Inicio > Geriatría y Gerontología > Atencion farmacéutica en el Paciente Geriátrico. Deterioro de la movilidad en cama del paciente geriatrico > Página 2

Atencion farmacéutica en el Paciente Geriátrico. Deterioro de la movilidad en cama del paciente geriatrico

de envejecimiento, que invita a la incapacidad y deterioro del movimiento y cognitivo, como primer paralelismo del deterioro de la movilidad, las distintas agresiones medioambientales dejarán su impronta sobre el estado corporal, y más específicamente sobre la piel, pudiendo comprometer alguna de sus funciones. La edad es un factor de riesgo para el desarrollo de úlceras por presión (upp), pero no el único ni el más importante; de ahí que debamos desarrollar programas de prevención dirigidos a todos los pacientes que pasen largos periodos de tiempo en sedestación o en cama, según apuestan Martínez, Soldevilla y Pancorbo (2007).

Los programas de prevención de úlceras por presión (upp) deben basarse en la mejor evidencia disponible, en consonancia con Llatas, Pujalte (2013) y abordar la valoración del riesgo de: padecer lesiones por presión, por fricción, resultante de la fricción/roce entre la piel y otro plano, la lesión por cizalla, cuyo origen sería el cizallamiento intra-tisular y la lesión por humedad, ocasionada por la presencia mantenida de humedad en contacto directo con la piel o mucosas. Así, debemos controlar los cuidados específicos de la piel, el control de la incontinencia y el exceso de humedad; el manejo de la presión mediante el aumento de la movilidad y actividad del paciente, el pie equino adquirido en el adulto con encamamiento prolongado, los cambios posturales y la utilización de superficies especiales para el manejo de la presión y dispositivos locales reductores de la misma; así como la atención a determinadas situaciones especiales, como recomiendan, Lorenzoa, y Moreno (2006).

Objetivo:

Valorar el deterioro de la movilidad en cama, así como sus características definitorias.

Metodología:

Se trata de un estudio transversal y descriptivo, llevado a cabo desde una perspectiva cuantitativa, del tipo validación del contenido diagnóstico propuesta por Fehring que se basa en conseguir relacionar, a través de las opiniones de varios profesionales sanitarios expertos (médicos, enfermeros y farmacéutico comunitario) ,, las características definitorias que son indicativas de un determinado diagnóstico. Para ello se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca del deterioro de movilidad en cama’.

El estudio será realizado en el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, ya que presenta unidades médicas como neurología, cirugía o medicina interna, en el que es común el trabajo desde Enfermería y el farmacéutico con el diagnóstico de deterioro de la movilidad en cama.

Todos los participantes en el estudio contestaron los cuestionarios completos, una vez contestados fueron recogidos por los investigadores encargados de llevar a cabo el estudio, debido a visitas periódicas a las unidades.

Los participantes en el estudio deben firmar el consentimiento necesario para poder participar en el mismo. El estudio cumple los principios éticos enunciados en la Declaración de Helsinki, 1964.

RESULTADOS

Formaron parte de este estudio 5 profesionales sanitarios expertos según criterios Oliveira M. V. (2012).

De las que siete pertenecían a geriatría, cuatro a neurología y cuatro a cirugía. Trabajaban en turnos rodados de mañana, tarde y noche. Las enfermeros cuentan con una experiencia profesional en su unidad hospitalaria superior a cinco años.

En lo referente a las características definitorias relacionadas con el diagnóstico deterioro de la movilidad en cama, se calculó una media ponderada sobre las puntuaciones que cada experto consideraba que debían de pertenecer a cada característica definitoria.

Tabla 2. Características definitorias y puntuaciones de media ponderada.

Características definitorias –  Media Ponderada

-Deterioro de la movilidad para pasar de la posición sentada con las piernas estiradas a supina –  0.56

-Deterioro de la movilidad para pasar de la posición prona a supina –  0.38

-Deterioro de la habilidad para pasar de la posición sentada a supina –  0.68

-Deterioro de la habilidad para pasar de la posición supina a sentada con las piernas estiradas –  0.68

-Deterioro para pasar de la posición supina a prono –  0.64

-Deterioro de la habilidad para pasar de la posición supina a sentada –  0.80

-Deterioro de la capacidad para cambiar de posición sobre sí mismo en la cama –  0.85

-Deterioro de la habilidad para cambiar de posición sobre uno u otro costado   0.85

-Deterioro en la movilidad de miembros superiores o miembros inferiores –  0.68

De esta forma las características definitorias referentes al Deterioro de la movilidad en cama, que se consideraron críticas (puntuaciones > 0.75) y por tanto han de estar presentes en todo diagnóstico enfermero fueron las de: