Inicio > Enfermería > Funciones y cuidados perioperatorios de enfermería en la cirugía de aumento de mamas

Funciones y cuidados perioperatorios de enfermería en la cirugía de aumento de mamas

Funciones y cuidados perioperatorios de enfermería en la cirugía de aumento de mamas

Autora principal: Sonia López Madurga

Vol. XV; nº 15; 764

Perioperatory nursing care and functions in breast augmentation surgery

Fecha de recepción: 22/07/2020

Fecha de aceptación: 30/07/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 15; 764

AUTORES:

Sonia López Madurga, enfermera. Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España

Sonia Usón Lucea, enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España

Beatriz Moré Rubio, enfermera. Medicina Preventiva Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España

María del Mar Ayala Estévez, enfermera. CME Inocencio Jiménez. Zaragoza, España

Raquel Rodríguez Castellón, enfermera. Consulta de Dermatología en CME Inocencio Jiménez, Zaragoza

Sergio Menéndez Hevia, enfermero. Emergencias 061 Aragón. España

RESUMEN

El aumento de mamas o mamoplastia de aumento  es el tratamiento de elección para aumentar el tamaño y/o cambiar la forma de las mamas y se trata del procedimiento quirúrgico más frecuente en cirugía plástica estética

La gran variabilidad preoperatoria que presentan las pacientes, junto con sus altas expectativas, son los grandes retos a los que se enfrenta el cirujano. Son muchas la variables que se tienen que conjugar para conseguir un resultado aceptable, como la estructura corporal, tamaño de las mamas, posición del pezón, elasticidad de la piel y simetrías o asimetrías entre mamas. El papel de enfermería  en todo el proceso quirúrgico es necesario y fundamental  tanto para el cirujano como para la paciente. La asistencia y cuidados a la paciente, será nuestro objetivo principal, para cumplirlo el haber diseñado el conjunto de material y método necesario es la clave.

Palabras Clave: aumento de mamas, mamoplastia de aumento, instrumentista, cuidados perioperatorios de enfermería

ABSTRACT

Breast augmentation or augmentation mammoplasty is the treatment of choice to increase the size and / or change the shape of the breasts and is the most frequent surgical procedure in cosmetic plastic surgery The great preoperative variability that patients present, together with their high expectations, are the great challenges that the surgeon faces. There are many variables that must be combined to achieve an acceptable result, such as body structure, breast size, nipple position, skin elasticity and symmetries or asymmetries between breasts. The nursing role in the entire surgical process is necessary and fundamental for both the surgeon and the patient. The assistance and care of the patient will be our main objective, to fulfill it, having designed the necessary set of materials and methods is the key.

Keywords: Breast augmentation, augmentation mammoplasty, operating room nurse, perioperative nursing care

PROCEDIMIENTO

La mamoplastia de aumento de senos es la intervención quirúrgica estética más demandada entre las mujeres. A pesar del elevado número de prótesis mamarias que se colocan cada año en el mundo, la seguridad de los implantes mamarios es actualmente un factor importante bajo investigación. La técnica quirúrgica atraumática, el uso de  complementos asépticos ( Keller Funnel) y la asepsia exhaustiva durante todo el proceso quirúrgico son críticos para reducir la inflamación y la contaminación periprotésica, los cuales son conocidos instigadores de la contractura capsular y el linfoma anaplásico de células grandes potencialmente asociado a implantes mamarios. La enfermera  instrumentista juega un papel importante en la creación y mantenimiento de este entorno de asepsia imprescindible, en colaboración de la enfermera circulante, que será la que provea de todo el material estéril y realice las conexiones necesarias al aparataje no estéril.

Por tanto existen  importantes consideraciones perioperatorias  de las cuales la enfermera instrumentista y circulante deben estar al tanto. La atención e intervención de enfermería de calidad también juegan un papel importante para garantizar la mayor seguridad y el mejor resultado para las pacientes con mamoplastia de aumento de senos.

La mamoplastia de aumento puede realizarse mediante la colocación de un implante o, menos comúnmente, mediante transferencia de grasa .

Son 3  las decisiones básicas que el cirujano debe plantearse cuando diseña la estrategia quirúrgica de este aumento con un implante: la selección de la ubicación de la incisión, la del plano deseado para el bolsillo y la elección del implante

Incisión: existen tres  localizaciones potenciales: el pliegue inframamario, periareolar y transaxilar

Plano del bolsillo: submuscular completo, submuscular parcial, subglandular y subfascial.

Elección del implantes: según diseño, redondos o anatómicos

                                   Según superficie: lisa o texturizada

                                   Según el interior: solución salina o gel

                                   Según gel: cohesivo o no cohesivo

                                   Según proyección: baja, media, alta y ultra alta

Todas estas combinaciones dan lugar a cientos de posibles implantes distintos, que aumentan la variabilidad de los resultados en las pacientes.

