Inicio > Anatomía Patológica > Resultados histopatológicos en mujeres sometidas a histerectomía con diagnóstico de miomatosis uterina por clínica y ultrasonido transvaginal

Resultados histopatológicos en mujeres sometidas a histerectomía con diagnóstico de miomatosis uterina por clínica y ultrasonido transvaginal

Resultados histopatológicos en mujeres sometidas a histerectomía con diagnóstico de miomatosis uterina por clínica y ultrasonido transvaginal

RESUMEN

Antecedentes: Los leiomiomas uterinos son la neoplasia benigna más común en la mujer y la histerectomía es la cirugía ginecología mundialmente mas realizada por esta indicación. Pocas series describen la distribución de los hallazgos patológicos en piezas de histerectomías por leiomiomas y la concordancia entre el diagnóstico prequirúrgico y anatomía patológica.

Objetivos: Describir la patología uterina en histerectomías con diagnóstico de miomatosis uterina y la correlación del diagnóstico preoperatorio por clínica y ultrasonido con el de anatomía patológica.

Resultados histopatológicos en mujeres sometidas a histerectomía con diagnóstico de miomatosis uterina por clínica y ultrasonido transvaginal en el Nuevo Sanatorio Durango

Rafael González Blanco (*), Águeda Sofía Mortara Gómez (*),Alfonso Martínez Uribe (**), Rosa Arias Loza (**) Augusto Sangines Martínez (***)

* Residente de cuarto año Ginecología y Obstetricia. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango. Facultad de Medicina. Universidad la Salle.

** Médico adscrito a Ginecología y Obstetricia. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango.

*** Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango.

Método: estudio prospectivo, transversal, observacional y descriptivo de 123 pacientes a las cuales se realizo histerectomía por miomatosis uterina del 01 de enero 2011 a 30 junio 2012.

Resultados: se realizaron 123 histerectomías con diagnóstico de miomatosis uterina por clínica y ultrasonido transvaginal. En 104 úteros se confirmo miomatosis uterina por anatomía patológica, de estos en 46 casos únicamente había leiomiomas, 58 casos se asociaron a otra patología principalmente adenomiosis, endometriosis y patología endometrial. La principal localización de los mioma: intramurales 48%, subserosos 19% y submucosos 16%. En 19 casos no se confirmo el diagnóstico de leiomiomas, encontrándose adenomiosis, endometriosis y patología endometrial. En 1.6% de las histerectomías se encontró cáncer ginecológico.

Conclusiones: la distribución de la patología uterina en pacientes sometidas a histerectomía por miomatosis presenta un patrón similar al reportado en la literatura; en donde la confiabilidad del diagnóstico por medio de clínica y ultrasonido, observado es de 85% de los casos. El hallazgo de cáncer ginecológico nos hace recomendar la realización un protocolo de estudio prequirúrgico integral.

Palabras clave: miomatosis, mioma, leiomioma, histerectomía, histopatología, patología.

ABSTRACT

BACKGROUND:

Uterine leiomyomas are the most common benign tumors in women and gynecology hysterectomy surgery is more globally by this indication. Few series describe the distribution of the pathological findings in parts of hysterectomies for leiomyomas and preoperative concordance between diagnosis and pathology.

Objetives: To describe hysterectomies uterine pathology diagnosed with uterine fibroids and correlation of preoperative clinical diagnosis with ultrasound and pathology.

Method: Prospective, observational, descriptive, of 123 patients were studied with hysterectomy for uterine fibroids from 1 January 2011 to 30 June 2012.

Results: 123 hysterectomies were performed with a diagnosis of uterine fibroids by clinical and transvaginal ultrasound. In 104 uterus fibroids was confirmed by pathology, of these only 46 cases had leiomyomas, 58 cases were associated with other pathology mainly adenomyosis, endometriosis and endometrial pathology. The main location of the myoma: 48% intramural, subserosal and submucosal 19% 16%. In 19 cases the diagnosis was confirmed leiomyomas, being adenomyosis, endometriosis and endometrial pathology. In 1.6% of hysterectomies are found gynecological cancer.

Conclusions: The distribution of uterine pathology in patients undergoing hysterectomy for fibroids presented a pattern similar to that reported in the literature where the reliability of diagnosis by clinical and ultrasound, observed is 85% of the cases. The finding of gynecologic cancer makes us recommend conducting a study complete protocol preoperative.

Keywords: fibroids, myoma, leiomyoma, hysterectomy, histopathology, pathology.

INTRODUCCIÓN

Junto con la cesárea, la histerectomía es la intervención quirúrgica ginecológica que más se practica en países desarrollados. (1) Se estima que en Estados Unidos se realizan 600.000 histerectomías cada año. (2) Los miomas uterinos o leiomiomas son tumores benignos, monoclonales de las células del músculo liso que se encuentran en el útero. (3) A pesar del hecho de que su causa aún se desconoce hay considerable evidencia de que los estrógenos y progestágenos promueven el crecimiento del tumor. (4) Esto debido a que rara vez aparecen antes de la menarquia (5) y su regresión después de la menopausia. (6)

Nueve de cada 10 histerectomías se realizan por afecciones no malignas. En el 90% de los casos es por causa benigna en donde el leiomioma ocupa la mayor parte de la indicación en la mayoría de las partes del mundo, seguida por adenomiosis y defectos del piso pélvico. (7) El diagnóstico de miomas uterinos en la mayoría de los centros se lleva a cabo a través de la clínica y ultrasonografía. Los síntomas varían e incluyen sangrado uterino anormal (menorragia y la hipermenorrea son el patrón más común de sangrado), síntomas de tumoración pélvica, dolor y asociado a infertilidad en un 5 a 10%.

Estudios recientes informan que el número y el tamaño de los miomas no determina si la paciente tendrá alteraciones del patrón menstrual. (8) El diagnóstico se basa usualmente en el hallazgo de un útero aumentado de tamaño, contornos irregulares a la exploración bimanual estableciéndose el diagnóstico clínico en un 80 a 95% de los casos aproximadamente. El ultrasonido transvaginal tiene una alta sensibilidad para detectar miomas, esta es la modalidad más ampliamente utilizada debido a su disponibilidad y costo/efectividad. La resonancia magnética es un método excelente para evaluar el tamaño, la posición y número de miomas uterinos y es la mejor modalidad para la evaluación exacta del mioma con penetración en el miometrio y predice en forma más exacta las características histológicas de un tumor. (9-10)

Con el surgimiento de nuevas tecnologías tanto en diagnóstico como en tratamiento (embolización de arterias uterinas) en patologías uterinas consideras tradicionalmente causa de histerectomía, resulta importante poder establecer la coexistencia de otras enfermedades en la pieza quirúrgica, que pueda cuestionar la utilización de un manejo