CONSIDERACIONES ÉTICAS
Considerando que se diseñó con la investigación un instrumento para evaluar los procesos en la atención de Enfermería durante el Transoperatorio del Tiroides en la unidad quirúrgica ambulatoria se tuvo en cuenta el previo consentimiento informado de la dirección de la unidad quirúrgica, departamento de Enfermería y de la institución, así como de los especialistas que participaron en los talleres en la identificación de la intervención de Enfermería y validación del instrumento. (Anexos 7)
Resultados
Sustentándose en una profunda revisión bibliográfica, se confeccionan las guías prácticas clínicas de Enfermería para la cirugía de Tiroides (circulante e instrumentista), (Anexo 8A y 8B), basada en la evidencia científica, para esclarecer y delimitar el problema.
Se estandarizan los cuidados de Enfermería en el transoperatorio de la cirugía de Tiroides, según perfil y orden de prioridad. (Anexo 8A y 8B)
Se realiza y valida el diseño de las guías con su instrumento de evaluación (Anexo 9A y 9B), según los distintos ámbitos de actuación (circulante e instrumentista), así como, se especifica el criterio de evaluación de los mismos (Anexo 10).
Algunas consideraciones planteadas por los expertos:
El reconocimiento de los logros, la flexibilidad en el trabajo y el sentido de cooperación, permitió llegar a acuerdos mediante el análisis y la argumentación del tema.
La guía se realizó sustentada en una revisión juiciosa y exhaustiva de la bibliografía disponible.
Discusión
El aporte de un instrumento para evaluar los procesos de Enfermería transoperatorio en la intervención del tiroides junto al equipo quirúrgico es fundamental, este constituye una herramienta útil y necesaria para la evaluación de esta actividad que permite conocer su desempeño, sencillez a la hora de aplicar cada acción, detectar errores, insuficiencias y omisiones para cada etapa del proceder, para disminuir el tiempo quirúrgico, técnica aséptica, y conseguir que aumente la funcionalidad del material y los equipos (9). Por último, la introducción de esta guía permite una educación continuada y mejora en el aprendizaje, habilidades y destrezas del equipo, lo cual influye en la calidad de los cuidados al paciente que es el mejor logro, además de ser más competente, eficaz y humanizado.
Las guía prácticas clínicas, constituyen una de las herramientas más eficaces de auto educación, en tanto permiten al enfermero desde su puesto de trabajo, crear una dinámica de actualización y aplicar lo aprendido en su práctica diaria, mediante elementos que estimulan su raciocinio, nivel crítico y toma de decisiones más correctas, sin olvidar la individualidad de cada uno de sus pacientes. (13)
La aplicación de la Enfermería Basada en la Evidencia, permite convertir dudas planteadas en la clínica, en problemas de investigación, para obtener conocimientos que requieren ser sistematizados y utilizados en la práctica diaria. Las Guías de Práctica Clínica en Enfermería son un recurso para homogeneizar la práctica de Enfermería. (13. A medida que se profundice en el tema de la evidencia científica y en su incorporación a esta práctica, se nutre la reflexión crítica de la destreza y conocimiento teórico para encontrar nuevas respuestas que mejoren el cuidado del paciente.
CONCLUSIONES
La aplicación de la guía, permite no sólo unificar criterios en los profesionales de Enfermería, sino que contribuya a mejorar la prestación de los servicios de salud y lograr una atención competente, eficaz y humanizada.
La Guía surge del esfuerzo colectivo de un grupo de profesionales que trabajan en esta área del saber y la capacitación técnica y científica demostrada por sus autores, el rigor metodológico empleado en su elaboración y las revisiones realizadas avalan la calidad de la misma.
Somos conscientes de que no responderá a todas aquellas situaciones complejas que se producen durante la práctica asistencial, pero facilitará la toma de decisiones para adaptar los conocimientos y habilidades tanto a las necesidades y características de cada paciente como a los recursos disponibles.
RECOMENDACIONES
El deseo de los autores es que el instrumento sea útil, práctico y dinámico, a la vez que permita su revisión y actualización periódica y sistemática, para acoger las sugerencias de todos los profesionales, así como, establecer las mismas en el resto de las unidades quirúrgicas de las instituciones sanitarias.
ANEXO 1A:
Teniendo en cuenta su experiencia profesional, participará como experto de un grupo, que hará valoraciones críticas del diseño de una guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria para la cirugía de Tiroides. Resulta de gran interés para los autores, criterios y opiniones que usted pueda emitir al respecto.
