Inicio > Enfermedades infecciosas > Hallazgos tomográficos, radiológicos y ecográficos de afectación pulmonar en pacientes diagnosticados de Covid – 19

Hallazgos tomográficos, radiológicos y ecográficos de afectación pulmonar en pacientes diagnosticados de Covid – 19

Hallazgos tomográficos, radiológicos y ecográficos de afectación pulmonar en pacientes diagnosticados de Covid – 19

Autor principal: Jostín Andrés Montalván Sánchez

Vol. XVIII; nº 4; 144

Tomographic, radiological and ultrasound findings of pulmonary involvement in patients diagnosed with Covid – 19

Fecha de recepción: 30/01/2023

Fecha de aceptación: 24/02/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 4 Segunda quincena de Febrero de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 4; 144

Autores:

Jostín Andrés Montalván Sánchez. Estudiante de la carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador

Marlene Brigitte Seminario Cañafe. Estudiante de la carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Luis Arciniega Jacome. PhD. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista en Radiodiagnóstico e Imagen. Docente Titular de la Universidad Técnica de Machala.

Resumen

Introducción: Este artículo científico, buscar conocer los hallazgos que se realizan los pacientes con COVID – 19. Método: Para poder esquematizar este trabajo se ha realizado una investigación en base a un análisis documental. Desarrollo: Los hallazgos tomográficos ayudan a detectar el grado de la enfermedad pro el vidrio deslustrado. Los hallazgos radiológicos se dan en casos leves o al principio de la enfermedad Los hallazgos ecográficos son una de las herramientas más utilizadas en casos de pacientes diagnosticados con Covid. Resultados y Discusión: Cada uno de estos hallazgos puede dar diferentes resultados, esto se debe a su aplicación y la gravedad del paciente. Conclusión: La aplicación de estos tres tipos de métodos diagnósticos han ayudado a detectar enfermedades en pacientes con Covid- 19.

Palabras clave: Hallazgos, Covid – 19, afectación pulmonar, tomografía, ecografía, radiología

Abstract

Introduction: This scientific article, seek to know the findings that patients with COVID – 19 are performed. Method: In order to outline this work, an investigation has been carried out based on a documentary analysis. Development: The tomographic findings help to detect the degree of the disease pro tarnished glass. Radiological findings occur in mild cases or at the beginning of the disease. Ultrasound findings are one of the most used tools in cases of patients diagnosed with Covid. Results and Discussion: Each of these findings can give different results, this is due to their application and the severity of the patient. Conclusion: The application of these three types of diagnostic methods have helped to detect diseases in patients with Covid-19.

Keywords: Findings, Covid-19, pulmonary involvement, tomography, ultrasound, radiology

Declaración de buena práctica: Los autores de este manuscrito declaran que: Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud en seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

Introducción

En el contexto de la pandemia, millones de personas se vieron perjudicadas por el Coronavirus (COVID – 19), no solo en el ámbito económico, social y emocional, sino también en su salud (1). Muchos individuos no sobrevivieron a la batalla, en cambio otros quedaron con secuelas leves o graves en cuanto al estado de sus pulmones luego de sobrevivir a esta gran pandemia, que dejo a miles de familias sin uno o varios integrantes de las mismas, tomando en cuenta la falta de insumos médicos y camas que se presenciaron en los hospitales a nivel mundial (2).

En este trabajo investigativo, se busca conocer los hallazgos de afectación pulmonar en pacientes con Covid – 19  y en analizar las evidencias de los resultados del estado de afectación de los pulmones a causa del Covid – 19. Partiendo de esto, el objetivo que tiene este trabajo es analizar y determinar los hallazgos de afectación en los pulmones a causa del Covid – 19, a través de la realización de una tomografía, radiografía y ecografía.

La Organización Mundial de la Salud (3) en el año 2020, ha definido al virus como una enfermedad de alta infección, sus síntomas se asemejan a otras enfermedades respiratorias tales como la fiebre, tos seca, dolor muscular y cansancio, es por esto que su nivel de contagio hacia otras personas es sumamente alto por no tener los cuidados necesarios para combatir con este virus y viendo como en la actualidad las personas aún tienen problemas de respiración, lo cual les impide tener una vida normal y tranquila antes de la enfermedad; dando como evidencia que no todos se han recuperado al cien por ciento en el transcurso del tiempo por un sinnúmero de factores de riesgo que conllevan grandes consecuencias en los físico y lo mental de cada ser humano(4).