En el momento de implantar las prótesis, habrá que seguir las recomendaciones del fabricante y sumergir la prótesis con la solución antibiótica o desinfectante que indique.

La paciente se duchará 30 minutos antes del traslado a quirófano con jabón de clorhexidina en su habitación y posteriormente, el cirujano realizará las mediciones necesarias en relación con las prótesis a implantar  y la anatomía individual de la paciente. Así mismo, si no se implantan prótesis y lo que se hace es transferencia grasa, también requiere un diseño calculado. Las mediciones se marcarán con un rotulador dérmico, que posteriormente se tatuarán en el campo quirúrgico puntualmente con tinta estéril o en su defecto con azul de metileno estéril,  para no perder las referencias una vez comenzada la cirugía.

La posición de la paciente será en decúbito supino, con los brazos en cruz, o bien, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, o con los brazos ligeramente abiertos y con las manos reposando sobre crestas ilíacas, formando un paréntesis con los brazos.

Se colocarán almohadas bajo rodillas y piernas, prestando especial atención a que los pies no apoyen sobre superficies duras que puedan causar iatrogenias  en talones. La enfermera instrumentista deberá comprobar que la mesa de Mayo, no toca, ni apoya sobre la paciente.

Intraoperatoriamente el pintado de la superficie corporal se hará con clorhexidina alcohólica o povidona yodada, dejando secar ambas sin aplicar secado con toallas estériles, según recomendación de la OMS.

FUNCIONES DE ENFERMERÍA

A la hora de afrontar una cirugía, el papel enfermero es fundamental para la preparación tanto  del procedimiento anestésico, como del quirúrgico, haciendo acopio del instrumental, aparataje y  materiales necesarios para la intervención quirúrgica. Enfermería acompaña y cuida de la paciente en las etapas preoperatoria inmediata, intraoperatoria y postoperatoria.

Preparación de la anestesia:

La enfermera de anestesia prepara la medicación necesaria para la inducción anestésica en colaboración con el anestesiólogo. Para una anestesia general será necesario:

  • Premedicación: midazolam
  • Inductor anestésico: Bromuro de rocuronio o cisatracurio
  • Analgesia: fentanilo
  • Tubo endotraqueal de tamaño adecuado a la paciente (7- 7,5)
  • Laringoscopio, Glidescope, Airtrack, fibroscopio
  • Venda de gasa o esparadrapo para fijar tubo endotraqueal
  • Lágrimas artificiales y protectores oculares
  • Efedrina
  • Atropina

Previamente se habrá realizado la revisión de la torre de anestesia, sistemas de monitorización, medicación ordinaria y extraordinaria intravenosa del carro de anestesia y  del material necesario: equipos de gotero, bombas de perfusión y material fungible

La enfermera de anestesia canalizará una vía venosa y verificará la ausencia de prótesis, objetos de metal y esmalte de uñas y monitorizará a la paciente hemodinámicamente (T.A., electrocardiograma y pulsioximetría) y en colaboración con el anestesiólogo trabajarán las distintas fases de la anestesia, preoperatoria inmediata (en sala de acogida donde se canaliza vía y se administra antibiótico o premedicación necesaria), intraoperatoria (dentro del quirófano donde se realizará la intervención ) y postoperatoria (sala de reanimación post anestésica).

Si durante la intervención es necesario enviar muestras a laboratorios de Bioquímica o Hematología, será la enfermera de anestesia la encargada de tomar y cursar la muestra.

Preparación del instrumental, material fungible y aparataje:

La preparación la realizan la enfermera instrumentista y circulante conjuntamente.

  • Instrumental: Caja de mama con el siguiente instrumental
    • Mosquitos
    • Pinzas de Kocher
    • Allis
    • Portaagujas de distintos tamaños
    • Mangos de bisturí nº3 y 4
    • Tijeras de Mayo y Metzenbaum
    • Pinzas de Adson con dientes, sin dientes
    • Pinzas de Gillies
    • Pinzas de hemostasia
    • Separadores: Senn-Miller, Roux y Tebbetts
    • Areolotomo con medidas de 38 a 50 mm (si el abordaje es periareolar o hay que hacer algún retoque en areolas)
  • Material fungible:
    • Campo quirúrgico universal
    • Mangos de luz de lámparas quirúrgicas
    • Compresas, gasas
    • Batas/guantes estériles
    • Marcadores dérmicos
    • Bisturí eléctrico (pieza de mano) y terminal largo de bisturí o prolongador de bisturí eléctrico
    • Hojas de bisturí del nº 15 y 20
    • Azul de metileno, jeringa de 5ml, aguja de carga y aguja intramuscular para tatuar puntos del marcaje dérmico y que no se borre durante la intervención
    • Goma de aspiración y terminal mediano de yankauer
    • Drenajes calibre 10, con sus receptales
    • Apósitos
    • Vendaje o sujetador
    • Suturas:
      • Sutura quirúrgica trenzada incolora reabsorbible de 3/0 y 2/0
      • Seda 2/0 triangular para fijar el drenaje
      • Monofilamento incoloro reabsorbible de 4/0 con aguja triangular
    • Tiras de aproximación
  • Aparataje : consola de bisturí eléctrico y sistema de aspiración, comprobado su funcionamiento previamente a la entrada de la paciente en quirófano

