Inicio > Cardiología > Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos > Página 2

Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos

arterial a un grupo de hipertensos conocidos como una vía de contribuir al mejor conocimiento del comportamiento de la misma.

Objetivo General: Caracterizar clínico epidemiológicamente la hipertensión arterial en adultos del Consultorio 13. Policlínico “Raúl Sánchez”.

Método

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo y de corte transversal al total (150) pacientes mayores de 15 años considerados en algunas de las categorías que se incluyen dentro de la Hipertensión Arterial, en el período de tiempo comprendido desde el 1ro de Noviembre del año 2010 hasta el 31 de Abril del 2011. El universo-muestra estuvo constituido por todos los pacientes registrados como hipertensos pertenecientes al Consultorio No.13 del Policlínico Universitario “Raúl Sánchez” municipio y provincia de Pinar del Río Cuba. Para la realización de este estudio se utilizó la técnica de la entrevista, la revisión de la Historia de Salud Familiar (HSF) e Individual (HSI) correspondientes a estos pacientes y se aplicó una encuesta (ver anexo al final del artículo) confeccionada por los autores para la recogida de datos complementarios útiles a nuestro estudio. Las variables utilizadas cualitativas y cuantitativas fueron escogidas de acuerdo a la importancia que le atribuye la literatura a las mismas y a las posibilidades clínicas de ser obtenidas.

Los resultados se describen en tablas de distribución de frecuencias y se expresan en número (#) y por ciento (%), además de eso se utiliza la clasificación de Hipertensión Arterial que se refleja en el Programa Epidemiológico Nacional de esta afección puesto en vigencia por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en 1999.

Definiciones acerca de las técnicas operacionales

Hipertensión Arterial Ligera: se consideró cuando la presión arterial sistólica se encuentra en un intervalo de 140-159 mm Hg y la presión diastólica se encuentra entre los 90-99 mm Hg.

Hipertensión Arterial Moderada: se consideró cuando sistólica entre 160-169 mm Hg y una diastólica entre 100-109 mm Hg.

Hipertensión Arterial Severa: se consideró cuando la presión arterial sistólica tiene un valor de 170-209 mm Hg y la diastólica uno de 110-119 mm Hg.

Hipertensión Arterial muy Severa: se consideró aquella donde la presión sistólica se encuentra de 210 mm Hg o más y la diastólica de 120 mm Hg o más.

Presión Arterial: Se tomó al final de la entrevista y antes de realizar el examen físico, con el paciente sentado, siempre con el mismo esfigmomanómetro y en ambos miembros superiores.

 Todas las categorías están basadas en el promedio de dos o más lecturas tomadas en cada una de dos o más visitas tras el escrutinio inicial. Cuando la cifra de presión arterial sistólica o diastólica cayó en diferentes categorías la más elevada de las presiones es la que se tomó para asignar la categoría de clasificación. (1,2)

Obesidad. Se consideró según concepto del índice de masa corporal por encima de 27, siendo IMC = Peso en Kg. / (Talla m)2.

 Hipercolesterolemia. Se consideró cuando las cifras de colesterol en sangre estaban por encima de 6 mmol/l. (10)

Sedentarismo. Según definición de la Organización Mundial de la Salud: falta de actividad física regular, definida como “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. (12)

Resultados y Discusión

Se realizó el estudio en una población de 1217 habitantes pertenecientes a un consultorio de atención primaria de salud, donde 150 personas adultas estaban registradas como que padecían de Hipertensión Arterial.

En la tabla nº1: Distribución por edad y sexo. (Ver al final del artículo) se muestra la distribución por edad y sexo, dando como resultado que la mayoría de los pacientes estudiados se encontraban en el rango de 45-60 años 33,3%, le siguen en orden de frecuencia los que tenían entre 60-75 y 75-80 años con un 20% en ambos casos. En cuanto al sexo predomina el femenino con 90 pacientes 60 % sobre los masculinos con un total de 60 pacientes para un 40%.

La proporción de población de personas mayores de 60 años en el mundo es predominantemente femenina (57%), en los países desarrollados este porcentaje aumenta. Mientras que el número de ancianos, hombres y mujeres, es casi igual en África, en Europa y América hay tres ancianas por cada dos ancianos, esto también se refleja en el presente estudio, donde hay un predominio del sexo femenino sobre el masculino, además porque en esta serie los mayores de 60 años representan casi la mitad del total (70 pacientes), lo que pudiera explicar estos resultados. (13)

En la tabla nº 2: Distribución según clasificación de Hipertensión Arterial. (Ver al final del artículo) se observa la distribución de los pacientes según la clasificación de dicha enfermedad, obteniéndose que de 150 pacientes analizados solo 20 se encontraban en la categoría de hipertensión ligera con un 13,3%, en una mayor proporción los hipertensos moderados con 70 pacientes 46,7%, llamando la atención que un 40% del total se mantenían en la clasificación de severos y muy severos con 50 y 10 pacientes respectivamente, constituyendo esto una preocupación para el área de salud que los atiende.

Uno de los primeros estudios que investigan a nivel mundial, la extensión y distribución de la carga de la enfermedad cardiovascular, fue llevado a cabo en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, por la Sociedad Internacional de Hipertensión en el año 2001, encontrando que la hipertensión había causado 7.600.000 muertes prematuras (un 13,5% del total global) y 92 millones de discapacidades. Según los autores del estudio, 54% de los accidentes cerebrovasculares y 47% de las enfermedades cardíacas en el mundo se debieron a hipertensión. Más de la mitad de estas enfermedades ocurrieron en personas con una presión sistólica de 140 mmHg y entre 45 y 69 años de edad. La investigación reveló que el 80% de las muertes por hipertensión ocurrieron en los países de bajos y medianos ingresos. (14)

La tabla nº 3: Tiempo de diagnosticada la hipertensión arterial. (Ver al final del artículo) muestra el lapso de tiempo en años que llevan padeciendo la enfermedad los pacientes analizados, exponiéndose que la mayor parte de ellos (70 pacientes), llevan padeciéndola de 5 a 10 años representando un 46,7%, 60 pacientes de los estudiados llevan más de 10 años con dicha enfermedad lo que representa el 40% del total, y solamente 20 (13,4%) pacientes tenían menos de cinco años del diagnóstico de la HTA.

La hipertensión arterial primaria o esencial es un problema de Salud Pública de primer orden en todo el planeta, pues constituye un importante factor de riesgo cardiovascular y está asociada a una mayor probabilidad de eventos cerebrovasculares y lesiones isquémicas del miocardio. Según diversos estudios de vigilancia epidemiológica realizados en Estados Unidos y distintas naciones europeas, hasta una cuarta parte de la población adulta sufre de HTA y a pesar de las distintas opciones terapéuticas disponibles en la actualidad, de comprobada eficacia y seguridad, es preocupante que más del 55% de los individuos hipertensos no recibe tratamiento alguno y el porcentaje de pacientes con cifras tensionales controladas mediante el tratamiento no supera el 45% de acuerdo con los datos publicados en la literatura.(15,16,17)

De la Tabla nº 4: Factores de riesgos asociados. . (Ver al final del artículo) se deduce que un gran número de pacientes tenían asociados más de un factor de riesgo. Teniendo esto en cuenta se encontró que la mayoría presentaban hábito de fumar con 90 pacientes lo que representó el 60% del total, le sigue la Hipercolesterolemia con 70 pacientes para un 46,7% y en menor frecuencia los factores de riesgo que se asocian a la falta de ejercicio físico como son el sedentarismo y la obesidad con un 26,7 y 13,3% respectivamente.