Inicio > Enfermería > Funcionamiento de un banco de leche. Actual situación en España > Página 2

Funcionamiento de un banco de leche. Actual situación en España

La conservación de la leche tanto en casa una vez extraída, como una vez recibida en el Banco, se realiza a través de la congelación a -20ºC, que permanecerá así hasta el momento de la pasteurización. Una vez realizado el proceso nombrado, se puede volver a conservar la leche a -20ºC, con una duración máxima de conservación postpasteurización de 3 meses (5, 11).

La leche donada es sometida por el Banco de Leche mediante pasteurización Holder que destruye todas las formas vegetativas bacterianas; virus como el CMV, el VIH, VPH o Zika; y parásitos como el Trypanosoma cruzi. En esta técnica se calienta la leche a 62.5ºC durante 30 minutos, seguido de un rápido enfriamiento. Después se realiza un nuevo control microbiológico donde se confirma si es apta para su consumo. Además, se realiza un análisis de macronutrientes para identificar el porcentaje y tipo de grasas, proteínas, lactosa y la energía de la leche que se va a distribuir (12, 14).

La trazabilidad de todo el proceso está asegurada, desde el momento en que se capta a la nueva madre donante y se empieza el proceso de extracción, hasta cuando la leche es distribuida a los hospitales y consumida por aquellos niños que lo necesitan. Todo el proceso queda registrado en una base de datos específica, donde se garantiza la seguridad y el correcto tratamiento de la leche, así como el anonimato de la madre (14).

MARCO LEGAL

Actualmente en España la donación de leche no se encuentra regulada por ninguna ley, ya que no está considerada dentro de la ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Real Decreto 1301/2006); y a su vez no se considera ni un medicamento, ni un producto de uso sanitario. Tampoco existe legislación al respecto a nivel internacional que la regule, por lo que la organización es llevada a cabo por los Bancos de Leche mediante sus propias guías y protocolos aceptados por las asociaciones nacionales (11).

Cabe destacar el peligro que existe en las donaciones de leche que se realizan sin usar el Banco de Leche, mediante los padres que se ponen en contacto directo con madres donantes para conseguir leche materna para sus hijos. Últimamente esta práctica está en aumento, y hay que insistir en el riesgo que conlleva, ya que la única manera de asegurar la calidad de la leche libre de contaminación e infecciones es mediante los procesos llevados a cabo en el Banco de Leche (12,15).

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Desde el año 2001 que abrió sus puertas el primer Banco de Leche en España en Palma de Mallorca, se ha ido incrementando el número de bancos a lo largo de todo el país. Actualmente, existen 14 centros: en Islas Baleares, Madrid, Granada, Barcelona, Aragón, Extremadura, Valencia, Castilla y León, Vigo, Santiago de Compostela, Euskadi, Sevilla, Asturias y Cantabria. Además existen nuevos proyectos para abrir bancos en Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife (9, 14, 15).

Existe además un aumento notable de su actividad. En el año 2009, el número de donantes era de 175 frente a los 1.565 donantes recogidos en 2016. Así mismo, se ha pasado de 1.143,9 litros donados a los 7.449,16. El número de receptores también se ha incrementado desde los 333 hasta los 2.281 (9).

CONCLUSIÓN

Se ha demostrado que ante la imposibilidad del recién nacido de amamantarse con la leche de su propia madre, la mejor opción es alimentarse mediante leche materna donada. Para que esto pueda llevarse a cabo existen los Bancos de Leche, que son los encargados de informar a las madres donantes, tratar la leche, conservarla y distribuirla.  La leche es sometida mediante unos procesos de pasteurización y controles microbiológicos que garantizan la total seguridad de ésta para el consumo, libre de virus e infecciones, y con las mejores propiedades de la leche que se pueda conseguir.

