Inicio > Neumología > ¿Ha influido la pandemia por SARS-CoV2 en la campaña de vacunación antigripal en niños asmáticos?

¿Ha influido la pandemia por SARS-CoV2 en la campaña de vacunación antigripal en niños asmáticos?

¿Ha influido la pandemia por SARS-CoV2 en la campaña de vacunación antigripal en niños asmáticos?

Autora principal: Inés Teresa Bolsa Ferrer

XVI; nº 17; 877

Has SARS-CoV2 pandemic influenced influenza vaccination program in asthmatic children?

Fecha de recepción: 27/07/2021

Fecha de aceptación: 06/09/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 17 –  Primera quincena de Septiembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 17; 877

Autores:

Inés Teresa Bolsa Ferrer (1), Miriam Desvaux García (2), Fernando Francisco Martínez Calvo (3), Mónica López Campos (4), Carmen Viñas Viamonte (5), Carlos Fernández Lozano (6), Daniel Montoya Sánchez (7).

  1. MIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. MIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. MIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. CS Actur Norte. Zaragoza. España.
  5. CS Actur Norte. Zaragoza. España.
  6. Hospital de la Defensa. Zaragoza. España.
  7. MIR-Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España.

RESUMEN

Fundamentos: el asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia y se considera uno de los grupos de riesgo para los que está recomendada la vacunación antigripal. El objetivo de este estudio es observar si la pandemia causada por SARS-CoV2 ha influido en la campaña de vacunación antigripal 2020-2021. Para ello se han comparado los porcentajes de cobertura vacunal de pacientes asmáticos pediátricos en dos centros de salud con características demográficas similares entre las campañas 2019-2020 y 2020-2021.

Palabras clave: vacunación antigripal, asma, pediatría, gripe, SARS-CoV2.

Material y métodos: se ha llevado a cabo un estudio observacional que cuenta con una muestra de 963 pacientes vacunados entre ambas campañas en dos centros de salud. Para analizar los datos, en primer lugar, se ha realizado un análisis descriptivo de los mismos. Posteriormente, se han comparado los porcentajes de vacunación entre ambos años y ambos centros de salud con el estadístico chi cuadrado.

Resultados: la cobertura vacunal en el año 2019 fue de un 23,8% mientras que en 2020 fue de un 43,2% (p<0,01) por lo que las diferencias entre ambas campañas son estadísticamente significativas. Además, también se observaron diferencias entre ambos centros de salud con una cobertura vacunal en el Centro de Salud 1 de 58,7% frente a un 24,7% en el Centro de Salud 2 en ambos años (p<0,01).  La diferencia entre estos centros se debe a que el Centro de Salud 1 realiza captación activa de los pacientes.

Conclusiones: parece que la pandemia por SARS-CoV2 y los efectos de la misma han influido positivamente en la campaña de vacunación antigripal obteniéndose unos porcentajes de cobertura vacunal mayores en 2020-2021. Además, parece que las estrategias de captación activa son efectivas para fomentar la vacunación y aumentar los porcentajes de pacientes vacunados.

ABSTRACT

Introduction: asthma is one of the most prevalent chronic disease in children. Therefore, these patients are one of clinical risk groups for whom influenza vaccination is recommended. The main purpose of this research is to conclude if SARS-CoV2 pandemic has influenced influenza vaccination program 2020-2021. To that end, we have compared vaccination coverage for asthmatic patients under 14 years old in two health centres with similar characteristics between 2019-2020 and 2020-2021.

Material and methods: we have performed an observational study with a final sample that includes 963 vaccinated in both vaccination programs and bot health centres. First of all, we did descriptive analyses of the sample. Next, we compared both vaccination coverage between 2019-2020 and 2020-2021 and between each health centre with Chi squared test for independent samples.

Outcome: vaccination coverage in 2019 was 23,8% while in 2020 it was 43,2% (p<0,01). Moreover, we also found significant differences between both health centres with a vaccination coverage in Health Centre 1 of 58,7% against 24,7% in Health Centre 2 in both years (p<0,01). Differences between health centres are due to the fact that Health Centre 1 follows an active uptake strategy.

Conclusions: Seeing that we have found higher vaccination coverage in 2020-2021, it seems that SARS-CoV2 pandemic has had a positive influence in influenza vaccination program. Besides, we can also sign out that active uptake strategies work in increasing vaccination coverage.

