Inicio > Cardiología > Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos

Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos

Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos

Introducción: La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en todas las partes del mundo.

Objetivo: Caracterizar clínico- epidemiológicamente la hipertensión arterial en un grupo de adultos.

Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos

Consultorio 13. Policlínico Raúl Sánchez

Autores: Dra. Odaglys Pérez Borrego. Médico General.

Dra. Gladys Rojas Reyes. Especialista de Segundo Grado en Angiología y Cirugía Vascular.

Hospital General “Abel Santamaría Cuadrado”. Pinar del Río. Cuba.

Resumen

Método: Se realizó un estudio prospectivo descriptivo de corte transversal a 150 adultos diagnosticados como hipertensos en el consultorio 13 del Policlínico Universitario “Raúl Sánchez” durante un período de seis meses, noviembre 2010 a abril 2011. Para la recogida del dato primario se utilizó una encuesta elaborada por los autores con variables cualitativas y cuantitativas. Se confeccionaron tablas estadísticas de distribución de frecuencias y se realizaron asociaciones entre variables de interés.

Resultados: El 33,3% de los estudiados estaban comprendidos en el rango de edad de 45-60 años, con una mayor presencia del sexo femenino 60%, se detectó un predominio 46,7% del total clasificados como hipertensos moderados y un 40% dentro de las categorías de hipertensos severos y muy severos, además se encontró que la mayoría de estos pacientes 86,7% llevaban padeciéndola más de 5 años. Dentro de los factores de riesgos asociados sobresalió el hábito de fumar presente en el 60%, y la complicación asociada más usual fue la Insuficiencia Cardiaca en el 26,7%.

Conclusiones: Se aboga por la necesidad de incrementar la educación de la población sobre la importancia de la prevención y el control de la Hipertensión Arterial.

Palabras clave: Hipertensión arterial; Control; Atención Primaria de Salud

Introducción

La Hipertensión Arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y la población en todas las partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebro vascular, insuficiencia renal y contribuye significativamente a la retinopatía. (1,2)

Numerosos estudios realizados han demostrado la asociación de la hipertensión arterial con el desarrollo de estas enfermedades más letales, por lo que su control reduce la morbilidad y mortalidad por enfermedades cerebro vascular, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal. (1,2,3,4,5)

La prevención de Hipertensión Arterial (HTA) es la medida más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial es un desafío importante para todos los países, lo cual debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos (2,3,6,7,8,9). La adecuada percepción del riesgo, que significa de padecer de Hipertensión Arterial (HTA), nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la disminución de la presión arterial (PA) media de la población, impactando fundamentalmente sobre otros factores de riesgos asociados a esta enfermedad, principalmente la falta de ejercicio físico, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sales, el tabaquismo y el alcoholismo. (2,5,6,10,11)

Por otra parte es necesario un seguimiento individual para detectar y controlar con medidas específicas los servicios asistenciales a los individuos que por estar expuestos a niveles elevados de uno o varios factores de riesgo, tienen alta probabilidad de padecerla o la padecen. Se establece que padecerá de Hipertensión Arterial (HTA) toda persona de 15 años de edad o más que en tres ocasiones distintas haya tenido 140/90 o más de (PA). (1,2,3,7,9,12)

El Joint National Committee (JNC) en 1980, que fue su primera reunión, se basaba para determinar la Hipertensión Arterial (HTA) en los niveles de la presión arterial diastólica, que debían ser superiores o iguales a 90 mmHg. El segundo JNC fue en 1984 y allí se estableció que con valores iguales o superiores a 140-90 mmHg un paciente era hipertenso. Y estas cifras se redujeron a valores iguales o superiores a 130-85 mmHg en el JNC VI, en 1997. En el JNC VII, realizado en el 2003, se bajan aún más las metas (130-80 mmHg) y se involucra al paciente renal crónico, en quien la meta de la presión arterial es 120-80. (13)

Para lograr una adecuada prevención y control de esta enfermedad debemos tener como primicia los siguientes objetivos:

  • Incrementar las acciones de prevención primaria.
  • Incrementar la pesquisa de casos que la padecen.
  • Diagnosticar los casos de segundo grado.
  • Controlar las cifras de esta enfermedad en los que la padecen.
  • Incrementar la educación a la población sobre la importancia de la prevención y el control de dicha enfermedad. (2)

En Cuba se ve afectado el 30 % de la población, la importancia de la HTA no reside tan sólo en la frecuencia con que se presenta en la población y en el número de afecciones cardiovasculares secundarias, sino también en el hecho de que se puede alcanzar una mejoría segura del pronóstico con la terapéutica antihipertensiva actual. La llamada a medidas preventivas está justificada.

El Sistema de Salud en Cuba ha tomado diversas medidas para responder a esta epidemia hipertensiva, entre ellas, producir localmente los medicamentos antihipertensivos, aunque aún no se dispone de una amplia gama de ellos, se garantiza la disponibilidad de los medicamentos de probada eficacia a un costo mínimo para los enfermos. (12)

No obstante, aún gran parte de la población cubana no se encuentra sensibilizada con el peligro que representa el no control adecuado de su presión arterial, de ahí la necesidad de seguir llevando a cabo labores encaminadas a informar a la población sobre esa amenaza para la salud, que es la Hipertensión Arterial descompensada. Por todo lo antes expuesto en el presente trabajo los autores realizaron un estudio de la tensión