; como por ejemplo, la reducción de una gran cantidad de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y la mejora del sistema inmunitario. Ante la imposibilidad de dar lactancia materna de algunas madres, existen los Bancos de leche.
AUTORES
- Alexandra Herrero Gadea. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
- Natalia Barrera Lahoz. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
- Paula Córdova Matute. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
- Julia Gallardo Gimeno. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
RESUMEN
Objetivo: Destacar el importante cometido de los Bancos de Leche, dar a conocer el funcionamiento de estos, su marco legal y su situación actual en España.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos relevantes publicados entre 2009 y 2018 en las principales bases de datos: Scielo, Science-direct y Pubmed; y en revistas de interés sanitario. También se buscó información en las principales webs oficiales relacionadas con los bancos de leche y lactancia.
Conclusión: Se ha demostrado que ante la imposibilidad del recién nacido de amamantarse con la leche de su propia madre, la mejor opción es alimentarse mediante leche materna donada. Para que esto pueda llevarse a cabo existen los Bancos de Leche, que son los encargados de informar a las madres donantes, tratar la leche, conservarla y distribuirla. Hoy en día, no existe legislación que regule la donación de leche materna, ni en España ni a nivel internacional. Actualmente existen en España 14 Bancos de leche y 3 más a punto de abrir sus puertas.
Palabras clave: Donación, banco, leche, lactancia, materna, beneficios, madres, España.
ABSTRACT
Introduction: It is proven that breastfeeding is the best food for the newborn, because of the multiple benefits it provides, such as the reduction of a large number of gastrointestinal, respiratory diseases and the improvement of the immune system. Given the impossibility of breastfeeding from some mothers, there are milk banks.
Objective: Highlight the important role of the Milk Banks, show the functioning of these, their legal framework and their current situation in Spain.
Methodology: A bibliographic search of relevant articles published between 2009 and 2018 was carried out in the main databases Scielo, Science-direct, Pubmed and health journals interest. Information was also sought in the main official websites related to milk banks and lactation.
Conclusions: It has been shown that when the newborn is unable to breastfeed with his own mother’s milk, the best option is to feed through donated breast milk. For this to take place there are the Milk Banks that are in charge of informing the donor mothers, treat the milk, conserve it and distribute it. Nowadays there is no legislation regulating the donation of breast milk, either in Spain or internationally. There are currently 14 Banks of milk in Spain and 3 more make way.
Keywords: Donation, bank, milk, lactation, maternal, benefits, mothers, Spain.
INTRODUCCION
Se ha demostrado que la lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido, ya que ésta se adapta a la edad y a las necesidades del niño. Según la OMS es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de vida del niño de forma exclusiva, y complementada con otro tipo de alimentación durante los dos años siguientes. También se ha probado la importancia y las ventajas de la lactancia materna en la reducción de enfermedades de carácter gastrointestinal y respiratorio, así como la mejora en el sistema inmunitario (1, 2, 3).
Cuando la lactancia materna es difícil debido a la complicada alimentación a prematuros de muy bajo peso, o existe una contraindicación debido a enfermedades de la madre o patologías del recién nacido; está recomendada la leche materna proveniente de madres donantes a través de un banco de leche (4, 5).
La Organización Mundial de la Salud, Unicef y la Asociación Española de Pediatría respaldan la utilización de leche materna donada como mejor recurso de elección en caso de imposibilidad de lactancia materna por su propia madre (4, 5, 6).
Los niños alimentados con Leche Materna Donada frente a los alimentados con leche de fórmula, reciben ciertos beneficios a corto plazo, como son: la protección frente a la enterocolitis necrotizante, reducción de las infecciones nosocomiales y una mejor tolerancia digestiva. A su vez, a largo plazo los beneficios se basan en un desarrollo neurológico mejor y una disminución del riesgo cardiovascular. Además, debido a la conservación de las propiedades y componentes biológicos como oligosacáridos de la leche materna tras la pasteurización, se ha demostrado que tiene propiedades inmunitarias y antiinflamatorias (5, 7).
