Inicio > Neurología > ¿Granulación aracnoidea de la tórcula? Presentación de un caso clínico > Página 2

¿Granulación aracnoidea de la tórcula? Presentación de un caso clínico

falsos diagnósticos, prácticamente a diario aparecen en los estudios de neuroimagen y que muchos profesionales médicos interpretamos como patológicas o nos generan dudas, lo que nos lleva a completar estudios con pruebas de imagen casi siempre innecesarias, costosas, y ocasionalmente contraproducentes para el pacientes.

 Esta consiste en un defecto de repleción intrasinusal con morfología redonda, ovoidea, con densidad similar a líquido cefalorraquídeo (LCR), puede pasar desapercibida toda la vida si no se le indica una tomografía computarizada o una resonancia magnética, como existió en este caso, y no aporta sintomatología al paciente.

Al ser variantes anatómicas no deben de producir ningún síntoma clínico, y el paciente puede no llegar a saber que las tiene si no se hace algún examen, el diagnóstico usualmente no es difícil, siendo fundamental confirmar su diagnostico mediante estudios imagenológicos como la tomografía y la resonancia magnética, pero se deben tener conceptos claros de los mismos para evitar confusiones diagnósticas.

Existen otras variantes anatómicas vasculares que se deben de tener en cuenta para su diagnostico diferencial tenemos el caso de

Tórcula o prensa de Herófilo prominente que puede mostrar hiperdensidad en Tomografía Computarizada sin contraste y puede confundirse con trombosis de senos durales o hematoma extraaxial.

Grasa intrasinusal que es un defecto de repleción en Tomografía Computarizada sin contraste con densidad grasa, nos brinda el diagnostico definitivo la RM no debe confundirse con trombosis de senos.

El conocimiento de las variantes anatómicas vasculares o llamadas pseudolesiones es importante porque de no saberlas nos pueden confundir y dar falsos diagnósticos, es muy importante para el radiólogo ya que nos evitaría la realización de pruebas diagnósticas innecesarias y manejos inadecuados de los pacientes, que sólo llevan a un aumento de ansiedad de los enfermos y un incremento en los gastos de salud.

Ilustraciones

Figura 1. Corte tomográfico axial. Imagen hipodensa en la tórcula (flecha).

torcula-TAC-axial
Tórcula. TAC axial

Figura 2 Corte tomográfico sagital y coronal. Imagen hipodensa en la tórcula (flecha).

torcula-TAC-coronal
Tórcula. TAC coronal
torcula-TAC-sagital
Tórcula. TAC sagital

Figura 3. Resonancia magnética. Corte axial y sagital. Secuencias T1. Defecto de repleción intrasinusal a nivel de la tórcula, (flecha) con señal similar al líquido cefalorraquídeo (LCR).

torcula-TAC-sagital
Tórcula. TAC sagital
torcula-RMN
Tórcula. RMN