Keywords: influenza vaccination, asthma, paediatrics, influenza, SARS-CoV2.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

  1. INTRODUCCIÓN

El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia alcanzando una prevalencia en España de alrededor del 10% y siendo más prevalente en varones de entre 6 y 7 años (1).  Esto tiene además una importancia especial ya que aproximadamente la mitad de los adultos asmáticos padecen la enfermedad desde la infancia (2).

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por una hiperreactividad bronquial con obstrucción variable y reversible al flujo de aire (3). Así diversos desencadenantes facilitan la liberación de mediadores que producen una inflamación de las vías respiratorias cuya consecuencia última es un estrechamiento de las mismas que dificulta la entrada de aire. La obstrucción de las vías respiratorias se debe a la suma de varios mecanismos que contribuyen a la disminución del calibre de la vía aérea como son la contracción del músculo liso bronquial (broncoespasmo), el edema de la mucosa respiratoria, la hipersecreción mucosa y algunos cambios estructurales de la vía respiratoria. Esta hiperreactividad es parcial o totalmente reversible ya sea mediante medicación o de forma espontánea (3).

Entre los principales factores desencadenantes de las exacerbaciones asmáticas caben destacar las infecciones virales, especialmente en la infancia (4). Además, no solo las infecciones virales influyen pudiendo desencadenar crisis asmáticas sino que se ha visto que los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de desarrollar una forma más grave de ciertas viriasis como la gripe (5).

La gripe es una enfermedad producida por el virus influenza, un virus ARN que pertenece a la familia Ortomyxoviridae y que tiene cuatro tipos A, B, C y D. De estos, los que principalmente causan patología en el ser humano son el tipo A y B (6) (7). El virus de la gripe A se divide en distintos subtipos basándose en las glucoproteínas de superficie neuraminidasa y hemaglutinina (8). Este virus se encuentra en constante evolución y puede variar según dos tipos de cambios: el cambio antigénico y la deriva antigénica. Los cambios antigénicos se producen en el virus de la gripe A debido a fenómenos de reordenamiento genético que dan lugar a nuevas combinaciones de neuraminidasa y hemaglutinina que pueden producir nuevos subtipos de virus. La deriva antigénica sin embargo puede producirse en virus de la gripe A o B y se debe a mutaciones genéticas puntuales en los genes de hemaglutinina y neuraminidasa que nos hace susceptibles a sufrir la infección en más de una ocasión ya que nuestro sistema inmune no reconoce al virus después de la primera infección (7) (9).

De esta manera, las principales dianas de la vacunación son los antígenos neuraminidasa y hemaglutinina y la deriva antigénica es la principal causa de que la vacuna de la gripe tenga que variar su composición anualmente para proporcionar inmunidad (9).

Una de las mejores estrategias que existen contra el virus de la gripe es la vacunación anual. Sin embargo, esta vacuna no se administra a todos los individuos de forma indiscriminada, sino que se han establecido una serie de grupos de riesgo y unas indicaciones que son las que guían la campaña de vacunación en cada uno de los países. Uno de los grupos de riesgo para los que se recomienda la vacunación contra el virus de la gripe son los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas entre las que se incluye el asma ya que, si bien es cierto que la vacunación no ha demostrado eficacia en la reducción de las exacerbaciones asmáticas, el balance riesgo beneficio hace que la vacunación sea recomendada especialmente para los pacientes con asma moderado o severo (3) (10).

El año 2020 ha sido un año bastante atípico desde que el 11 de marzo de 2020 la OMS declarara la pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2 (11). Esta pandemia ha causado gran morbilidad y mortalidad en todo el mundo y ha puesto en jaque el funcionamiento de nuestro sistema sanitario.  Así, al llegar la temporada de otoño, el posible solapamiento de la pandemia por SARS-CoV-2 con la epidemia de gripe estacional que cada año asola los hospitales se vivía con preocupación en el ámbito sanitario. Por esta razón, la campaña vacunación de la gripe de este año 2020-2021 ha tenido como objetivo unas tasas de vacunación más altas que en cualquier otra. Esto ha hecho que se intensifiquen esfuerzos por parte de todos los componentes del sistema sanitario para alcanzar una cobertura vacunal de un 60% en aquellos pacientes con algún factor de riesgo (12).

Por este motivo nos parecía interesante realizar una comparativa entre las tasas de vacunación de la campaña 2019-2020 y 2020-2021 en pacientes asmáticos en edad pediátrica en dos centros de salud de características demográficas similares. El objetivo principal de este estudio es observar si la pandemia y el refuerzo de la campaña de vacunación de este año se han traducido en un aumento de la tasa de vacunación.