METODOLOGÍA
Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos relevantes publicados entre 2009 y 2018 en las principales bases de datos sanitarias: Scielo, Science-direct y Pubmed; y en revistas de interés sanitario como Anales de Pediatría
También se buscó información en las principales webs oficiales relacionadas con los bancos de leche y lactancia, como son: El banco de Sangre y Tejidos de Aragón, La Asociación Española de Pediatría y La Asociación Española de Bancos de Leche Humana.
Los idiomas empleados para la búsqueda han sido: inglés y español. Las palabras clave utilizadas fueron: donación, banco, leche, lactancia, materna, beneficios, madres, prematuro y España.
RESULTADOS
FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE LECHE
Los bancos de leche son los encargados de la gestión, procesamiento y distribución de leche materna donada, asegurando todas las garantías sanitarias necesarias para el posterior consumo. En España actualmente existen 14 Bancos de Leche reunidos en la Asociación de Bancos de Leche Humana. Según los últimos datos aportados por esta asociación en el año 2016, 1.550 madres donaron 7.400 litros de leche, los cuales fueron destinados a 43 hospitales para 2.281 prematuros de muy bajo peso (8, 9).
Las donantes son seleccionadas mediante una entrevista por el propio personal del Banco de Leche o por el personal de enfermería de los Centros de Salud que actúan como intermediarios con el Banco. Son madres que poseen una secreción de leche superior a las necesidades de su hijo. La donación se puede realizar si ha sido madre en los últimos 6 meses, y se debe esperar a las 3-8 semanas de vida del niño para comenzar a donar y así garantizar que la lactancia está ya correctamente instaurada (10, 11).
La entrevista de selección se centra en los hábitos de salud, consumo de tabaco, alcohol, drogas, medicación o conductas de riesgo; y asimismo se extraen serologías para VIH, VHB, VHC y sífilis. Se considera exclusión definitiva para ser donante: (10, 11, 12)
- Ser fumadora habitual.
- Padecer coagulopatía congénita grave y necesitar tratamiento crónico.
- Padecer actualmente o en el pasado SIDA, Hepatitis B o Hepatitis C.
- Tener antecedentes de drogadicción intravenosa.
- Haber mantenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos 12 meses.
- Haberse realizado tatuajes, piercings o acupuntura con materiales no desechables en los últimos 4 meses.
- Haber recibido transfusión de sangre, implante de tejidos u órganos en los últimos 4 meses.
- Haber sido sometido a implante de duramadre.
- Haberse realizado alguna endoscopia o tratamiento de catéter intravascular en los últimos 4 meses.
- Padecer alguna enfermedad de transmisión sexual.
En primer lugar, se realiza la entrevista y recogida de datos de la donante, y una vez que se considera que la mamá puede ser donante, se procede a la extracción sanguínea para comprobar las serologías. Ésta se puede realizar en el centro donde se ha producido la captación de la donante y se lleva a cabo el mismo día que se ha hecho la entrevista, ya que no es necesario permanecer en ayunas. Los tubos de sangre son recogidos y analizados por el Banco de Sangre, quien enviará los resultados a la madre una vez obtenidos. Conforme a los resultados alcanzados en la entrevista y en las pruebas de serología, el Banco de Leche se pone en contacto directo con la madre para comunicarle si es apta para el programa de donación (10, 11).
Una vez aceptadas para la donación, desde el Banco de Leche se les explica el correcto modo de extracción de la leche, conservación y transporte; y se les facilita el material necesario: sacaleches y botes para la conservación de la leche. La donación por parte de las madres es voluntaria, anónima y altruista (10).
La extracción de la leche puede realizarse manualmente o con sacaleches y se puede realizar junto a su bebe. La alimentación indicada para las madres donantes debe ser variada y equilibrada, y se incide en una buena hidratación. Dentro de las medidas de higiene recomendadas, es muy importante lavarse las manos antes de cada extracción para evitar la contaminación de la leche; la técnica correcta para el lavado debe realizarse durante más de medio minuto e insistir en la zona del pulgar. El pecho no precisa ninguna higiene especial, suficiente con una ducha diaria de agua y jabón; pero se desaconseja el uso de cremas sobre este (13).