Inicio > Anatomía Patológica > Resultados histopatológicos en mujeres sometidas a histerectomía con diagnóstico de miomatosis uterina por clínica y ultrasonido transvaginal > Página 2

Resultados histopatológicos en mujeres sometidas a histerectomía con diagnóstico de miomatosis uterina por clínica y ultrasonido transvaginal

conservador. De igual manera la coexistencia o el hallazgo de enfermedades malignas, ya sea por un estudio prequirúrgico incompleto o falta de sospecha, es necesario conocer los hallazgos por anatomía patológica en piezas uterinas y con esto establecer algunas condiciones que deben ser motivo de mayor sospecha y una indicación más precisa de la histerectomía.

La miomatosis es el principal tumor ginecológico atendido en el servicio de ginecología y Obstetricia del Nuevo Sanatorio Durango, así como la principal indicación para realizar histerectomía; por lo que es importante conocer la certeza clínica y ultrasonográfica diagnóstica de miomatosis uterina comparado con el diagnóstico de anatomía patológica. Resulta difícil establecer indicadores objetivos, para avalar la correcta indicación de una histerectomía y no cabe duda que es requisito previo conocer cuáles son los hallazgos anatomopatológicos en pacientes que fueron histerectomizadas por miomatosis uterina, resultado importante establecer la coexistencia de otras enfermedades en la pieza quirúrgica. No existen series nacionales que caractericen los hallazgos anatomopatológicos y la correlación del diagnóstico prequirúrgico con el de anatomía patológica, en pacientes histerectomizadas por Miomatosis uterina. Los objetivos de este estudio son:

1) Determinar la patología uterina por estudio de anatomía patológica en pacientes con diagnóstico de Miomatosis uterina sometidas a histerectomía total abdominal.

2) Determinar por estudio de anatomía patológica la frecuencia de hallazgos o diagnósticos histopatológicos diferentes a la Miomatosis uterina.

3) Determinar la correlación del diagnóstico preoperatorio por clínica y ultrasonido con el resultado de anatomía patológica de Miomatosis uterina

MÉTODOS

El presente es un estudio prospectivo, transversal, observacional, descriptivo en el cual se incluyen 123 pacientes que acudieron a consulta externa con diagnóstico clínico y ultrasonográfico de miomatosis uterina, las cuales se sometieron a histerectomía y estudio de anatomía patológica en el Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango durante el periodo comprendido del 01 enero de 2011 a 30 junio de 2012. Los datos recolectados se plasmaron en una base de datos. En donde se incluyeron las siguientes variables: Edad, Menarca, índice de masa corporal, diagnóstico clínico y ultrasonográfico preoperatorio de Miomatosis, Papanicolaou, informe anatomopatológicos definitivo.

Se correlacionó el diagnóstico preoperatorio con el post quirúrgico de Miomatosis uterina. Para cada informe de anatomía patológica se consignaron todos los diagnósticos del cuerpo uterino, endometrio, cérvix tanto de patología benigna como maligna. Se clasifico la localización de los miomas en submucoso, intramurales, subserosos, intraligamentarios, difusos. En el análisis descriptivo o univariado para las variables cuantitativas edad cronológica, menarca, índice de masa corporal, se determinaron medidas de tendencia central (mediana), porcentaje y medidas de dispersión (desviación estándar). Para las variables Papanicolaou, criterio de diagnóstico prequirúrgico, resultado de Anatomía Patológica, se determinaron porcentajes.

Los criterios de inclusión fueron:

1) Mujeres sometidas a histerectomía total abdominal por Miomatosis uterina con resultado de anatomía patológica.

2) Paciente con diagnóstico de Miomatosis uterina por clínica y ultrasonido transvaginal.

Los criterios de exclusión fueron:

1) Mujeres sometidas a histerectomía total abdominal por Miomatosis uterina sin contar con resultado de anatomía patológica.

2) Pacientes a las cuales se les realizó histerectomía por diagnósticos diferentes a Miomatosis uterina.

RESULTADOS

Durante el periodo de estudio en nuestro centro hospitalario se realizaron un total de 135 histerectomías de las cuales 123 cumplieron con los criterios de inclusión para el estudio. Se observó que la máxima prevalencia de la edad se encuentra entre los 41- 45 años en 32% (39 casos); seguida por pacientes con edad de 46 -50 años con 28% (34 casos), la edad comprendida entre los 36 – 40 años 20% (25 casos), el grupo etario de 30 – 35 10% (12 casos), el grupo de 51 – 55 años 7% (9 casos), el grupo entre los 56 – 60 años 3% (4 casos) no se encontró pacientes en el grupo etario mayor de 60 años. Se observa que la media de edad es de 45.4 ± 6.08 años. (Figura 1)

La distribución de pacientes según la edad de menarca se observa que la mayor prevalencia la presenta la edad de 12 años con 47 casos (38%) seguida por la edad de 11 años con 18 casos (15%), 17 casos en la edad de 13 años (14%), le siguen en frecuencia la edad de 14 y 15 años con 11% respectivamente, la edad de 10 años con 8 casos que representa un 7% y las edades de 9 y 16 años con 3 casos (2%). se observa que la media de la edad de menarca es de 12.4 ± 1.55 años. (Figura 2)

Con respecto a la distribución de casos de acuerdo al índice de masa corporal de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de las 123 pacientes el 43% (53 casos) presentó sobrepeso, el 37% (45 casos) obesidad y un 20% (25 casos) peso normal. Con una media de índice de masa corporal (IMC) de 32.2 ± 4.98. El diagnóstico histopatológico de Miomatosis uterina confirmado de acuerdo con el índice de masa corporal en las pacientes con sobrepeso fue en 47 casos (88%), con obesidad en el 100%, en pacientes con peso normal fue en 12 casos (48%). Con una media de índice de masa corporal (IMC) con relación a la presencia de miomas de 32.9 ±4.2. (Figura 3,4)

Dentro de las manifestaciones clínicas el síntoma más frecuente fue la hiperpolimenorrea en el 41% (50 casos), dolor pélvico en el 16% (20 casos), la combinación de hiperpolimenorrea y dolor pélvico en un 33% (40 casos). 7% de las pacientes refirieron síntomas compresivos, en 4 casos (3.2%) refirieron síntomas urinarios, siendo El diagnostico ecográfico para Miomatosis uterina se realizo en las 123 pacientes (100%). Ningún paciente tuvo como criterio de diagnóstico pre-quirúrgico la tomografía computarizada o la resonancia magnética. De igual manera al total de las pacientes se realizó Papanicolaou, Biometría hemática y tiempos de coagulación. (Figura 5,6)

Del total de las histerectomías 123 casos, en el 84.55% (104 casos) se confirmo por estudio de anatomía patológica el diagnóstico de miomatosis uterina. En el 15. 44% (19 casos) se diagnóstico una patología diferente a leiomioma. (Figura 7)

De los casos confirmados por anatomía patológica para miomatosis, el 37.4% (46 casos) se identificó únicamente miomas, en el 47.6% (58 casos) se encontró otra patología asociada a la miomatosis, en el 15.44% (19 casos) se confirmo una patología diferente a la de miomas. (Figura 8)

En los casos donde se asocio la Miomatosis uterina con otra patología o diagnóstico histopatológico fue en 58 casos (47.6%), de estos la asociación más frecuente fue con adenomiosis en 32 pacientes (25.93%), endometriosis en 7 casos ( 5.67%) hiperplasia endometrial simple 7