Sin embargo, los primeros hallazgos imagenológicos que se han realizado en base al contexto del Covid – 19 , han determinado como ha disminuido la función de los pulmones, y a su vez, entender que los pacientes no han sido tratados correctamente para evitarlo, tanto sintomáticos como asintomáticos, es por esto, que dentro de la infectología del virus se recomienda hacer algo a tiempo y evitar que los pacientes terminen en un fatal deceso.

Es por esto, que acorde a los avances de los estudios y fortalecimiento en el conocimiento sobre enfermedades infecciosas, se acentúa un avance tecnológico que equivale bajo una imagen diagnóostica en la que se ha reflejado los datos radiográficos que se relacionan con las evidencias de tomografías del tórax, las cuales pueden estudiarse más de cerca en base a la morfología y la distribución de las mismas.

A su vez, considerar los distintos métodos de imágenes que se observan mediante los hallazgos que determinan las alteraciones de atenuación parenquimatosa, vidrio deslustrado, opacidades nodulares, engrosamiento de septos interlobulillares y de paredes bronquiales; las cuales también pueden enfatizarse en nuevos hallazgos que se asocian a los entes patológicos(5). Salehi (6)en conjunto con otros autores ha determinado que, en el caso del coronavirus, se ha evidenciado muchos estudios tomográficos en los que se refleja una afectación del parénquima pulmonar con las densidades en vidrio deslustrado en distribución periférica y bilateral.

Metodología

Para poder esquematizar este trabajo, hemos realizado una investigación en base a un análisis documental, resaltando los hallazgos radiológicos, tomográficos y ecográficos en pacientes contagiados de Covid – 19 para determinar el estado de afectación pulmonar, resaltando valiosa información de distintas revisiones bibliográficas.

El autor Hurtado(7) ha definido a esta metodología como una investigación documental que ha sido definida como un proceso que está basado en las diferentes búsquedas que se determinan al momento de realizar un análisis, una crítica o una interpretación de datos secundarios que correspondan al tema a tratar, de igual manera, es como si estuviéramos analizando los resultado obtenidos del estudio,  que han sido registrados por autores de diferentes fuentes documentales, aquellas que se clasifican como impresas, audio – visuales o electrónicas. Asimismo, es indispensable entender que este tipo de investigaciones tiene un solo objetivo, el cual busca diseñar los aportes que determinen nuevos conocimientos en nuestra vida académica.

Por lo tanto, también ha sido importante conocer de diferentes libros y revistas científicas que determinen los estudios que evidencian como el Covid – 19 ha afectado los pulmones en pacientes contagiados del virus, a su vez conocer lo leve y lo grave que se ha determinado a través de un examen imagenológico.

El análisis documental que se ha realizado dentro de este trabajo, solo busca enfocarse en los hallazgos tomográficos, radiológicos y ecográficos que han determinado la afectación de los pulmones en pacientes que se han contagiado de Covid – 19 al principio de la pandemia o en la actualidad.

Desarrollo

Hallazgos tomográficos

En el caso del coronavirus, muchos hallazgos tomográficos sugieren la afectación del parénquima pulmonar con una distribución periférica y bilateral densidad en vidrio despulido visible. También, se identificó que la evolución de estos hallazgos tomográficos por Covid- 19 depende del día de síntomas; como por ejemplo al menos el 17% de personas afectadas padecen de una exploración normal entre los cuatro primeros días(8).

Después de los catorce días, los hallazgos tomográficos aparecen en mayor o menor grado, y estos cambios pueden desaparecer en 26 días(9). Teniendo en cuenta lo anterior, las tomografías computarizadas se han considerado parte del proceso como diagnóstico de la afección pulmonar SARS – COV- 2; esto se debe a su alta sensibilidad en la detección de cambios parenquimatosos compatibles con la enfermedad(10).