  1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
  • Comparar los porcentajes de tasa de vacunación antigripal en pacientes menores de 14 años diagnosticados de asma o bronquitis crónica recurrentes en las campañas de 2019-2020 y 2020-2021 en ambos centros de salud.
  • Comparar los porcentajes de pacientes que han recibido vacunación antigripal menores de 15 años con diagnóstico de asma, bronquitis o sibilantes recurrentes entre dos centros de salud: el Centro de Salud 1, que realiza captación activa de pacientes, y el Centro de Salud 2, que no realiza captación activa de pacientes.
  1. MATERIAL Y MÉTODOS

 3.1. Diseño y materiales

Para la redacción de este artículo se realizó un estudio observacional analizando el número de pacientes vacunados de la gripe que tenían previamente un diagnóstico de asma o enfermedad equivalente en dos centros de salud del Sector I de Zaragoza durante los meses que duró la campaña de vacunación antigripal (octubre-febrero) de 2019-2020 y 2020-2021.

Con este propósito se realizó en primer lugar una búsqueda bibliográfica en los principales motores de búsqueda relacionada con el asma en la edad pediátrica, la vacunación antigripal, los grupos de riesgo para los que se propone la vacunación y la posible influencia del solapamiento con la pandemia por SARS-CoV-2.

La realización de este estudio ha sido aprobada por el Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón (CEICA). Una vez obtenida la aprobación del CEICA empezamos a crear una base de datos a partir de los registros electrónicos de los pacientes.

La muestra total está formada por 8254 pacientes en edad pediátrica (menores de 15 años). Así, como criterios de inclusión en el estudio destacan: edad menor o igual a 14 años y diagnóstico de asma o equivalente asmático en seguimiento por los centros de salud participantes.

Quedan por tanto excluidos del estudio aquellos pacientes que pese a cumplir el criterio de edad reciben la vacunación antigripal por algún otro factor de riesgo.

Con estas características la muestra final consta de 963 pacientes, 484 en 2019 y 479 en 2020.

3.2. Análisis estadístico

Para el análisis de los datos se recogieron las siguientes variables en todos los pacientes: fecha de nacimiento, sexo, centro de salud, vacunación antigripal (SI/NO), fecha de vacunación (en caso de recibir la vacuna), diagnóstico de asma u otros factores de riesgo. La edad de los pacientes se ha calculado a partir de la fecha de nacimiento y tomando como referencia la fecha de inicio de la campaña de vacunación: 4 noviembre de 2019 y 15 octubre de 2020.

Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS Statistic versión 23.0. Primero se realizó un análisis de las características descriptivas de la muestra que formaba parte del estudio y posteriormente se analizó la tasa de cobertura vacunal. Para comparar los porcentajes de las distintas variables se utilizó el estadístico chi cuadrado considerándose valores estadísticamente significativos aquellos con p<0.05.

  1. RESULTADOS

4.1. Estadística descriptiva de la muestra

La muestra a estudio consta de 963 pacientes asmáticos en edad pediátrica. De estos, en el año 2019, aparecen registrados 484 pacientes asmáticos, 125 en el Centro de Salud 1 y 359 en el Centro de Salud 2. En el año 2020 contamos con un total de 479 pacientes pediátricos asmáticos de los cuales 122 corresponden al Centro de Salud 1 y 357 al Centro de Salud 2.

Los pacientes que conforman esta muestra tienen una media de edad de 8,60 en el año 2019 y 8,43 en el año 2020 sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas entre estos datos. En cuanto al sexo de los pacientes, en el Centro de Salud 1 predomina el sexo masculino respecto al femenino con un 70,4% de hombres frente a un 29,6% de mujeres en 2019 y un 72,1% de hombres frente a un 27,9% de mujeres en 2020. En el Centro de Salud 2 sin embargo los porcentajes son algo más similares entre ambos sexos con un 54% de hombres respecto a un 46% de mujeres en 2019 y un 57,1% de hombres respecto a un 42,9% de mujeres en 2020.

4.2. Análisis de la cobertura vacunal

En general, con el análisis de los datos estudiados podemos concluir que la vacunación antigripal en pacientes asmáticos en edad pediátrica ha aumentado en la campaña de vacunación de 2020 respecto a la del 2019. En concreto, si hacemos referencia a los datos obtenidos de ambos centros de salud, en 2019 durante la campaña de vacunación antigripal se vacunaron 115 pacientes con las características descritas frente a 207 en 2020, esto supone una cobertura vacunal de un 23,8% en 2019 que ascendió hasta el 43,2% en 2020 (p<0,001; OR 2,442 IC 95% 1,852-3,220) (figura 1).

