Inicio > Enfermería > Moda y necesidad de la interfertilización de los modelos teóricos de Enfermería

Moda y necesidad de la interfertilización de los modelos teóricos de Enfermería

Moda y necesidad de la interfertilización de los modelos teóricos de Enfermería

Introducción: El uso de modelos conceptuales de Enfermería garantiza que todas las enfermeras compartan un lenguaje común respecto a los paradigmas enfermeros. Sin embargo, ninguno de los modelos parece ser completo y satisfacer las necesidades en nuestra práctica diaria y es por ello por lo que surge la necesidad de crear un modelo interfertilizado.

Moda y necesidad de la interfertilización de los modelos teóricos de Enfermería

María Garrido-Piosa

Saray Mojarro-Girol

Carlos Manuel Marín-Cañado.

Diplomados y Másters en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Huelva.

RESUMEN

Objetivo: Crear un modelo interfertilizado utilizando como eje central la Teoría de autocuidados de Dorothea Orem y fusionándola con los modelos de Martha Rogers, Imogenes King, Hildegard Peplau y Patricia Benner.

Material y Método: Revisión de publicaciones y lectura crítica-reflexiva sobre la Teoría de Autocuidados de Orem como teoría base y sobre las teorías de Martha Rogers, Imogenes King, Hildegard Peplau y Patricia Benner.

Resultados: Como hilo conductor de la interfertilización utilizamos la “Teoría general del déficit de autocuidado” de Orem. Martha Rogers basa su modelo en el concepto de que el entorno actúa como un campo de energía integrado. Recibe el nombre de “Modelo de los seres humanos unitarios”. Se menciona también a Imogenes King y su “Teoría de la consecución de objetivos”. Hildegard Peplau propone el “Modelo de las relaciones interpersonales”, consistente en la relación entre el paciente y el profesional de Enfermería. También se utiliza “Modelo de aprendiz a experto” de Patricia Benner.

Conclusiones: Tras el análisis de las teorías de Dorothea Orem, Martha Rogers, Imogenes King, Hildegard Peplau y Patricia Benner, hemos conseguido construir y potenciar un nuevo modelo sinérgico con un enfoque moderno y actual.

Palabras clave: modelos teóricos, Enfermería, autocuidado, relaciones interpersonales

INTRODUCCIÓN

La teoría es esencial para explicar y comprender las prácticas enfermeras. El marco teórico ayuda a examinar, organizar, analizar e interpretar los datos del paciente, apoyando y facilitando la toma de decisiones. De la misma forma, favorece la planificación, la predicción y la evaluación de los resultados fruto de los cuidados. Por lo tanto, el enfoque teórico es una herramienta útil para el razonamiento, el pensamiento crítico y, además, favorece que las enfermeras puedan emplear y manejar toda la información acerca del paciente y gestionen la práctica del cuidado de forma ordenada y eficaz. (1,2)

El uso de modelos conceptuales de Enfermería en la atención, garantiza que todas las enfermeras compartan un lenguaje común y concepciones similares respecto a los paradigmas enfermeros, persona, salud, entorno y cuidados que caracterizan el rol profesional. (3)

Los modelos son representaciones de la realidad de la práctica de Enfermería. Definen conceptos mencionados con anterioridad: persona que recibe cuidados, objetivos, definición de salud, significado de entorno, delimitación de actividades de Enfermería. Además de definir estos elementos esenciales, los relaciona entre sí, para llevar a cabo un enfoque individualizado del paciente. (3,4)

Todo modelo debe ser dinámico y fluido, además de desarrollarse a medida que los que lo utilizan aprendan de la experiencia de su uso (Wright). (4)

Los modelos son un instrumento que nos recuerdan los distintos aspectos del cuidado de Enfermería que podemos tender a olvidar o ignorar.

Las enfermeras tienden a atravesar modas en la forma de realizar su trabajo, al igual que otros grupos profesionales. A pesar de esto, hay enfermeras que se resisten al cambio, a lo nuevo, a lo innovador, mientras que otras se adaptan a lo actual, a la progresión, al cambio.

Cierto es que a los profesionales que practican la Enfermería se les hace incorporar estas nuevas ideas (modelos) a la práctica con muy poca ayuda, lo cual resulta difícil, y es por ello por lo que es muy complejo que los estudiantes aprendan a cuidar a los pacientes de la forma en la que se les enseña en las escuelas y/o facultades.

Cuando se consideran el uso de modelos en la práctica clínica, las enfermeras se preguntan con frecuencia si necesitan emplear sólo uno o si se pueden adaptar varios para su uso específico. Esta cuestión fue debatida por las teóricas de Enfermería en Pittsburg y ellas, al igual que muchas enfermeras, no llegaron a ninguna conclusión. Sin embargo, se señaló que un modelo debería contener en su globalidad todos los elementos esenciales relacionados con la planificación de cuidados y que si se pretenden fusionar modelos o construir uno propio es necesario asegurarse de que el marco de referencia ofrece una perspectiva total. (4)

No todos los modelos son aplicables a todas las situaciones, sino a una pequeña parte de todos los fenómenos de interés, es decir, ninguno de los modelos que se presentan parece “adecuado” para nuestra práctica actual y diaria. A pesar de ello, existe la necesidad de un modelo que englobe lo esencial de cada uno de los existentes para la facilidad de su realización y conseguir lo principal en todo esto que es el mayor bienestar del