La Sociedad Británica de Radiología Torácica (BSTI)(11) por su abreviatura en inglés) creó un sistema estandarizado para clasificar los hallazgos tomográficos de COVID-19 en: normal, clásico o probable (patrón principal bilateral, basal, empedrado, consolidación periférica, halo invertido, patrón perilobulillar), COVID-19 indeterminado 19 (estructura vítrea no periférica ). , complejo, compromiso unilateral), no COVID-19 (patrón en vidrio deslustrado no periférico, complejo, unilateral), no-COVID-19 (neumonía lobar, cavitación, patrón de árbol en gemación, linfadenopatía, efusión, otros patrones) y cómo evaluar su distribución: bilateral, unilateral, m anchado, disperso, envainado, arrozal y sus extensiones: ≤ 25%, 26-50%, 51-75%, > 75%11(11).

CO – RADS: Información Covid – 19

El CO-RADS proporciona un nivel de sospecha de afectación pulmonar en COVID-19 según las características observadas en la TC de tórax. Este nivel puede varias de muy bajo (CO-RADS categoría 1) a muy alto (CO-RADS categoría 5). Por otra parte, dos categorías codifican una prueba técnicamente inapropiada desde el punto de vista técnico (CO-RADS categoría 0) y síndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV-2) confirmado por RTPCR durante las pruebas (CO-RADS categoría 6)(12).

En otras palabras, el CO-RADS es un sistema basado en TC para evaluar la posible afectación pulmonar en Covid-19. Las interpretaciones reales de si un paciente tiene Covid-19 deben incluir otros datos, como resultados de pruebas de laboratorio, hallazgos clínicos y la duración de los síntomas(12).

Hallazgos radiológicos

Una radiografía de tórax puede ser normal en casos leves o al principio de la enfermedad, pero es menos probable que esto se presente a medida que avanza esta enfermedad. La mayoría de los pacientes que requieren hospitalización se consideran patológicos, en donde lo hallazgos son más extensos entre diez a doce días del inicio de los síntomas(13).

Para facilitar el diagnóstico, las radiografías de tórax de pacientes diagnosticados con Covid- 19, se agrupan en cuatro categorías. En donde los autores Ng MY et. al; Vancheri SG et. al; y Diana E.  et. al; explican lo siguiente ((14)(15)(16)

  • Hallazgos simples:  No es raro tener una radiografía de tórax normal al principio de la enfermedad, por lo que una radiografía simple no descarta una infección.
  • Hallazgos típicos: Generalmente se asocian con el Covid- 19, en donde se incluye (el patrón reticular, las opacidades en vidrio deslustrado y las consolidaciones, con morfología redondeada y una distribución multifocal parcheada o confluente).

Esta distribución suele ser bilateral y periférica, principalmente en los campos inferiores. Por otro lado, el diagnóstico diferencial implica las causas de la inflamación tisular, la toxicidad farmacológica y el daño pulmonar agudo, que se dan durante la primera y tercera semana de ser diagnosticado con Covid- 19.

Además, se asocia a un cuadro clínico de hipoxemia severa y el diagnóstico diferencial es el síndrome de distrés respiratorio agudo o también conocido como SDRA.

  • Hallazgos indeterminados: Son aquellos que pueden contraer neumonía por Covid – 19, al igual que la consolidación en vidrio deslustrado u opacidades con distribución unilateral, central o en lóbulo superior.
  • Hallazgos atípicos: Son aquellos que no se encuentran registros en casos de neumonía por Covid -19. Por lo general, se puede encontrar en la consolidación lobar, nódulo o masa pulmonar, la cavitación y el derrame pleural.