Además, hemos dividido la muestra en distintos grupos de edad para estudiar el porcentaje de pacientes vacunados en cada uno de ellos. Los grupos de edad establecidos han sido menores de 3 años, de 4 a 6 años, de 7 a 9 años, de 10 a 12 años y mayores de 12 años.  En ambos años el grupo de edad con mayor porcentaje de niños vacunados fue el de 4-6 años. En los anexos se muestra una tabla con los porcentajes de pacientes vacunados por grupos de edad (figura 2).

Por último, se ha analizado si ha habido diferencias entre la cobertura vacunal entre ambos centros de salud estudiados. Si analizamos los datos de cobertura vacunal de ambos años en conjunto observamos que esta fue mayor en el Centro de Salud 1 con un 58,7% de vacunados frente a un 24,7% en el Centro de Salud 2 (p<0,001, OR 0,231 IC 95% 0,170-0,313). Además, si analizamos ambos centros de salud por separado en ambos se observa un aumento del porcentaje de vacunación en 2020 respecto a 2019 con un porcentaje de pacientes vacunados en el Centro de Salud 1 de 48,8% en 2019 frente a un 58,7% en 2020 (p<0,001, OR 2,319 IC 95% 1,380-3,899) y una cobertura vacunal en el Centro de Salud 2 de un 15% en 2019 frente a un 34,5% en 2020 (p<0,001, OR 2,969 IC 95% 2,066-4,266). Así podemos concluir una vez analizados los datos que la cobertura vacunal es mayor en 2020 que en 2019 tanto en ambos centros de salud en conjunto como por separado.

  1. CONCLUSIONES

La primera conclusión que podemos obtener de este estudio es que la cobertura vacunal antigripal en pacientes asmáticos con edad menor o igual a 14 años ha sido mayor en la campaña de 2020 que en la de 2019.  En general, según la European Academy of Allergy and Clinical Inmunology (EAACI) la cobertura vacunal en pacientes pediátricos asmáticos en España es de entre el 18 y el 20% (13). Así, el porcentaje de pacientes asmáticos pediátricos vacunados en los centros de salud que forman parte del estudio en 2019 fue de un 23,8%, lo cual se acerca a los datos ofrecidos por la EAACI, mientras que en el año 2020 la cobertura vacunal ascendió hasta un 43,2% lo cual supone un importante aumento respecto a los datos facilitados por esta organización. Este llamativo incremento de la cobertura vacunal en 2020 se atribuye a la situación epidemiológica en la que se ha visto envuelto no solo nuestro país sino todo el mundo. La pandemia por SARS-CoV-2 y el miedo a un posible solapamiento de esta con la epidemia de gripe ha hecho que se sumen esfuerzos para mejorar la campaña de vacunación antigripal y animar a todos los pacientes con indicación para ello a recibir la vacuna de la gripe. Sin embargo, pese a que ha habido un importante aumento de la cobertura vacunal debemos señalar que estos datos se encuentran bastante alejados de los objetivos establecidos para esta campaña de vacunación de 2020-2021 por el CISNS que eran de un 60%.

Por otro lado, otro de los factores que ha podido contribuir al aumento del porcentaje de pacientes vacunados ha sido el ambiente de ansiedad causado por esta pandemia. La situación que hemos vivido durante estos meses con datos terribles de incidencia y mortalidad, sin fármacos que lograran controlar la evolución de la enfermedad y en una carrera constante por encontrar una vacuna que se ha perfilado como la esperanza para el control de esta pandemia han hecho que valoremos los recursos disponibles en otras enfermedades como la gripe. En esta enfermedad se dispone desde hace años de una vacuna segura y es posible que pacientes que previamente no le daban importancia a la vacunación este año hayan decidido recibir la vacuna.

Además de la comparación de la cobertura vacunal entre ambos años también es interesante el análisis de los datos de ambos centros de salud por separado. De esta manera, los datos demuestran que tanto en 2019 como en 2020 la cobertura vacunal ha sido mayor en el Centro de Salud 1 que en el 2 (con un 58,7% de porcentaje de pacientes vacunados en el Centro de Salud 1 en ambos años frente a un 24,7% en el Centro de Salud 2). La principal diferencia entre estos centros de salud es que el Centro de Salud 1 realiza un proceso de captación activa de los pacientes mediante el envío de una carta por correo postal en la que se les citaba un día y a una hora concretos para recibir la vacuna mientras que el Centro de Salud 2 no realiza este procedimiento. Esto encaja con resultados obtenidos de diversos estudios en los que se ha demostrado incrementos de la vacunación con este procedimiento en la población general de entre un 2,6 y un 6,1% (14).