Son muchos los Bancos de Leche que han abierto sus puertas en los últimos años, en España existen a día de hoy 14, a la espera de la incorporación de 3 nuevos más en un futuro cercano. Gracias a ellos en 2016 se donaron 7.400 litros de leche que llegaron a 2.281 prematuros; alcanzando la mejor alternativa de alimentación para su edad, consiguiendo un correcto desarrollo y disminuyendo un gran número de riegos gastrointestinales, respiratorios, cardiovasculares e inmunológicos. Actualmente, no existe en España, ni internacionalmente, legislación que regule la donación de leche materna; son las asociaciones de Bancos de Leche las encargadas de realizar esta función.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aguilar Cordero MJ, Baena García L, Sánchez López AM, Guisado Barrilao R, Hermoso Rodríguez E, Mur Villar Beneficios inmunológicos de la leche humana para la madre y el niño. Revisión sistemática. Nutr. Hosp. Madrid: 2016 mar/abril; 33(2)
  2. Bueno Campaña MM, Calvo Rey C, Jimeno Ruiza S, Faustino Sánchez M, Quevedo Teruel S, Martínez Granero MA, Delgado Iribarren A, Casas Flecha I. Lactancia materna y protección contra las infecciones respiratorias en los primeros meses de vida. Rev. Pediatr. Aten. Primaria. Madrid: 2011 abr./jun; 13(50)
  3. Ortega E, La lactancia modifica el sistema inmune más de lo que se creía. ABC Periódico Electrónico. 2014 Sept.
  4. Machado RDS, Campos Calderón C P, Montoya Juárez R, Schmidt RioValle J. Experiencias de donación de leche humana en Andalucía-España: un estudio cualitativo. Enferm. glob. Murcia: 2015 Enero; 14(37)
  5. García-Lara NR, García-Algar O, Pallás-Alonso CR. Sobre bancos de leche humana y lactancia materna. An Pediatric (Barc). 2012 May; 76(5): 247-249.
  6. Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la Alimentación del lactante y del niño pequeño.  Informe  de  la  Secretaría.  55  Asamblea  Mundial  de  la  Salud. Ginebra: 2002 Abril; 55(15).
  7. Larena Fernández I, Vara Callau M, Royo Pérez D, López Bernués R, Cortés Sierra J, Samper Villagrasa MP. Estudio de los efectos de la implantación de un banco de leche donada en los recién nacidos pretérmino en Aragón. Enfermería Clínica. 2015 Marzo-Abr; 25(2): 57-63.
  8. Calvo J, García Lara NR, Gormaz M, Peña M, Martínez Lorenzo MJ, Ortiz Murillo P, Brull Sabaté JM, Samaniego CM, Gayà A. Recomendaciones para la creación y el funcionamiento de los bancos de leche materna en España. An Pediatric (Barc). 2018 Febr.
  9. Asociación Española de Bancos de Leche Humana ( Pág web en Internet) Disponible en: http://www.aeblh.org/
  10. Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. (Pág web en Internet) 2018 Mayo. Disponible en: http://www.bancosangrearagon.org/donacion-leche-materna/quien-puede-donar-5/
  11. Vázquez Román S, Alonso Díaz C, Medina López C, Bustos Lozano G, Martínez Hidalgo MV, Pallás Alonso CR. Puesta en marcha del banco de leche materna donada en una unidad neonatal. An Pediatr (Barc). 2009 Agosto; 71(4): 343–348.
  12. García Lara NR, Peña Caballero M. Riesgos asociados al uso no controlado de la leche materna donada. An Pediatr (Barc). 2017 Marzo; 86(5):237-239.
  13. Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo. Folleto Informativo: Hazte donante de leche. 2015: 1-2.
  14. Comité de Lactancia Materna, Asociación Española de Pediatría ¿Conoces los bancos de leche?, 2018 :1-3
  15. Comité de Lactancia Materna, Asociación Española de Pediatría. Compartir leche materna. Declaración de la Asociación Europea de Bancos de Leche (EMBA) 2011 Dic:1-3