Inicio > Nefrología > Hidrotórax, ¿una complicación común en diálisis peritoneal?

Hidrotórax, ¿una complicación común en diálisis peritoneal?

Hidrotórax, ¿una complicación común en diálisis peritoneal?

El hidrotórax consiste en el paso de líquido peritoneal al espacio pleural a través de un defecto estructural peritoneopleural, congénito o adquirido. Su prevalencia es difícil de estimar, y varía desde el 1,6% y el 2,9%, hasta el 10% según las series Aparece con más frecuencia en mujeres y en el hemitórax derecho. (1,3,,7).

Hidrotórax, ¿una complicación común en diálisis peritoneal?

Autores: Igor Romaniouk Jakovler, José González Arregocez, Santiago López Mariño, Elena Castro López

Hospital Asistencial Universitario de Leon.

Resumen

Nos encontramos aquí ante un caso clínico de un paciente joven, con factores de riesgo cardio vascular, enfermedad renal crónica secundaria a pielonefritis crónica que tras el inicio de diálisis peritoneal presenta disnea súbita así como disfunción de catéter de diálisis, tras la gammagrafía se comprueba la existencia de hidrotórax, diagnostico y el manejo del cual, se discutirá más adelante.

Palabras clave: hidrotórax, diálisis peritoneal, gammagrafía.

Caso Clínico

Varón de 41 años de edad, no alergias a medicamentos conocidos, consumidor crónico de aines hasta hace 2 años, no hábitos tóxicos, hipertensión arterial de larga evolución, sobrepeso, dislipemia, hiperuricemia, artritis gotosa, enfermedad renal crónica secundaria a Pielonefritis crónica en seguimiento por la consulta de enfermedad renal crónica avanzada desde noviembre del 2013. Intervenido de hernia umbilical e inguinal derecha con colocación de catéter de diálisis peritoneal en septiembre del 2014. Inicio de Diálisis peritoneal ambulatoria el noviembre del 2014, 4 intercambios de 2lt de Bicavera y 1,5% glucosa) con buena tolerancia. Catalogado como alto transportador en TEP y presión intraperitoneal de 16,5 cm de agua. Acude a urgencias 15 Feb por dificultad para el de drenaje. Se comprueba la permeabilidad de catéter y se infunde líquido de diálisis, con la sobreinfusión de liquido.

A partir de entonces disnea y tos seca. Se pautaron laxantes y enemas, recambios hipertónicos: 2IC 2.3% de glucosa y se aumentó la dosis de diuréticos persistiendo la disnea, a pesar de conseguir balances negativos, por lo que se realizó Rx de tórax (figura 1) que reveló la existencia de derrame pleural derecho, se practicó toracentesis, mostrando el análisis del liquido pleural una concentración de glucosa elevada (figura 2).

Como complicación presenta un edema ex-vacuo, por lo que se procede a la hospitalización y transferencia del paciente a hemodiálisis de forma temporal. Ante la sospecha de la existencia de comunicación pleuroperitoneal y con el fin de confirmar el diagnostico se realizó una gammagrafía con TC 99 (figura 3), donde en la imagen tardía del tórax se aprecia acúmulo difuso, homogéneo e intenso de actividad en todo el hemitórax derecho, siendo el estudio compatible con la existencia de comunicación peritoneopleural derecha.

Finalmente se plantea el cambio a DPA con día seco. Debido a la magnitud de la comunicación se decide dejar en hemodiálisis. Se produce mejoría clínica del paciente y posterior alta.

DISCUSIÓN

El hidrotórax es una complicación infrecuente en pacientes en diálisis peritoneal (DP), se estima entre el 1,6-10%. La mayoría de las veces supone el abandono de la técnica. (1,7). Suele aparecer en hombres, pero en menor frecuencia. Suele manifestarse al inicio de la técnica aunque puede aparecer meses después. Tras episodio de peritonitis que exacerbe defectos diafragmáticos congénitos. Las manifestaciones clínicas varían dependiendo de la cuantía del derrame pleural. Sin embargo un 25% pasa desapercibido. En otras ocasiones pueden existir disnea paroxística, dolor torácico y tos, junto con reducción de la ultrafiltración. En la exploración destacan abolición del murmullo vesicular, matidez a la percusión y ausencia de transmisión de las vibraciones vocales. (2,9).

El diagnóstico se realiza mediante radiografía de tórax y análisis del líquido pleural (con concentración de glucosa superior a la plasmática). Para demostrar la existencia de las comunicaciones pleuroperitoneales la técnica más empleada actualmente es la gammagrafía peritoneal con tecnecio-99. (2,3,4,7,9).

En cuanto al tratamiento se han descrito varias opciones: hemodiálisis transitoria con retorno a diálisis peritoneal con volúmenes bajos o en cicladora, pleurodesis con tetraciclina, reparación quirúrgica directa o mediante toracoscopia. A pesar de todo, los resultados del tratamiento no son muy alentadores, y en una elevada proporción de casos se decide la transferencia definitiva a hemodiálisis. . (6,8,4).

A pesar de ser una patología más frecuente en las mujeres, en nuestro caso se trato de un paciente varón que con una comunicación pleuroperitoneal derecha desarrollando un hidrotórax derecho precisando ingreso y a pesar de todas las medidas descritas, el paciente se traslado de forma definitiva a hemodiálisis con una recuperación y evolución favorable.

El autor declara que no existen conflictos de intereses.

FIGURA 1 RAYOS X DE TÓRAX

Hidrotórax. Rayos X
Hidrotórax. Rayos X

FIGURA 2 ANÁLISIS DE LÍQUIDO PERITONEAL

Análisis del líquido peritoneal
Análisis del líquido peritoneal

FIGURA 3: GAMMAGRAFÍA

Gammagrafía pulmonar
Gammagrafía pulmonarr

Bibliografía

1 Nomoto Y, Suga T, Nakajima K, et al. Acute hydrothorax in continuous ambulatory peritoneal dialysis: A collaborative study of 161 centers. Am J Nephrol 1989;9:363.

2. García Ramón R, Carrasco AM. Hydrothorax in peritoneal dialysis. Perit Dial Int 1998;18:

3. Fletcher S, Turney JH, Brownjohn AM. Increased incidence of hydrothorax complicating peritoneal dialysis in patients with adult polycystic kidney disease. Nephrol Dial Transplant 1994;9:832.

4 Melon Perez, C, Hidrotorax, una complicación infrecuente. Nefrologia, 31 n.1 Madrid 2011 ISSN 0211-6995

5. Strauss RM, Boyer TD. Hepatic Hydrothorax. Semin Liver Dis 1997; 17: 227-32.

6. Lieberman FL, Hidemura R, Peters RL, Reynolds TB. Pathogenesisand reatment of hydrothorax complicating cirrhosis with ascites. Ann intern Med 1996; 64: 341-51.

7. Shih WJ, Ryo UY, Marsano L. Verification of peritoneo-pleural fluid communication and mediastinal lymph nodes by intraperitonel injection of technetium 99m albumin colloid. J Nucl Med 1989; 30: 559-60.

8 García Ramón R, Miguel Carrasco A. Hydrothorax in peritoneal dialysis. Perit Dial Int 1998;18:540-5.

9. Lew SQ. Hydrothorax: pleural effusion associated with peritoneal dialysis. Perit Dial Int 2010;30:13-8.