Inicio > Enfermería > Hidroterapia y Enfermería > Página 2

Hidroterapia y Enfermería

del sistema respiratorio:

Las aplicaciones repentinas ya sean frías o calientes producen una profunda inspiración. Las de larga duración de agua caliente producen respiraciones profundas pero superficiales. Las frías en cambio hacen que se respire profundo y rápidamente.

Sistema nervioso:

Las aplicaciones de agua fría actúan sobre el sistema nervioso simpático, y las calientes sobre el parasimpático. Si el agua está muy caliente actúa sobre los dos. (5)

Regulando el aparato digestivo, cardiocirculatorio, respiratorio, renal, etc.

A nivel vascular:

Los estímulos fríos causan vasoconstricción periférica, reduciendo el aporte sanguíneo a zonas distales y dirigiéndolo a órganos más centrales en la anatomía, así como el aumento de temperatura produce vaso dilatación aumentando el riego sanguíneo local.

A nivel sistema cardio-circulatorio:

El agua fría ralentiza la actividad cardiaca, la frecuencia y aumenta la presión arterial, produciendo una vasoconstricción. El agua caliente produce el efecto contrario, aumentando la frecuencia cardiaca y disminuyendo la presión arterial por la vasodilatación.

La inmersión causa un efecto beneficioso a nivel cardíaco importante, libera al propio corazón por efecto de la gravedad del peso de la sangre en su retorno desde las extremidades inferiores a las cavidades cardíacas, favoreciendo el retorno venoso y reduciendo el estancamiento sanguíneo en el sistema venoso de miembros inferiores, disminuyendo así edemas y retención de líquidos. (6)

A nivel hematológico:

Las actividades que usen agua fría incrementarán los glóbulos rojos, la viscosidad y la concentración de la sangre. Las de agua caliente bajan el nivel de leucocitos y de hemoglobina.

Sistema músculo-esquelético:

Los baños de agua caliente de larga duración producen hipotonía muscular y disminución de la excitabilidad muscular relajando la musculatura. El agua fría produce hipertonía muscular, aumentando la excitabilidad de los nervios mejorando la capacidad de trabajo muscular.

Nivel orgánico:

Las aplicaciones de agua caliente estimulan la motilidad intestinal y la función estomacal, incrementando la secreción biliar, mejorando la función renal y, con ello, aumenta la diuresis. Las aplicaciones de agua fría disminuyen la motilidad intestinal y del tracto digestivo, pero estimulan la secreción biliar como las calientes. En baños de pies, de asiento y de medio cuerpo de corta duración se estimula el vaciado de la vejiga.

Las aplicaciones frías, ya sea a nivel interno o externo, son buenas si se padece de intestino perezoso, atonía o flacidez del útero con fuertes hemorragias, atonía vascular… Las aplicaciones externas de calor relajan las fibras musculares, disminuyendo los cólicos y el estreñimiento.

Las aplicaciones frías o muy calientes de corta duración, produce una acción estimulante y refrescante. Los baños templados producen en efecto sedante y favorecedor del sueño. En cambio los baños muy calientes de larga duración provocan intranquilidad e insomnio, sobre todo si se aplican por la noche. (5)

TÉCNICAS DE HIDROTERAPIA

Existen diferentes tipos de técnicas en hidroterapia

LAVADOS O ABLUCIONES: Fricciones húmedas a baja presión, se emplea agua fría o templada, se aplica con un paño mojado y posteriormente escurrido. (7)

Con los lavados se consigue una mejor eliminación de toxinas en la piel, una activación del sistema cardiocirculatorio, de la respiración y otros órganos internos, también tiene acción sedante (8)

Requisitos:

–                      Recipiente con agua fría o templada, paño tosco que se mojará tantas veces como sean necesarias para evitar que se caliente

–                      Se puede añadir vinagre al agua para disminuir la sensación de frio.

–                      El cuerpo debe estar caliente antes y calentarse después de la aplicación.

–                      Suelen realizarse por la mañana debido al calor que el cuerpo tiene debido a la ropa de cama.

–                      Es preferible empezar los lavados por la parte derecha, es decir más alejada del corazón

–                      Después del lavado total o parcial no se debe secar, sino que tras sacudir el agua con las manos, se arropa al paciente. (8)

AFUSIONES o CHORROS Las afusiones se aplican con agua fría, templada o caliente, es una aplicación de chorro de agua sin apenas presión.

En los chorrosademás del factor térmico influye el mecánico, se realiza a una distancia de unos 3 m, y con agua fría, caliente o templada. (3)

Se necesita un tubo de goma de 2 cm de diámetro y 2.5 m de largo, mantendremos una separación de 10-15 cm del cuerpo empezando por la parte distal del cuerpo. La velocidad de ascenso es menor que la de descenso mantendremos el chorro hasta que aparezca enrojecimiento de la piel, solo se secan las partes con mucho vello.

La duración de los chorros calientes duran más que los fríos.

Primero se aplican agua fría y después caliente repitiendo el proceso dos veces

No se aplicaran cuando el paciente tenga el estomago lleno o tenga sensación de frio (8)

DUCHAS: En las duchas se puede hacer muchas variaciones para que actúen en el organismo de una manera u otra. Así podemos variar la presión, el calibre del chorro de agua, ángulo de inclinación, el número de chorros que proyectamos, etc…

Así que cuanto más grueso y a más presión se utilice el chorro mayor estimulación producirá y si el chorro es fino aunque a suficientemente presión se puede utilizar para procesos dermatológicos en los que se quiere limpiar la zona y desbridar tejidos infectados. (3)

–                      DUCHA DE LLUVIA: Se utiliza una ducha convencional y se comienza por los pies, se sube hasta los hombros y luego se cambia al lado opuesto. El tratamiento debe durara de dos a cuatro minutos indiferentemente