Inicio > Enfermería > Hidroterapia y Enfermería > Página 3

Hidroterapia y Enfermería

de la temperatura.

–                      DUCHA FALIFORME: Se utiliza con una presión elevada sobre la zona a tratar y con una duración de dos a tres minutos. Con éste tratamiento la estimulación sensitiva es muy elevada y puede ser desagradable. (7)

Está indicado para disminuir las contracturas musculares y conseguir relajación muscular. Hay que tener en cuenta que este tipo de ducha puede ser desagradable para algunas personas. (8)

–                      DUCHA A PRESIÓN: Se administra a tres o cuatro metros del paciente y se pone al paciente inicialmente de espaldas. La temperatura más habitual es la caliente y se hacen movimientos en S. La duración total del tratamiento será de dos a tres minutos y se utiliza como un descontracturante.

–                      DUCHA ESCOCESA DE CONTRASTE: Se alterna agua fría, tibia y agua caliente en un baño normal. El agua fría/tibia a 20/25º C y el agua caliente hasta llegar a37-40º C. Se hace desde unos tres metros de distancia. (7)

El tiempo total de aplicación es de 15 a 20 minutos y su efecto es estimulante. (9)

–                      DUCHA O CHORRO SUBACUÁTICO: Se realiza con el paciente en el interior de una bañera con una temperatura de 36º a 39º C. Se proyecta el chorro sobre la zona que queremos tratar con una manguera. Se pone la manguera de 10 a 20 cts. de distancia y se hacen movimientos circundantes o longitudinales. Tiene un efecto relajante y descontracturante. (8)

BAÑOS: Pueden ser totales o parciales. Apoyados con la utilización de hierbas medicinales o con talasoterapia (agua de mar, algas, sales…) pueden potenciar y optimizar sus efectos beneficiosos.

La intensidad del estímulo del baño varía según la duración, la extensión corporal expuesta, la temperatura del agua y la fuerza de reacción del individuo.

Los beneficios de los baños son tanto físicos como psíquicos. (6)

–                      BAÑO SIMPLE: Se puede realizar en una bañera, estanque, etc… y su finalidad es la relajación. La duración del baño debe durar de 15 a 20 minutos y la temperatura debe ser templada. (3)

–                      BAÑO FRIO: Produce estimulación del sistema nervioso simpático, dilución de la sangre, descenso del pH de la sangre, aumenta la presión arterial y disminuye el peristaltismo intestinal.

El agua fría debe tener estar a unos 18 ºC, el intervalo de tiempo en cada aplicación es de 2-4 horas, el tiempo de baño será de unos segundos, antes de cada baño se realizarán ejercicios de precalentamiento y la parte que no se sumerja deberá estar abrigada.

–                      BAÑO CALIENTE: Producen efectos contrarios a los baños fríos, la temperatura oscila entre los 37ºC, el tiempo de aplicación es 10 minutos, a cada aplicación caliente debe seguir una aplicación fría con un descanso de una hora entre cada baño caliente. (8)

 Producen relajación muscular, sedación, disminuyendo la percepción de dolor. Se suelen añadir hierbas para aumentar su efecto terapéutico. Las aplicaciones de medio cuerpo están indicadas para problemas intestinales y cólicos. (9)

–                      BAÑOS DE VAPOR: Éste tratamiento dura de 15 a 20 minutos también con, una temperatura de agua, de 40 a 45 grados y se puede utilizar vapor de agua o de una decocción de plantas medicinales. La zona corporal que se quiera tratar en profundidad se pone sobre la fuente de vapor. Una vez acabado el baño de vapor hay que evitar el enfriamiento corporal brusco. Ésta técnica es válida para los tratamientos en los que se busque la sudoración y donde sea difícil aplicar otra técnica.

En caso de aplicaciones totales es conveniente el posterior reposo del paciente y evitar cambios de temperaturas bruscos después de la aplicación, hasta que se regularice su temperatura corporal. En muchos casos, una vez normalizada la temperatura corporal, se aplica una ducha fría para estimular la circulación sanguínea. Este tipo de baño está indicado en patología respiratoria y problemas reumáticos.

–                      BAÑOS DE CONTRASTE: Consiste en alternar la inmersión de una parte del cuerpo en agua caliente y fría. Primero se mete la zona en agua caliente y luego se mete en agua fría menos tiempo que en caliente. Éste tratamiento es indicado para problemas de retorno vascular. Si a esta técnica se le añade a continuación un masaje de derivación o un tratamiento de kinesiterapia va a aumentar sus efectos.

–                       DE REMOLINO: El efecto se produce con agua a presión, se produce un efecto relajante y se estimula el tropismo sobre la zona de tratamiento, el tiempo de aplicación debe variar de 10 a 15 minutos. (7)

Disminuye las contracturas musculares y aumenta la elasticidad, ayudando así a las movilizaciones de las articulaciones que se encuentran rígidas. (9)

CEPILLADOS: procedimiento similar al de los lavados, puede ser en seco o baño, como instrumento se utiliza un cepillo de raíz o un guante de crin.

COMPRESAS Y PAQUETES: pueden ser fríos, templados y calientes, la duración del tratamiento depende del efecto deseado.

Las compresas que almacenan calor debe aplicarse entre 45-60 minutos, para que produzcan sudor deben estar cerca de 2-3 horas bajo vigilancia.

En la actualidad existen muchos tipos de compresas como las de mano, pie, pantorrilla, pierna, región lumbar. (3).

Se utiliza un paño de lino doblado mojado con agua o sustancia medicamentosas, posteriormente se escurre y se aplica en el cuerpo, una vez aplicado se coloca encima un paño seco de lino y un paño de lana envolviendo la parte donde se ha aplicado la compresa de manera que quede lo más firme posible.

ENVOLTURAS: Se utilizan uno o varios tejidos con los cuales se envuelve una parte del cuerpo del paciente. Pueden ser secas, húmedas, frías o calientes.

Debemos tener en cuenta que los tejidos