En resumen, con este estudio se ha demostrado que la situación epidemiológica actual ha tenido una influencia positiva en la campaña de vacunación de 2020-2021 potenciando un incremento de la cobertura vacunal. Además, cabe destacar la efectividad del procedimiento de captación activa para aumentar el porcentaje de pacientes que reciben la vacuna. Por último, debemos señalar que el aumento de la cobertura vacunal este último año junto con las medidas para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 (mascarilla, distancia social, lavado de manos…) han hecho que finalmente no se cumplieran los temores de un solapamiento de la gripe con el SARS-CoV-2 ya que este año los casos de gripe han disminuido considerablemente su incidencia siendo prácticamente inexistentes.

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA

  1. García-Marcos L, Blanco Quirós A, García Hernández G, Guillén-Grima F, González Díaz C, Carvajal Ureña I, et al. Stabilization of asthma prevalence among adolescents and increase among schoolchildren (ISAAC phases I and III) in Spain. Allergy Eur J Allergy Clin Immunol [Internet]. 2004 Dec [cited 2021 Apr 17];59(12):1301–7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15507099/
  2. Tai A, Tran H, Roberts M, Clarke N, Gibson AM, Vidmar S, et al. Outcomes of childhood asthma to the age of 50 years. J Allergy Clin Immunol [Internet]. 2014 Jun 1 [cited 2021 Apr 17];133(6):1572-1578.e3. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaci.2013.12.1033
  3. Luzán 5, editor. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.0). Madrid; 2020.
  4. Thomas AO, Lemanske RF, Jackson DJ. Infections and their role in childhood asthma inception [Internet]. Vol. 25, Pediatric Allergy and Immunology. Blackwell Munksgaard; 2014 [cited 2021 Apr 17]. p. 122–8. Available from: /pmc/articles/PMC3977202/
  5. Schwarze J, Openshaw P, Jha A, del Giacco SR, Firinu D, Tsilochristou O, et al. Influenza burden, prevention, and treatment in asthma-A scoping review by the EAACI Influenza in asthma task force [Internet]. Vol. 73, Allergy: European Journal of Allergy and Clinical Immunology. Blackwell Publishing Ltd; 2018 [cited 2021 Apr 15]. p. 1151–81. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29105786/
  6. Hutchinson EC. Influenza Virus [Internet]. Vol. 26, Trends in microbiology. NLM (Medline); 2018 [cited 2021 Apr 18]. p. 809–10. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29909041/
  7. Schuster JE, Williams J V. Emerging Respiratory Viruses in Children [Internet]. Vol. 32, Infectious Disease Clinics of North America. W.B. Saunders; 2018 [cited 2021 Apr 18]. p. 65–74. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29406977/
  8. Mameli C, Cocchi I, Fumagalli M, Zuccotti G. Influenza vaccination: Effectiveness, indications, and limits in the pediatric population. Front Pediatr [Internet]. 2019 Jul 1 [cited 2021 Apr 15];7(JULY). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31417886/
  9. How the Flu Virus Can Change: “Drift” and “Shift” | CDC [Internet]. [cited 2021 Apr 18]. Available from: https://www.cdc.gov/flu/about/viruses/change.htm
  10. Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention [Internet]. 2020. Available from: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2020/04/GINA-2020-full-report_-final-_wms.pdf
  11. Palacios Cruz M, Santos E, Velázquez Cervantes MA, León Juárez M. COVID-19, a worldwide public health emergency [Internet]. Vol. 221, Revista Clinica Espanola. Elsevier Doyma; 2021 [cited 2021 Apr 15]. p. 55–61. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32204922/
  12. Álvarez Aldeán J, García Sánchez N, Luisa Navarro Gómez M, Ruiz-Contreras J, José Álvarez García F, José Cilleruelo Ortega M, et al. Vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia [Internet]. [cited 2021 Apr 18]. Available from: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-antigripal-recomendaciones-CAV-2020-21.
  13. Schwarze J, Openshaw P, Jha A, del Giacco SR, Firinu D, Tsilochristou O, et al. Influenza burden, prevention, and treatment in asthma-A scoping review by the EAACI Influenza in asthma task force. Allergy Eur J Allergy Clin Immunol. 2018;73(6):1151–81.
  14. ¿Qué es la gripe y por qué las campañas de vacunación? – Zona Hospitalaria [Internet]. [cited 2021 Apr 15]. Available from: https://zonahospitalaria.com/que-es-la-gripe-y-por-que-las-campanas-de-vacunacion/