Solicitamos, complete el siguiente cuestionario:
Nombres y Apellidos:
Institución donde labora:
Título Universitario:
Años de experiencia laboral:
Categoría docente:
Categoría científica:
Grado científico:
Otro título académico:
ANEXO 1B:
1. En relación a la herramienta práctica propuesta, evalúe la misma a partir de una escala tipo Likert donde los valores van desde 1 – 5, según grado de acuerdo que usted le confiere a los ítems:
1- Totalmente en desacuerdo.
2- En desacuerdo.
3- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
4- De acuerdo.
5- Totalmente de acuerdo.
INDICADOR
Vigencia científica
Aplicabilidad
Pertinencia
Viabilidad
Generalización
2- Exprese su opinión en relación a la propuesta:
ANEXO 1C:
3- Marque con una cruz (X), en una escala creciente de 1 – 10, el valor que se corresponde con el grado de conocimiento e información (Kc) que tiene sobre el tema relativo ´´Procederes de instrumentación quirúrgica de la cirugía de Tiroides´´:
Valoraciones del Experto
0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10
4- Realice una autovaloración, según la tabla siguiente, de sus niveles de argumentación o fundamentación (Ka) sobre el tema objeto de investigación:
(Alto – Medio – Bajo – Nulo)
Fuentes de argumentación (en %)
Análisis teóricos realizados por usted.
Su experiencia alcanzada.
Trabajo de autores nacionales.
Trabajos de autores extranjeros.
Su propio conocimiento del estado del problema en el extranjero.
Su intuición.
Total
ANEXO 2:
Fórmula para determinar el índice de competencia (K): K = ½ (Kc + Ka)
Kc: coeficiente de conocimiento o información que tiene el especialista en relación con el tema objeto de estudio.
Ka: coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del especialista.
K: índice de competencia.
Codificación para la interpretación del coeficiente de competencia (K):
Para 0,8 ≤ K ≤ 1,0 se considera coeficiente de competencia alto.
Para 0,5 ≤ K < 0,8 se considera coeficiente de competencia medio
Para K ≤ 0,5 se considera coeficiente de competencia bajo.
ANEXO 3:
Kc (coeficiente de conocimiento): se calculó mediante la autovaloración del experto en una escala del 0 al 10 y multiplicado por 0.1
ANEXO 4:
Ka (coeficiente de argumentación): se calculó tomando los criterios del experto con respecto a una tabla patrón, con valores en % y divididos entre 100.
ANEXO 5:
Al revisar la propuesta, le sugerimos dirigir su atención a los siguientes aspectos que pueden enriquecerse según su experiencia en este campo de acción.
1. Lenguaje y redacción utilizada.
2. Estructura general de la propuesta (etapas y procedimientos).
3. Indicadores propuestos. ¿Son adecuados los que se proponen o se requieren otros? ¿De ser así podría sugerirlos?
4. Criterios acerca de la posibilidad real de su aplicación y generalización.
A cada uno de los 4 aspectos, acredite una de las siguientes categorías evaluativas:
5- Valioso – (V)
4- Muy Útil – (MU)
3- Útil – (U)
2- Poco Útil – (PU)
1- No Útil – (NU)
ANEXO 6:
Resultados de las encuestas aplicadas a los expertos:
ANEXO 7:
CONSENTIMIENTO INFORMADO
A: Dirección del Centro Especializado Ambulatorio. Cienfuegos.
Departamento de Enfermería. Centro Especializado Ambulatorio.
Jefe de la unidad quirúrgica ambulatoria. Centro Especializado Ambulatorio.
De: Equipo Investigativo de trabajo.
Se les informa como máxima autoridad del centro, que un equipo de profesionales en su accionar de trabajo, elaboraron una guía práctica clínica de Enfermería Transoperatoria quirúrgica, con la finalidad de organizar, conducir y evaluar los procederes en el transoperatorio de Tiroides en la unidad quirúrgica ambulatoria, para fortalecer el cumplimiento de los programas de seguridad del paciente quirúrgico ambulatorio, en el Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos.
Pedimos de ustedes el consentimiento para la realización de dicho trabajo.
Si están de acuerdo solicitamos a usted firme el presente documento:
Dirección del CEA:
____________________________
Dpto. de Enfermería – CEA:
____________________________
Jefe de UQA:
____________________________