Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Hematoma gigante post-eventroplastia

Hematoma gigante post-eventroplastia

Hematoma gigante post-eventroplastia

Los hematomas de pared abdominal se han relacionado con el tratamiento anticoagulante, las cirugías previas y otras causas. Presentamos el caso de una paciente que tras una eventroplastia hace 7 años, consulta por una tumoración abdominal con crecimiento lento y progresivo, que ocasiona disnea en decúbito y limitación para la deambulación, sin otra sintomatología asociada.

Se realizó un TC que describía una masa anterior a los músculos rectos del abdomen de 35 x 25 x 26 cm, con sospecha diagnóstica de tumoración de estirpe mesenquimal. El hallazgo intraoperatorio fue una tumoración quística con contenido achocolatado, siendo el diagnóstico definitivo hematoma encapsulado.

Hematoma gigante post-eventroplastia

Marta Cuadrado Ayuso

Luis Bernardos García

Joaquín Guarnizo Clemente

Mauricio Burneo Esteves

Fernando Turégano Fuentes

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo II. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Abstract

Abdominal wall hematomas have been associated with anticoagulant therapy, surgical procedures and other causes. We report the case of a patient presenting a giant abdominal mass after ventral hernia repair 7 years before, causing dyspnea. A CT-scan was performed, finding an extraperitoneal mass with diagnosis of mesenchimal tumor. A cystic mass was found during surgery, the final diagnosis was capsulated hematoma

Hematoma gigante post-eventroplastia

Introducción:

Los hematomas de pared abdominal, se han relacionado con el tratamiento anticoagulante, las cirugías previas, los embarazos y otras causas. Generalmente se requiere una prueba de imagen para su diagnóstico siendo de elección la ecografía y el TC. Presentamos a continuación el caso de una paciente que desarrollo un hematoma de pared abdominal 7 años después de una eventroplastia.

Caso Clínico:

Paciente mujer de 87 años, con antecedentes patológicos de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), sin tratamiento anticoagulante que 7 años después de una eventroplastia consulta por tumoración abdominal de lento crecimiento. No había presentado ningún otro síntoma a parte del aumento del perímetro abdominal, que condicionaba disnea en decúbito supino y dificultad para la deambulación. A la exploración física presentaba, cicatriz de laparotomía media y una masa de consistencia dura, no adherida a planos profundos, no dolorosa  a la palpación que ocupaba la totalidad del abdomen.

Entre las pruebas complementarias, se realizaron una ecografía, que describía una gran masa mixta con contenido liquido, y un TC donde situaban en un plano anterior a los músculos rectos del abdomen una tumoración de densidad homogénea, encapsulada de 35x25x26 cm plateando como primera opción diagnóstica una tumoración extraperitoneal, de estirpe mesenquimal.

El hallazgo intraoperatorio fue una tumoración quística conteniendo 6 litros de líquido achocolatado mezclado con restos de tejido de aspecto necrótico, el estudio histológico mostró un extendido con fondo de hematíes y ocasionales elementos inflamatorios, asociada a una reacción inflamatoria crónica y gigantocelular asociada a cuerpo extraño, siendo el diagnóstico definitivo de hematoma encapsulado.

hematoma-gigante-abdominal
Hematoma gigante abdominal
hematoma-gigante-abdominal-TAC
Hematoma gigante abdominal. TAC

Discusión:

Los hematomas espontáneos de pared abdominal son una entidad clínica infrecuente, que se ha relacionado con el tratamiento anticoagulante y las cirugías abdominales entre otras causas,  generalmente se origina por rotura de la arteria epigástrica inferior o de pequeños vasos del músculo recto del abdomen. Suelen manifestarse como una masa abdominal palpable, dolor abdominal y signos de irritación peritoneal.

También se ha descrito, a consecuencia de lesiones en el tejido subcutáneo, o por el uso de suturas y otros materiales protésicos, que se produce una reacción desmoplásica que lleva a la formación de una capsula de tejido conectivo generándose una cavidad que se rellena de liquido conformando los pseudoquistes de pared abdominal, la lesión inicial puede ser un seroma, un hematoma o bien necrosis grasa.

La aparición de hematomas tras la cirugía abdominal se ha relacionado con una hemostasia inadecuada y el tratamiento anticoagulante. Se resuelve generalmente con medidas conservadoras, con reposo, antiinflamatorios y el uso de vendajes compresivos. Reservando la cirugía a sangrados que condicionen inestabilidad hemodinámica, siendo otra alternativa para estos pacientes la embolización endovascular.