Inicio > Enfermería > Valoración de la competencia profesional, como gestión de calidad, en la asignación de puestos de trabajo en Enfermería

Valoración de la competencia profesional, como gestión de calidad, en la asignación de puestos de trabajo en Enfermería

Valoración de la competencia profesional, como gestión de calidad, en la asignación de puestos de trabajo en Enfermería

La asignación de cargos de Enfermería entendidos éstos tanto como de Enfermería asistencial – en sus diferentes ámbitos profesionales de especialización: cuidados médicos, quirúrgicos-; así como también a los referidos a Enfermería desde el punto de vista de la gestión y la dirección, en base a los criterios de competitividad y de reconocimiento de aptitudes personales, resulta una realidad cada vez más urgente y relevante, en tanto que supondría una añadidura muy valiosa para los profesionales enfermeros en potencia, que vendría a traslucirse en último grado sobre una mejora cuantitativa en la percepción de la asistencia sanitaria del paciente.

Valoración de la competencia profesional, como gestión de calidad, en la asignación de puestos de trabajo en Enfermería

José Guillén Ayala. Enfermero asistencial y tutor de prácticas clínicas en Hospital Universitario Morales Meseguer (Murcia).

Postgrado en Gestión de la calidad en los servicios de la salud (UMU)

Resumen

Se hace hincapié en este tema, por lo que hay que estudiar alguna de las variables que conformarían este ciclo de mejora en las aptitudes y actitudes profesionales enfermeras: profundización académica, mayor integración en la organización, y progresión profesional obtenida. El sumatorio de estas variables debe ir encaminado a la obtención del desarrollo de una carrera profesional formal que a día de hoy no se conoce que tenga como resultado final una asignación exclusivamente objetiva, en la que se valoren los méritos aportados por los profesionales.

Se debería imponer una reestructuración profunda de los criterios de ordenación de la bolsa de trabajo en el Servicio Murciano de Salud (en adelante SMS). Consideramos fundamental introducir como principio básico el de especialización (valorando exclusivamente la formación y capacitación profesional), relegando el criterio de antigüedad, actualmente priorizado

Palabras clave: competitividad profesional, mejora de la gestión, valoración de méritos.

I-Introducción y justificación.

Analisis de la situación y contexto del estudio

Atendiendo a la situación actual, en relación a los problemas organizacionales consultados con el fin de poder apoyar nuestro trabajo, observamos una amplia variabilidad en la metodología en referencia a la elección del estudio, según un estudio realizado por la Universidad complutense de Madrid en el año 2009. Se realizó un seguimiento de las enfermeras noveles evaluando su competencia (preparación académica, aptitudes, actitudes, comportamiento..), encaminado al desarrollo de su carrera profesional, plasmándose ya un interés relevante. También así destacar el interés por ciertas revistas científicas, como “Enfermería 21”, que muestran en su IV capitulo un tema referente al “proceso de cambio en las organizaciones sanitarias “explicándose de este modo los procesos y formas de abordar un cambio.

Un estudio reciente pone de manifiesto las negativas repercusiones que tiene para la seguridad del paciente, determinados factores psicosociales como consecuencia del trabajo en el personal enfermero. La nueva aportación al estudio de la casuística de los bajos rendimientos profesionales, se debe a la acción multifactorial de varias variables, tal y como pone de manifiesto la autora: insatisfacción laboral, bienestar psicológico, problemas de insomnio, y presencia de síntomas psicosomáticos y burnout… (1).

Teniendo en cuenta este condicionamiento resulta imprescindible atajar desde el ámbito de recursos humanos, los factores que unidos a determinadas características demográficas y condiciones laborales del profesional, provocan las consecuencias psicosociales negativas del enfermero que repercuten directamente sobre el paciente. Por ello proponemos en este trabajo la necesidad de un profundo cambio en la organización del sistema de la gestión hospitalaria, en base a una mayor sensibilización respecto a las competencias profesionales. Esto se puede conseguir aplicando un modelo de gestión informatizado que recoja, almacene y redistribuya los puestos de trabajo enfermeros atendiendo a la carrera profesional del trabajador, para conseguir una asimilación lo más objetiva posible entre el puesto de trabajo y la formación del empleado. Aquí ya se introduce el primer cambio mental importante: la valoración de la formación en la carrera profesional (forjada a base de historial académico, cursos de formación, másteres y posgrados y experiencia práctica), desconocida como tal hasta ahora.

Otro estudio realizado sobre las instituciones hospitalarias pone de manifiesto la presencia de mejores resultados finales en los pacientes, cuando existe una mayor satisfacción laboral y bienestar psicológico de las enfermeras. (2)

Retomando esta línea de trabajo, en el Hospital de la Arrixaca se intentó la puesta en marcha de un proyecto de implantación informático con el objetivo de dar una asignación de los puestos de trabajo en base a la tan necesaria competencia profesional. Este programa pionero, en teoría iba a ser implantado no sólo para enfermeros, sino también para el resto del personal sanitario y no sanitario. Sin embargo, pronto se abandonó el proyecto motivado por una insuficiencia técnica y presupuestaria, motivo este último quizá relacionado con un vacío bibliográfico y un desinterés y desconfianza de los gestores públicos al respecto. (3)

Desde este proyecto piloto de la Arrixaca han pasado ya más de 10 años, y en este tiempo se ha avanzado mucho en la maduración de la necesidad de proyectos encaminados a la competitividad profesional.

Asociado a los cambios acelerados y profundos que se está sufriendo en la gestión de organizaciones en la última década, y junto a los grandes avances tecnológicos y al manejo generalizado de éstos, se ha producido una revaloración de las competencias profesionales que pasan sobre todo, por la profundización