Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Higiene de manos a nivel hospitalario

Higiene de manos a nivel hospitalario

Higiene de manos a nivel hospitalario

Resumen: La realización o no de una adecuada higiene de las manos tiene consecuencias en la transmisión de agentes patógenos y el desarrollo de las IRAS (infecciones nosocomiales). Realizar una higiene de las manos no es simplemente una opción, una cuestión de sentido común o una mera oportunidad; durante la prestación asistencial responde a indicaciones que están justificadas por el riesgo de transmisión de gérmenes.

Autores: Aragón Núñez, María Teresa. Cubillas Rodríguez, Inmaculada. García Rojas Inmaculada. Matronas del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Palabras clave: higiene, lavado de manos, nosocomiales.

INTRODUCCIÓN

Una infección relacionada con la atención sanitaria (IRAS), también denominada infección nosocomial, (del latín  nosocomīum, «hospital») son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente. Las infecciones que ocurren más de 48 horas después del ingreso suelen considerarse nosocomiales. 1

Los microorganismos (gérmenes) responsables de las IRAS pueden ser virus, hongos, parásitos y, con mayor frecuencia, bacterias. Las IRAS pueden estar provocadas bien por microorganismos que ya estaban presentes en la mucosa y la piel del paciente (endógenos) o por microorganismos procedentes de otro paciente o de un profesional sanitario o del entorno (exógenos).

En la mayoría de los casos, el vehículo de transmisión de los microorganismos desde la fuente de infección al paciente son las manos de los profesionales sanitarios, pero los propios pacientes pueden ser la fuente. Si no hay higiene de manos, cuanto más se prolongue la asistencia, mayores serán el grado de contaminación de las manos y los riesgos potenciales para la seguridad del paciente. 2

La higiene de las manos constituye en gran medida el núcleo de las Precauciones Estándar y es indiscutiblemente la medida más eficaz para el control de las infecciones. Lo mismo puede decirse en aquellas situaciones en que se aplican determinadas «precauciones de aislamiento» de manera específica (precauciones para evitar la transmisión por contacto, por gotas o por el aire).

Además, la importancia de la higiene de las manos se enfatiza desde los enfoques más actuales de mejora de la calidad de tipo multimodal o de «paquetes» de medidas de intervención para la prevención de infecciones específicas como las bacteriemias o las infecciones urinarias relacionadas con dispositivos, la infección del sitio quirúrgico y la neumonía asociada a la ventilación mecánica. La importancia de incorporar una higiene de manos eficaz y efectiva en todos los elementos de la prestación asistencial debe mantener su prominencia en la atención sanitaria. 2

DESCRIPCIÓN

La técnica del lavado de manos hospitalario es la técnica básica utilizada para prevenir la transmisión de infecciones por vía contacto manual, eliminando arrastre los microorganismos que quedan en ellas. Entre sus objetivos encontramos; Evitar diseminación de gérmenes: evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra, protegerse a sí mismo (evitando contaminarse con los usuarios), evitar la contaminación de material limpio y eliminar la flora transitoria de la piel. 3

Las indicaciones previas para este tipo de lavado son:

  • Al inicio y finalización de la jornada.
  • Después de tocar material sucio.
  • Después de tocar fluidos corporales.
  • Después de ir al baño.
  • Después de toser o estornudar.
  • Antes de comer
  • Antes y después de atender a cada paciente. Aquí resultan inaceptables las excusas de que no hubo tiempo, u otras, para el lavado de manos correspondiente. 3

Podemos encontrar el modelo de «Los cinco momentos para la higiene de las manos» propone una visión unificada para los profesionales sanitarios, los formadores y los observadores con objeto de minimizar la variación entre individuos y conducir a un aumento global del cumplimiento de las prácticas efectivas de higiene de las manos. Considerando la evidencia, este modelo integra las indicaciones para la higiene de las manos recomendadas por las Directrices de la OMS  en cinco momentos en los que se requiere higiene de manos.

En sólo cinco indicaciones tiene la intención de facilitar la comprensión de los momentos en los que existe un riesgo de transmisión de gérmenes por medio de las manos de modo que éstos se memoricen y se integren en las actividades asistenciales. Estos son: Antes del contacto directo con el paciente,  antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después de la exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente y  después del contacto con el entorno del paciente. 2

PROCEDIMIENTO

Equipo necesario: Idealmente llave o grifo a pedal, solución jabonosa, toalla desechable. 3

  1. Subir las mangas de la ropa sobre los codos, y retirar reloj y todas las joyas.
  2. Adoptar posición cómoda frente al lava manos.
  3. Abrir la llave del agua y mojar manos y muñeca.
  4. Jabonar ambas manos hasta cuatro dedos sobre el pliegue e la muñeca.
  5. Friccionar con movimientos de rotación, las manos para obtener espuma, haciendo énfasis en espacios interdigitales y uñas y reborde cubital
  6. “Las manos se mantienen más arriba que los codos para evitar contaminación desde antebrazos”.
  7. El jabón debe permanecer en las manos de 15 a 30 segundos.
  8. Enjuagar las manos con abundante agua corriente, por dos veces.
  9. Secar las manos, terminando en las muñecas con toalla deseable de un solo uso.
  10. Cerrar la llave con toalla desechable sin tocar la perilla.
  11. Desechar toalla

Esta técnica deberá realizarse al inicio y término de cada procedimiento y las veces que sea necesario. En caso de tener lesiones o manos agrietadas, se recomienda el uso permanente de guantes durante la jornada laboral.

Dada la importancia del lavado de manos encontramos el programa de la OMS «Una atención limpia es una atención más segura», que promueve la adhesión a su campaña debido a 4:

– La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.

– La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.

– La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

– Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.

– Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir .

– Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.

– Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el Ébola.

– El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.

– La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.

– El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente. 4

CONCLUSIONES

La promoción de adecuada higiene de las manos reduce el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria. Esta acción sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos. Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, mitigando el sufrimiento de pacientes y familiares, además disminuye el costo que se genera en las instituciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1,- Miquel Pujol  y Enric Limón. Epidemiología general de las infecciones nosocomiales. Sistemas y programas de vigilancia. Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:108-13 – DOI: 10.1016/j.eimc.2013.01.001.

2.- Organización Mundial de la Salud, 2009. SAVE LIVES Clean Your Hands Guía de aplicación Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos. Manual técnico de referencia para la higiene de las manos Publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2009 con el título Hand Hygiene Technical Referente Manual ©. Disponible en:

https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/HigieneManos/guia_aplicacion.pdf

3.- Valenzuela Cortez, E. Lavado de manos clínico y quirúrgico. Universidad de Viña del Mar; Mayo 2015. Disponible en: http://docenciaenenfermeria.blogspot.com.es/2010/05/lavado-de-manos-clinico-y-quirurgico.html

4.-Organización Mundial de la Salud, 2017. Una atención limpia es una atención más segura. Salve vidas. Límpiese las manos: disponible en: http://www.who.int/gpsc/5may/es