Diagnóstico sobre adicciones con estudiantes de Nivel Medio Superior

Diagnóstico sobre adicciones con estudiantes de Nivel Medio Superior

Resumen

Respecto al proyecto “Diseño e implementación de un programa educativo basado en un enfoque didáctico – pedagógico para la prevención de las adicciones con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco” con registro (EDU- 2012- 07) en la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero, se comenzó a desarrollar la primer fase del mismo denominada “Diagnóstico situacional” entre el periodo de junio a diciembre de 2012 que comprendió realizar un estudio con la población de las Unidades Académicas (escuelas) No. 17 y 27, es decir entre estudiantes, docentes, directivos, secretarias, personal de mantenimiento, de seguridad, personas que cuentan con negocios dentro de la institución y padres de familia.

Diagnóstico sobre adicciones con estudiantes de Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Caso Unidad Académica No. 17

Dr. Ramón Bedolla Solano

Psic. Adriana Miranda Esteban

M.C. José Luis Aparicio López

Dra. Juana Beltrán Rosas

Dra. Columba Rodríguez Alviso

M.C. Eleuterio Sánchez Esquivel

Ma. del Roció Vinalay Orocio

Ing. Silvestre Bedolla Solano

Universidad Autónoma de Guerrero México

Palabras clave: Conocimiento, percepción del riesgo, adicción.

Se realizaron entrevistas y encuesta a estas personas, estos instrumentos tuvieron como propósito conocer si en las escuelas se presenta el problema de las adicciones a sustancias toxicas entre la comunidad estudiantil, además determinar el conocimiento, percepción del riesgo y medidas de prevención sobre la adicción a sustancias que pueden causar efectos negativos en la salud y desarrollo social del individuo.

La información recabada por las entrevistas fue analizada cualitativamente y la encuesta a través de método cuantitativo, la información de ambos instrumentos arrojó información sumamente importante. Se afirma con ello que, en las unidades académicas que fue escenario de este estudio, hay estudiantes que son usuarios de sustancias toxicas y en algunos casos presentan ya adicción no solo al alcohol o cigarro, sino a drogas más devastadoras que pueden ser la causa para truncar su proyecto de vida.

Para presentar el diagnóstico, se inicia primero con los resultados obtenidos en la Unidad Académica No. 17 La presentación de este documento se presenta en cuatro apartados, con los resultados de: La entrevista a estudiantes, la en cuesta a estudiantes, la entrevista realizada a los demás actores de la institución (docentes, secretarias, etc.), y entrevista a padres de familia.

RESULTADOS OBTENIDOS POR ESTE DIAGNÓSTICO EN LA UNIDAD ACADÉMICA NO. 17

a)            Técnica (Entrevista)

Resultado de la entrevista aplicada a los estudiantes de la U.A. Preparatoria No. 17

b)            Técnica (Encuesta)

Resultado de la encuesta aplicada a los estudiantes de la U.A. Preparatoria No. 17

c)            Técnica (Entrevista)

Resultado de la entrevista a docentes, administrativos, y trabajadores de la Unidad Académica 17

d)            Técnica (Entrevista)

Resultado de la entrevista a padres de familia de los estudiantes de la Unidad Académica No. 17

A continuación se presentan los resultados obtenidos por este diagnóstico en la Unidad Académica No. 17:

a)            Técnica (Entrevista)

Se aplicó una entrevista a 25 estudiantes la Unidad Académica No. 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero para tener información relevante sobre las drogas (consumo y adicción). La edad de estos jóvenes fue de entre 15 a 20 y 24 años. Entre estos estudiantes se encuentran 9 mujeres y 16 hombres. Las colonias de donde provienen son la Emiliano Zapata, Loma Bonita, El quemado, Pie de la Cuesta, coloso, La venta, Arrollo seco, 20 de noviembre, Renacimiento, Infonavit, La garita, La sabana, todas pertenecientes al Municipio de Acapulco.

Respecto a las preguntas, estas fueron sus respuestas:

1.- ¿Conoces las drogas?

1.- Sí, 2.- Una que otra, 3.- No, 4.- Ha escuchado, 5. Sí -, 6.- Poco, 7.- Sí, 8.- Sí, 9.- Sí, 10.- Sí, 11.- Sí, 12.- Sí, 13.- Sí, 14.- Sí, 15.- Sí, 16.- Sí, 17.- Sí, 18.- Sí, 19.- Sí, 20.- Sí, 21.- Sí, 22.- Sí, 23.- Sí, 24.- sí, 25.- Sí.

Resultado: Todos los entrevistados si cuentan con conocimientos acerca de las drogas.

2.- ¿Qué tipos de drogas conoces?

1.- Coca, piedra, tacha. 2.- cocaína. 3.- marihuana. 4.- cocaína, mota, tacha, etc. 5.- cocaína, heroína, tachas, alcohol, tabaco, marihuana. 6.- marihuana, cocaína. 7.- marihuana, perico, cristal. 8.- ninguna. 9.- marihuana, cocaína. 10.- todas, mota, chochos, alcohol. 11.- tachas, mota, chochos, alcohol. 12.- mota, perico, pibi. 13.- no 14.- no nunca. 15.- no. 16.- no. 17.- ninguna vez. 18.- sí. 19.- marihuana, tachas, perico, polvo de ángel. 20.- marihuana, cocaína. 21.- marihuana, pibi. 22.- marihuana. 23.- coca, marihuana, cristal. 24.- marihuana. 25.- marihuana.

Resultado: Esta información, refleja que la mayoría de los jóvenes entrevistados aparte de conocer las drogas comunes, conocen aquellas que no son permitidas socialmente ni tampoco por las autoridades respectivas.

3.- ¿Consumes o has consumido alguna vez algunas de estas sustancias ¿En qué circunstancias? ¿Cómo fue quién te invito, fue idea tuya etc.?

1.- No nunca. 2.- no nunca. 3.- ninguna no le hago caso a nadie. 4.- sí por invitación. 5.- alcohol por influencia de amigos. 6.- no consumo drogas. 7.- no. 8.- no he consumido. 9.- sí por problemas familiares e influencia de amigos. 10.- cigarros y amigos. 11.- no 12.- no nuca. 13.- no. 14.- no. 15.- ninguna vez. 16.- no. 17.- si la marihuana. 18.- no. 19.- sí la inducción por amigos. 20.- no. 21.- no. 22.- no 23.- no. 24.- no. 25.- no

Resultado: Hay jóvenes