Inicio > Enfermería > Valoración de la competencia profesional, como gestión de calidad, en la asignación de puestos de trabajo en Enfermería > Página 3

Valoración de la competencia profesional, como gestión de calidad, en la asignación de puestos de trabajo en Enfermería

Además del objetivo general, este trabajo persigue los siguientes objetivos específicos:

1- Establecer el equilibrio existente entre formación profesional y competencias con su puesto de trabajo.

2-Identificar la aptitud de los profesionales de Enfermería de la muestra y conocer su nivel de satisfacción con el puesto de trabajo asignado.

3- Establecer los fundamentos para la aplicación de un sistema de gestión por competencias que nos sirvan como herramienta de gestión para la asignación de puesto de trabajo.

4-Elaborar como oportunidad de mejora una herramienta que nos permita conocer datos necesarios del profesional en cuanto a su formación para la asignación de puesto de trabajo.

2.- Hipótesis de trabajo.

Nuestra hipótesis parte de la evidencia de que a los profesionales de Enfermería no se les contempla su formación académica y experiencia profesional para la asignación de puestos de trabajo.

Como propuesta para una adecuada gestión de Recursos Humanos (RRHH), entendemos que la implantación de un programa informático que incluya una Base de Datos de Enfermería (7), nos aportaría información en la base de datos hospitalaria sobre:

– Datos Personales

– Datos Académicos

– Datos Profesionales y laborales

– Datos de Formación

– Evaluación

IV-Resultados

En este apartado presentamos los resultados de los ítems así como la asociación con las variables demográficas edad y sexo.

4-1 COMPETENCIA PROFESIONAL

El 97% de los encuestado (N = 60) afirman que la competencia profesional constituye un elemento a considerar en el proceso de asignación de puestos de trabajo en Enfermería, mientras que un 3% la rechaza (N= 60).

Ver: Gráficos – Valoración de la competencia profesional, al final del artículo

4-2. RELACIÓN FORMACIÓN DEL PROFESIONAL –PUESTO DE TRABAJO .

El 68% (N= 60) reconocen que no está relacionada su formación académica con su actual puesto de trabajo.

Ver: Gráficos – Valoración de la competencia profesional, al final del artículo

4-3. FORMACIÓN DEL PROFESIONAL LABORAL- EXTRALABORAL.

Un alto porcentaje de los profesionales enfermeros, 75% optan por la formación en su centro de trabajo mientras que un 25% de la muestra lo hace de forma extralaboral (N= 60).

Ver: Gráficos – Valoración de la competencia profesional, al final del artículo

4-4 EDAD –FORMACIÓN

 De los encuestados, un 85% menores de 30 años, responde a que siguen formándose desde que abandonaron sus estudios en la universidad, mientras que un 15% mayores de 30 años continúan su formación extralaboralmente realizando cursos, master, etc.

Ver: Gráficos – Valoración de la competencia profesional, al final del artículo

4-5 PERMISO DE FORMACIÓN POR PARTE DEL HOSPITAL A LOS PROFESIONALES.

Al 95% de los encuestados se les concede permiso para asistir a sesiones de formación en su centro o institución sanitaria; sin embargo a un 5% no se le facilita ese acceso a formación continuada.

Ver: Gráficos – Valoración de la competencia profesional, al final del artículo

4.-6- FRUSTRACIÓN-DESEMPEÑO PUESTO DE TRABAJO.

Un 80% de los profesionales encuestados (N= 60) se ha sentido frustrado en algún momento de su trayectoria profesional, debido al no reconocimiento de su formación en su puesto de trabajo, y un 20% dice no haberse sentido frustrado en ningún momento de su trayectoria profesional.

Ver: Gráficos – Valoración de la competencia profesional, al final del artículo

4.-7 FRUSTRACIÓN CON SU DESEMPEÑO LABORAL -SEXO

El 73% de los encuestados que se sienten frustrados corresponden al sexo femenino, mientras que un 27% al masculino (N= 48).

Ver: Gráficos – Valoración de la competencia profesional, al final del artículo

V- Discusión

Cabría subrayar una serie de aspectos iniciales que pueden resultar relevantes para la fase de discusión del presente trabajo.

En primer lugar, es importante que el personal enfermero alcance un alto nivel de satisfacción con su trabajo. Para ello es fundamental que se acreciente la toma de conciencia sobre la importancia y relevancia social de sus atribuciones. Atendiendo al estudio realizado, la mayoría de los encuestados considera positiva una mayor profesionalización; aspecto en el que inciden también todos los estudios bibliográficos citados en este trabajo.

Esta consideración teórica, sin embargo, no se traduce –según los resultados de la encuesta- en el desarrollo por parte de los profesionales de actividades formativas concretas, pues sólo el 25% de los profesionales enfermeros consultados se encuentran profundizando en sus estudios en aras de una especialización completa.

En distintos hospitales nacionales se ha puesto en marcha el programa integrador de competencia profesional. Este sistema, basado en un programa informático abierto y de libre consulta dispuesto para la gestión de recursos humanos del hospital que permite recoger y actualizar datos relevantes de la carrera profesional de su personal de Enfermería (cursos, másteres, experiencia profesional, habilidades específicas, idiomas, etc.) ha sido implantado con éxito notable en centros como el Puerta de Hierro de Madrid, abriendo el camino para la implantación en otros hospitales y permitiendo valorar defectos y