Hallazgos ecográficos

La ecografía es una de las herramientas más utilizadas en casos de pacientes diagnosticados con Covid – 19, esto se debe a que una de sus ventajas es la facilidad de obtener imágenes no invasivas en tiempo real(17)(18). Por ende, es importante investigar sus diferentes hallazgos ecográficos, en donde se destaca lo siguiente:

La ecografía pleuropulmonar durante la pandemia tuvo una fuerte acogida, esto se debe a que la mayoría de pacientes que presentaban Covid -19 tenían mayor riesgo de padecer el síndrome de distrés respiratorio agudo; sin embargo, para descartas estos casos se empleaba la ecografía y la tomografía computarizada(19). De igual forma, se realizaban evaluaciones a aquellos pacientes que eran diagnosticados con insuficiencia respiratoria agua, un claro ejemplo es el protocolo BLUE; que está orientado a sistematizar una ecografía más completa(20). A pesar de eso se han encontrado ventajas y desventajas dentro de este proceso:

El fenotipo «L» es el más común y se caracteriza por distensibilidad pulmonar normal o levemente reducida a niveles altos de hipoxemia fuera de proporción con esta distensibilidad, opacidades periféricas en «vidrio esmerilado» en la TC de tórax que aumentan con el empeoramiento de la enfermedad(21).

El fenotipo «H» se parece a la presentación clásica del ARDS con distensibilidad pulmonar reducida y consolidación lobar en la TC de tórax(21).

El fenotipo “L”, en la ecografía pulmonar detecta las múltiples líneas B, que son distribuidas de manera irregular e identificadas en las líneas A típicas (patrón de ventilación normal).  Las líneas B pueden ser múltiples y en los casos más graves, fusionarse; creando una imagen ecográfica típica del pulmón blanco(21).

 Por otro lado, la línea pleural puede aparecer irregular y engrosada con pequeñas consolidaciones a su alrededor. En casos severos, se puede reducir el deslizamiento de los lóbulos pleurales. Las consolidaciones de mayor tamaño se caracterizan por el “fenotipo H” o en los casos en que presentamos pacientes con neumonía bacteriana sobreimpuesta; no suelen tener grandes derrames pleurales, aunque pueden encontrarse derrames tribales en las zonas afectadas(21).

La ecografía vascular puede identificar los fenómenos trombóticos e iniciar estrategias terapéuticas que están vinculadas al control de pacientes con Covid- 19(22). Por otro lado, este tipo de ecografía se caracteriza por el uso de una sonda lineal de alta frecuencia (7-15 MHz), que permite identificar el territorio venoso, enfocándose en el área de inserción del CVC.

Se estima que el 90% de pacientes que padecen de tromboembolismo pulmonar proceden de las venas proximales a las extremidades inferiores. En donde, los trombos son visualizados como un material ecogénico dentro del vaso; sin embargo, los trombos inmaduros no presentan eco y llegan hacer comprimidos esto se debe a su consistencia(22). En otras palabras, el uso de la ecografía vascular aumenta la seguridad y la efectividad durante la inserción de los CVC, en comparación a otras técnicas basadas en referencias anatómicas(23).

Resultados

Un estudio determinado por Collado-Chagoyo (24) et. al; en el Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Zona N° 27, IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de México manifiestan que dentro la opacidad que existe en el vidrio deslustrado, se evidencio dentro del hallazgo tomográfico típico en pacientes que han sobrevivido al COVID – 19 son un 75%, a diferencia del patrón de empedrado al determinar un principal hallazgo en el cual determina al 65% de pacientes que no han sobrevivido al virus.

Aclarando que el 46% de los pacientes obtuvieron hallazgos atípicos. De tal manera, que la relación directa en la que se proporciona las puntuaciones que direcciona una TC (Tomografía Computarizada) de tórax y la mortalidad, donde se enfatiza que en un punto de corte óptimo de la puntuación de la TC de 18 es aquella que determina la muerte en base a una sensibilidad del 70% es decir, desde un IC (Intervalo de Confianza) del 95%(24).

De igual otro estudio, en el que Dueñas Ayñay(25) en el Hospital San Juan de Lurigancho donde determina a través de una radiografía digital torácica ha evaluado a pacientes que están contagiado de COVID – 19, en los periodos de noviembre 2020 y abril del año 2021, destacando que la edad aproximada de pacientes evaluados cursa entre los 50 años de edad, a su vez, también se determina que el 60% de pacientes son de sexo masculino y por ende, esto ha procedido en un 69.8% de los casos en la ciudad de San Juan de Lurigancho y el 18, 6% en otro distritos de este estado(25).