En el momento de espera anterior a entrar a quirófano, en la sala donde se canalice la vía venosa, una función de enfermería es hacer una pequeña entrevista a la paciente, reforzando la seguridad y confianza en el equipo. Un gesto que agradecen las pacientes es que se presente el equipo de enfermería previamente. La entrevista comenzará con la presentación de enfermería por su nombre y se ofrecerá a solucionar dudas relacionadas con las funciones propias, seguiremos preguntando su nombre completo y cirugía a la que se va a someter, así como posibles alergias.

Una vez dentro de la sala de intervenciones, la instrumentista hará el lavado quirúrgico (OMS recomienda povidona iodada o clorhexidina jabonosa para el lavado quirúrgico o bien, lavado de manos con jabón y posteriormente aplicación de solución hidroalcohólica durante al menos 90 segundos) y preparará el instrumental y todo el material estéril necesario para la intervención.

Las instrumentistas experimentadas suponen un factor determinante en todas las  cirugías pero especialmente en las intervenciones de cirugía estética para evitar retrasos y prolongación de tiempos quirúrgicos.

La enfermera circulante, proporcionará todo el material estéril al equipo estéril, abrochará batas, colocará al paciente la placa del bisturí eléctrico y conectará la pieza de mano del bisturí eléctrico y el aspirador.

Antes de comenzar la incisión, la enfermera circulante leerá el check list o lista de seguridad quirúrgica. Una vez comprobado que no hay incidencias, se firmará por parte del cirujano, anestesiólogo y enfermera circulante. Si hubiese alguna incidencia de cualquier tipo, se reflejará en la lista de seguridad quirúrgica. La enfermera circulante es la encargada de cumplimentar los registros enfermeros, tanto la hoja de registro enfermero, hoja de trazabilidad, documentos para enviar instrumental a esterilización, así como la hoja enfermera que acompaña a cualquier muestra de la paciente hacia cualquier laboratorio, ya sea de Anatomía Patológica o Microbiología.

La hoja de registro enfermero es un documento legal y hay que prestar mucha atención a su cumplimentación.

Durante la intervención, la circulante proveerá del material necesario al equipo estéril, ayudando al término a poner el vendaje o sujetador.

CONCLUSIONES:

Los cuidados de enfermería son necesarios para el correcto funcionamiento de un quirófano, tanto en el momento de la visita preoperatoria como en la inducción, mantenimiento y despertar anestésicos  junto con el anestesiólogo.

La enfermera circulante e instrumentista se encargan de la preparación del quirófano, del instrumental y del material fungible que se prevea necesario para el aumento de mamas.

Evitar que se produzcan incidencias  operatorias o iatrogenias en la paciente y conseguir el confort tanto físico, como psicológico preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio de la paciente son nuestra función más importante.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hammond,D.C. (2010). Atlas de Cirugía Estética de la Mama. Michigan, EUA. Amolca
  2. Michalski CA. Breast augmentation mammoplasty. Preoperative and postoperative nursing care. Todays OR Nurse. 1993;15(1):19-25.
  3. Kunz S. Plastic surgery nursing: a profession and a passion. Plast Surg Nurs. 2013;33(1):4. doi:10.1097/PSN.0b013e3182865fe0
  1. Strzyzewski NM. The cycle of perioperative nursing care for plastic surgery patients. Plast Surg Nurs. 1995;15(2):78-88.
  1. Gill SA. Nursing the plastic surgery patient. AORN J. 1973;18(3):505-508. doi:10.1016/s0001-2092(07)69358-2
  1. Besins T, Sepchat C. Le rôle de la panseuse et la préparation de la salle d’opération en chirurgie plastique mammaire [Role of the circulating nurse and the preparation of the operating room in plastic breast surgery]. Soins Chir Gen Spec. 1982;(16):33-35.
  1. Vogel D. The role of the operating room nurse in plastic surgery. AORN J. 1966;4(1):60-62. doi:10.1016/s0001-2092(08)70547-7
  1. Santanelli di Pompeo F, Sorotos M, Amorosi V, et al. EURAPS Editorial 2019: «Bisturi, please» said the surgeon to the scrub nurse. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2019;72(12):1875-1879. doi:10.1016/j.bjps.2019.08.010