Inicio > Enfermedades infecciosas > La gripe A en el ámbito escolar. Contribución de la Enfermería escolar > Página 2

La gripe A en el ámbito escolar. Contribución de la Enfermería escolar

La Enfermería escolar

La enfermera escolar se define como el profesional de Enfermería que realiza su desempeño en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a la comunidad educativa, y que para ello ha recibido una formación específica y complementaria en su proceso formativo.

Su objetivo es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de dicha comunidad, debiendo estar integrada en la misma, y en consecuencia, presente en el centro educativo durante todo el horario escolar.

Formación del enfermero/a escolar:

  • Debe estar adecuadamente formado respecto a la posible aparición de casos producidos por un nuevo subtipo de virus gripal y considerar esta enfermedad en aquellos pacientes con antecedentes de viajes o algún tipo de relación epidemiológica con los países afectados.
  • Deben ser conscientes de la necesidad de informar inmediatamente a los servicios de salud pública sobre estos casos.
  • Deben tener conocimiento de una definición actualizada de caso sospechoso, deben disponer de algoritmos a aplicar en estos casos, estar informados de los procedimientos adecuados para la toma y envío de muestras, las medidas de control de la infección…
  • Todo ello es fundamental tanto para evitar la difusión de la enfermedad como para la propia protección personal de los sanitarios.
  • Ser capaz de elaborar planes de formación e información dirigido a padres, madres y personal docente a cerca de las medidas de protección, prevención y detección de los síntomas de la gripe.

Protocolos escolares de prevención. Discusión.

El protocolo sanitario es muy claro. Cuando en un colegio se detecte la presencia de un alumno con síntomas de gripe, éste debe ser aislado en una sala o una zona separada del resto de sus compañeros hasta tanto sea recogido por sus padres o tutores.

El alumno, si es pequeño, debe permanecer acompañado de un adulto. Con el aislamiento y el envío a casa de los posibles enfermos gripales, las autoridades sanitarias confían en que el virus H1N1 no se difunda de manera vertiginosa por las aulas del y demorar, a su vez, que la enfermedad salte a los adultos.

Sin embargo, los centros escolares, principalmente, los de Infantil y Primaria, no están aplicando las recomendaciones de la misma manera. Fuentes sanitarias consultadas señalaron que hay colegios que son excesivamente puntillosos y acaban aislando y enviando a casa a niños y niñas que no presentan síntomas gripales. Se han dado casos de alumnos que fueron retirados del aula por un simple mareo o un dolor de estómago, abundan.

El problema arranca a la hora de considerar cuáles son los síntomas de la gripe A. El protocolo es muy riguroso y habla de fiebre alta (más de 38 grados centígrados), tos y malestar general. También de dolor de cabeza o de garganta (o ambos a la vez), secreción nasal, estornudos, lagrimeo, dolores musculares y sensación de cansancio. Lo más frecuente es que los síntomas duren entre dos y cuatro días y que el enfermo se recupere en poco tiempo, aunque la tos y el cansancio pueden persistir algo más.

Pero, ¿qué ocurre en la práctica? Que los colegios, no todos, se exceden en el cumplimiento del protocolo y acaban remitiendo a casa a niños sanos.

Conclusiones

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra.

La gripe A/H1N1 es una enfermedad nueva con signos y síntomas similares a la gripe estacional.

Los profesores y los centros no son médicos de ahí se vuelve a destacar la necesidad de la figura de la Enfermería escolar. Quien realiza su desempeño en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a la comunidad educativa, y que para ello ha recibido una formación específica y complementaria en su proceso formativo.

Bibliografía

  1. Subcomité de Vigilancia del Plan Nacional de Gripe. Recomendaciones para la prevención y el control de la infección en centros sanitarios ante casos de infección por nuevo virus de gripe A/H1N1. 2010
  2. Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings, CDC June 2007.
  3. Base de datos de la OMS. 2009 Organización Mundial de la Salud. El nivel de alerta de pandemia de gripe se eleva de la fase 5 a la fase 6. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/html.
  4. Influenza A (h1n1). Temor a una pandemia. Jennifer Gotera y Nereida Valero Invest Clin 50(3): 279 – 281, 2009.
  5. Ministerio de Sanidad. Informe seminal de Situación nacional sobre Pandemia Gripe A. Diciembre 2010
  6. OMS. Actualizaciones de situación-pandémica (H1N1) 2009. 30 Abril 2010
  7. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica Área de Vigilancia de la Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Vigilancia de la gripe en España Semana 02/2010 (del 10 al 16 de enero de 2010)
  8. U.S. porkgroups urge hog farmers to reduce flu risk. 26 Abril 2009. .
  9. Soft evidence and hard sell. New York Times. 5 Septiembre 1976.
  10. Deadly new flu virus in US and Mexico may go pandemic». New Scientist. 24-04-2009
  11. World Health Organization: Swine flu could spread globally. CNN.com.
  12. Guía para la gripe A para las familias. Ministerio de Sanidad. Grupo Técnico de Coordinación del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Pandemia de Gripe. Septiembre 2009
  13. Recomendaciones de Prevención y Manejo de la Gripe A/H1N1 para pacientes con Enfermedades de base Inmunológica. Comunidad de Madrid 2009
  14. Protocolo de actuación ante casos de gripe A (H1N1) 2009 y recomendaciones generales en centros residenciales. Consejería de Salud Junta Castilla y León. Octubre 2009
  15. Guía de prevención y protección frente a la gripe A de los profesionales de los centros asistenciales del SAS. Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales .Servicio Andaluz de Salud. Agosto 2009
  16. Versión 10. Adaptación a la situación epidemiológica y clínica actual. 11 de septiembre de 2009. Plan Andaluz de Alerta Gripe A H1N1