Por lo tanto, en el mismo distrito se ha realizado otro estudio con una radiografía digital torácica durante el periodo de noviembre del 2020 y abril del 2021 donde ha determinado el grado de afectación pulmonar en pacientes con COVID – 19 en la que se demuestra un porcentaje de 14, 5% de pulmones que no han resultado afectados por la infección del virus, de tal manera que el 85, 5% de pacientes han demostrado un daño leve, asimismo el 43% de pacientes presento un daño moderado y el 36, 7% un daño severo el cual ha sido irreversible de tratar(25).

Es por esto que se ha realizado otro estudio en base a una ecografía pulmonar, Evans(26) donde pudo diagnosticar rápidamente la prevención de la propagación de la enfermedad, donde tradicionalmente se realiza una TC (tomografía computarizada) la cual permite evidenciar la infección y la estatificación del virus en los pulmones, de tal manera que esto se realiza repetitivamente y da una eficacia mediante la radiación ionizante, es decir, esto se realiza en poblaciones susceptibles, en las cuales se evidencia un aumento de riesgo a medida que se controla la enfermedad y llegar a una total recuperación.

Sin embargo, al realizar una ecografía torácica, esto es una gran alternativa viable para diagnosticar y seguir el estado del COVID – 19 en el organismo, considerando que es una nueva tecnología, acoplado a un equipamiento actualizado de ultrasonido robótico remoto el cual determina el potencial de hacer más fácil la realización de una ecografía torácica y así exponer la más mínima enfermedad(26)

Es por esto que existe otro estudio realizado por Smargiassi (27)en el cual se ha evaluado a través de una ecografía pulmonar a las diferentes regiones especificas del tórax, en las cuales los pacientes que han sido netamente evaluado con un secuencia estándar de exploraciones ecográficas dentro de 14 áreas anatómicas, donde se determina que dentro de los hallazgos ecográficos se ha calificado en una escala del 0 al 3, es decir, se realizaron análisis por separado a 38 pacientes en los cuales se destacó hallazgos globales, observando que en una gran prevalencia de puntación dentro de la región anterior dando como resultado 44, 08%; contrariamente del 21. 05% de las regiones posteriores y el 13, 62% de regiones laterales las cuales han sido evaluadas con la puntuación 3, de tal manera que el 5, 92% de las regiones anteriores se clasifican como puntuación 3(27).

Por lo tanto, los hallazgos de TC (tomografía computarizada) que se realizó a 16 pacientes contagiado de COVID – 19 se relacionan con la distribución de los hallazgos determinados en las ecografías pulmonares, dando por finalizada la evaluación de la cantidad y la gravedad de la enfermedad pulmonar y, por ende, es necesario recomendar un estudio más profundizado a través de una ecografía pulmonar completa(27).

Discusión

A través del análisis de los resultados en base a la investigación de los hallazgos tomográficos, ecográficos y radiológicos (25–27)para determinar la afectación de los pulmones por contagio de COVID – 19, es por esto que al realizar el estudio estimado en cuanto a la cantidad de pacientes contagiados por este virus, cabe destacar el uso de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del mismo, es decir, tomar en cuenta el porcentaje de pacientes contagiados que se recuperan y pacientes de los cuales son parte de una gran tasa de mortalidad acoplada al contexto de la pandemia.

Sin embargo, realizar una evaluación a través de una Tomografía, Ecografía y Radiografía(25–27) aporta en la identificación del estado de los pulmones en base al contagio por COVID – 19 donde se evidencia el grado del daño que se ha ocasionado, es por esto, que los pacientes contagiados con esta enfermedad no deben pasar por alto realizar dicho estudio, el cual forma parte de su recuperación, sobre todo en pacientes asintomáticos es fundamental que se realicen exámenes que determinen el estado de sus pulmones, puesto que, existen casos de pacientes asintomáticos que mueren repentinamente sin saber el grado de afectación pulmonar.

Gracias al análisis de los resultados es importante conocer cuántos pacientes a nivel mundial no han sobrevivido a esta enfermedad a causa de la afectación pulmonar provocada por el COVID – 19 y que en ocasiones no es tratada a tiempo por un examen o un especialista, en las cuales puede llegar a la muerte, destacando la importancia de realizar este diagnóstico entre 2020 y 2021 los años donde la pandemia se propago con total facilidad y dejo cientos de perdidas tanto físicas, económicas y laborales.

