Inicio > Enfermería > La gestión de calidad y acreditación de los gestores clínicos

La gestión de calidad y acreditación de los gestores clínicos

La gestión de calidad y acreditación de los gestores clínicos

INTRODUCCIÓN

Para medir la calidad son necesarios los indicadores, que son los instrumentos de medida que permiten identificar determinados aspectos de la asistencia que se deben evaluar, como la práctica de los profesionales, el uso de los recursos, los riesgos para el paciente y la satisfacción de los usuarios.

La gestión de calidad y acreditación de los gestores clínicos

Manuel Luque Oliveros

Adscrito a la Unidad de Gestión Clínica del AH Virgen Macarena

La difusión de resultados asistenciales sobre indicadores relevantes, cuando se hace con las debidas garantías metodológicas y de consenso, contribuye no sólo a mejorar la transparencia de los centros asistenciales y a generar un impacto social que deviene en estímulo y en reconocimiento de la sociedad local hacia el centro sanitario y la proyección que éste representa en su entorno, sino que genera una línea, inexplorada hasta ahora, de gestión de la calidad de los servicios de atención primaria y entre sus profesionales.

La enfermera/o ha sistematizado el cuidado asistencial a la población basándose en la estructura del método científico, confeccionando como herramienta de atención la “metodología enfermera”, lo que constituye, por tanto, un elemento básico de garantía de calidad de la atención prestada; al asentarse tanto en principios científicos, como éticos, siendo el eje de esta metodología el Diagnóstico Enfermero que expresa el juicio profesional sobre el que se asentarán tanto los acuerdos de atención como las intervenciones que deberán llevarse a cabo en el proceso de salud.

 La gestión de calidad y su control supone una administración de los recursos disponibles, cimentándose sobre un trabajo de investigación y de desarrollo de las nuevas tecnologías consiguiéndose de esta forma un menor tiempo y mayor efectividad en la consecución de los objetivos señalados como, tratamientos, programas de prevención, etc. Siendo la auditoría o autoevaluación el sistema de constatación de la consecución de los objetivos propuestos.

La preparación de una organización para desarrollar un sistema de calidad constituye un importante reto y un esfuerzo de mejora continua por lo que los centros deben desarrollar proyectos de mejora de calidad, entre los que destacan las medidas para garantizar la continuidad asistencial, la mejora de la gestión de profesionales y un programa de acreditación del centro, servicios y profesionales que contribuirá a crear un cambio cultural que incorpore los valores y principios de la calidad total, por ello dentro de las unidades, la Acreditación debe suponer un proceso dinámico, continuo y evolutivo que brinde a los profesionales la oportunidad de establecer nuevas rutas de desarrollo continuo, que reconozca las mejores prácticas en los mejores profesionales.

Por ello, todos debemos contribuir a impulsar la acreditación de unidades y profesionales, según el Modelo de Acreditación de Andalucía establecido por la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, estableciendo programas de formación continua relacionados con los criterios y estándares de las buenas prácticas recogidas en el Modelo de Acreditación.

La aplicación de modelos de acreditación supone la utilización de criterios de calidad concretos, asociados a un nivel de cumplimiento (estándares). Estos estándares pueden venir determinados por un modelo externo, como ocurre con el modelo de la JCHAO o bien se definidos por cada Comunidad Autónoma, como ocurre en Andalucía. Para la acreditación, una entidad externa a la organización que se quiere acreditar, verifica el cumplimiento de los estándares en el centro a acreditar.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Real Decreto sobre Regulación de la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. Decreto 197/2007. De 3 de julio. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 140 (17-07-2007).
  • III Plan Andaluz de Salud.
  • II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Contrato Programa de los Distritos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (2005-2008).
  • Planes de Cuidados. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Plan de Atención Ciudadana. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012.
  • CUIDARTE. “Una estrategia para los cuidados en la Andalucía del Siglo XXI”. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.