Inicio > Neurología > ¿Granulación aracnoidea de la tórcula? Presentación de un caso clínico

¿Granulación aracnoidea de la tórcula? Presentación de un caso clínico

¿Granulación aracnoidea de la tórcula? Presentación de un caso clínico

Resumen.

Las granulaciones aracnoideas de la tórcula son defectos de llenado redondeado u ovoideos, que genera un defecto de llenado focal, con la misma atenuación que el líquido cefalorraquídeo (LCR) subaracnoideo proyectados a nivel de la tórcula, también nombrada prensa de Herófilo en honor al médico anatomista griego. Constituyen variantes anatómicas que nos pueden llevar a errores diagnósticos.

Generalmente los pacientes cursan asintomáticos. Se detectan de forma accidental, puede confundirse con pseudolesiones cuando en realidad son variantes normales del encéfalo.

¿Granulación aracnoidea de la tórcula? Presentación de un caso clínico

1-            Dra. Raiza Clara Sanfiel Espinosa. Especialista de primer grado en Imagenología. Profesor Asistente.

2-            Dra. Noelis Beatriz Fonseca Fonseca. Especialista de primer grado en medicina general integral. Especialista de primer grado en Imagenología

3-            Dra. Ana Cristina Valetón Martínez. Especialista de primer grado en medicina general integral. Especialista de primer grado en Imagenología. Máster en procederes diagnósticos en la atención primaria de salud. Profesor instructor.

Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología: Yuli Vanessa Torres Mujica. Estado Lara. República Bolivariana de Venezuela.

Presentamos un caso de un paciente con sintomatología dada por cefalea y vértigos en una sola ocasión, al cual se le indica TAC y nos impresiono una granulación aracnoidea de la tórcula, pero al realizar RMN confirmamos que la lesión era quística, que no existía un defecto de repleción de la misma comportándose hipointensa en secuencias T1 e hiperintensa en T2 como suele verse en procesos quísticos.

Palabras clave: granulaciones aracnoideas, tórcula, prensa de Herófilo, pseudolesiones, hipointensa, hiperintensa.

Summary

The arachnoid granulations filling defects Tórcula are rounded to oval, which generates a focal defect fill with the same attenuation subarachnoid LCR level projected Tórcula also press Herophilus named after the Greek anatomist doctor. They are anatomic variants that can lead to diagnostic errors. Patients usually are asymptomatic. Are detected accidentally, can be confused with pseudolesiones when in fact the brain are normal variants. We present a case of a patient with symptoms of headache and dizziness given on a single occasion, which prompted TAC and impressed us the arachnoid granulation Tórcula but to perform RMN confirmed that the lesion was cystic, that there was a defect repletion of the same behaving hypointense on T1 and hyperintense on T2 as typically seen in cystic processes.

Key Words: Arachnoid granulations, Tórcula, newspapers of Herophilus Erashenes, pseudolesiones, hypointense, hyperintense.

Introducción:

La tórcula o también denominada prensa de Herófilo es una cavidad irregular que se encuentra situada en una pequeña depresión al lado de la protuberancia interna del hueso occipital, formada por la confluencia de los senos venosos sagital, superior, recto y lateral, limitada por la hoz y la tienda del cerebelo «seno confluente». Es el lugar de unión de los senos de la duramadre: sagital superior, recto, occipital y los dos transversos. Se dice que el nombre de prensa de Herófilo le fue atribuido por el médico griego Herófilo quien estudió el cerebro, lo definió como centro del sistema nervioso. Diferenció los nervios motores de los sensoriales y describió con exactitud el ojo, el cerebro, el hígado, el páncreas y los órganos salivares y genitales. Fue el primero en establecer conclusiones basadas en la disección del cuerpo humano, y en reconocer que las arterias contienen sangre y no aire. Constató la sincronía del pulso con los latidos del corazón y afirmó que la inteligencia no se encuentra en éste, sino en el cerebro. Sus obras, que incluían comentarios sobre Hipócrates y un tratado de anatomía, se han perdido. Se le considera el padre de la anatomía científica.

Las variaciones anatómicas vasculares a nivel de la confluencia de los senos o la tórcula son frecuentes y constituyen una causa de falsos positivos. Se describe un 49% de senos trasverso asimétricos, con ausencia parcial o completa en un 20%, lo que puede producir artefactos por flujo lento, rápido o turbulento en RM, incluso en secuencias angiográficas, dando la falsa impresión de trombosis. La bifurcación asimétrica de la confluencia de los senos o en un nivel superior al habitual puede provocar una imagen triangular llamada «el pseudo delta vacío», reportada en un 18% de las TC realizadas con contraste. Este error puede evitarse visualizando todo el recorrido de los senos y documentando la densidad de este pseudodefecto, que posee la misma atenuación (TC) o intensidad de señal (RM) que el líquido cefalorraquídeo (LCR) subaracnoideo.

Sin embargo no siempre se conocen los «falsos positivos» que puede originar este signo (variantes anatómicas, granulaciones aracnoidales de la tórcula, ni las condiciones que pueden simular un «falso negativo», como por ejemplo la evolución crónica de un trombo en TC y RM.

Caso clínico.

Presentamos el caso de un paciente masculino D. Hernández, de la raza blanca de 18 años, con antecedentes de salud anterior aparente, que presento en una ocasión un cuadro agudo de cefalea acompañado de vértigos por lo que acudió al médico y se le indica una Tomografía computarizada.

Tomografía de cráneo

A nivel de la tórcula se observa imagen redondeada, hipodensa, bien definida, con densidad muy similar al liquido cefalorraquídeo que mide aproximadamente 0.5 x 0.5 cm. (Fig. 1 y 2). Existiendo dudas de que se tratara de una granulación aracnoidea de la tórcula o de una imagen quística, sugerimos que se realizara resonancia magnética nuclear para confirmar diagnostico presuntivo.

Resonancia magnética nuclear. Se observo que la lesión descrita en la tórcula era quística que no existía un defecto de repleción de la misma comportándose hipointensa en secuencias T1 e hiperintensa en T2 como suele verse en procesos quísticos, por lo que cerramos el caso como una lesión quística de la prensa de Herófilo.

Discusión.

La granulación aracnoidea de la tórcula constituye una variante anatómica encefálica que junto con otras variantes pueden ser causas de