Es por esto, que es necesario entender que el COVID – 19 es una enfermedad de alto contagio y riesgo, a su vez, una vez determinados los exámenes respectivos en cuanto a la afectación pulmonar y la evolución de la enfermedad, no entendemos porque la sociedad no ha tomado conciencia sobre el virus y así evitar que el virus se siga propagando y siga afectando a los pulmones u otros órganos de los seres humanos y bajar las tasas de mortalidad a nivel mundial.

Conclusión

Los métodos por imágenes tienen un rol importante en el diagnóstico del Covid-19. Las lesiones pulmonares de la extensión subpleural, la bilateralidad y los lóbulos inferiores forman parte de los hallazgos tomográficos por Covid- 19. Gracias a esto ha tomado gran relevancia; siendo la tomografía como uno de lo mejores métodos de imagen para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

La radiografía en el diagnóstico de la infección pulmonar Covid – 19 ha demostrado ser limitada, ya que es dependiente de la fase clínica de la enfermedad. En cuanto a la ecografía en casos de Covid – 19 es considera como otro de los mejores métodos, incluso llega a superar a hallazgos tomográficos, esto se debe a la facilidad de realizar estos exámenes, de esta forma se puede obtener los resultados con mayor facilidad y sin preocupar y/o molestar la paciente.

Para finalizar, cada uno de estos hallazgos tienen un papel fundamental en la detección de casos de Covid – 19 y daños pulmonares; sin embargo, se diferencia por el nivel de afectación del paciente, y otras enfermedades que se puedan presentar a lo largo de los días de esta enfermedad. Por consiguiente, el profesional de la salud juega un papel importante, ya que es participe en la evaluación y detección de pacientes que presentan Covid- 19, durante este proceso se debe dar seguimiento e identificar si una de las etapas llega afectar a la zona pulmonar.

Bibliografía

  1. Herlinda Gervacio Jiménez, Benjamín Castillo Elías. IMPACTOS DE LA PANDEMIA COVID-19 EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DURANTE LA TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Unochapecó. 2021;23:1–29.
  2. Maguiña Vargas C, Gastelo Acosta R, Tequen Bernilla A. El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Medica Herediana. 2020 Jul 31;31(2):125–31.
  3. OMS. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. 2020 Mar.
  4. Miguel Ángel Serra Valdés. Infección respiratoria aguda por COVID-19: una amenaza evidente. Revista Habanera de Ciencias Médica. 2020 Feb 17;19(1):1–5.
  5. Franquet T. Imaging of Pulmonary Viral Pneumonia. Radiology. 2011 Jul;260(1):18–39.
  6. Salehi S, Abedi A, Balakrishnan S, Gholamrezanezhad A. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Systematic Review of Imaging Findings in 919 Patients. American Journal of Roentgenology. 2020 Jul;215(1):87–93.
  7. Hurtado Talavera FJ. Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del Nuevo Conocimiento. Revista Scientific. 2020 May 5;5(16):99–119.
  8. Juárez-Hernández F, García-Benítez MP, Hurtado-Duarte AM, Rojas-Varela R, Farías-Contreras JP, Pensado Piedra LE, et al. Hallazgos tomográficos en afectación pulmonar por COVID-19, experiencia inicial en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México. NCT Neumología y Cirugía de Tórax. 2020;79(2):71–7.
  9. Salehi S, Abedi A, Balakrishnan S, Gholamrezanezhad A. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Systematic Review of Imaging Findings in 919 Patients. American Journal of Roentgenology. 2020 Jul;215(1):87–93.
  10. Pan F, Ye T, Sun P, Gui S, Liang B, Li L, et al. Time Course of Lung Changes at Chest CT during Recovery from Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Radiology. 2020 Jun;295(3):715–21.
  11. BSTI. COVID-19 BSTI Reporting Templates and Codes. . BSTI. 2020.
  12. Prokop M, van Everdingen W, van Rees Vellinga T, Quarles van Ufford H, Stöger L, Beenen L, et al. CO-RADS: A Categorical CT Assessment Scheme for Patients Suspected of Having COVID-19—Definition and Evaluation. Radiology. 2020 Aug;296(2):E97–104.
  13. Wong HYF, Lam HYS, Fong AHT, Leung ST, Chin TWY, Lo CSY, et al. Frequency and Distribution of Chest Radiographic Findings in Patients Positive for COVID-19. Radiology. 2020 Aug;296(2):E72–8.
  14. Ng MY, Lee EYP, Yang J, Yang F, Li X, Wang H, et al. Imaging Profile of the COVID-19 Infection: Radiologic Findings and Literature Review. Radiol Cardiothorac Imaging. 2020 Feb 1;2(1):e200034.
  15. Vancheri SG, Savietto G, Ballati F, Maggi A, Canino C, Bortolotto C, et al. Radiographic findings in 240 patients with COVID-19 pneumonia: time-dependence after the onset of symptoms. Eur Radiol. 2020 Nov 30;30(11):6161–9.
  16. Diana E Litmanovich, Michael Chung, Rachael R Kirkbride, Gregory Kicska, Jeffrey P Kanne. Review of Chest Radiograph Findings of COVID-19 Pneumonia and Suggested Reporting Language. National Library of Medicine . 2020 Nov 1;35(6):354–60.
  17. Corradi F, Via G, Forfori F, Brusasco C, Tavazzi G. Lung ultrasound and B-lines quantification inaccuracy: B sure to have the right solution. Intensive Care Med. 2020 May 18;46(5):1081–3.
  18. Smith MJ, Hayward SA, Innes SM, Miller ASC. Point‐of‐care lung ultrasound in patients with <scp>COVID</scp> ‐19 – a narrative review. Anaesthesia. 2020 Aug 28;75(8):1096–104.
  19. Peng QY, Wang XT, Zhang LN. Findings of lung ultrasonography of novel corona virus pneumonia during the 2019–2020 epidemic. Intensive Care Med. 2020 May 12;46(5):849–50.
  20. Lichtenstein DA. BLUE-Protocol and FALLS-Protocol. Chest. 2015 Jun;147(6):1659–70.
  21. Santillán-Doherty P. In memoriam Dr. Jaime Villalba Caloca (1928-2020). NCT Neumología y Cirugía de Tórax. 2020;79(4):212–3.
  22. Tang N, Bai H, Chen X, Gong J, Li D, Sun Z. Anticoagulant treatment is associated with decreased mortality in severe coronavirus disease 2019 patients with coagulopathy. Journal of Thrombosis and Haemostasis. 2020 May;18(5):1094–9.
  23. Karakitsos D, Labropoulos N, de Groot E, Patrianakos AP, Kouraklis G, Poularas J, et al. Real-time ultrasound-guided catheterisation of the internal jugular vein: a prospective comparison with the landmark technique in critical care patients. Crit Care. 2006;10(6):R162.
  24. Collado-Chagoya R, Hernández-Chavero H, Ordinola Navarro A, Castillo-Castillo D, Quiroz-Meléndez JG, González-Veyrand E, et al. Hallazgos tomográficos entre sobrevivientes y no-sobrevivientes con COVID-19 y utilidad clínica de una puntuación de tomografía torácica. Radiologia. 2022 Jan;64(1):11–6.
  25. Dueñas Ayñayanque AR. Hallazgos radiológicos pulmonares en pacientes con Covid-19 evaluados por radiografía digital de tórax [Tesis]. [Lima, Perú]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos ; 2021.
  26. Evans KD, Yang Q, Liu Y, Ye R, Peng C. Sonography of the Lungs: Diagnosis and Surveillance of Patients With COVID-19. Journal of Diagnostic Medical Sonography. 2020 Jul 21;36(4):370–6.
  27. Smargiassi A, Soldati G, Torri E, Mento F, Milardi D, del Giacomo P, et al. Lung Ultrasound for <scp>COVID</scp> ‐19 Patchy Pneumonia. Journal of Ultrasound in Medicine. 2021 Mar 20;40(3):521–8.