Histerectomía
Definimos histerectomía como la operación quirúrgica que consiste en la extracción total o parcial del útero, órgano femenino que se encarga de alojar al feto durante el embarazo. La histerectomía puede ser abdominal, vaginal o laparoscópica.
Existen diferentes razones por las que se lleva a cabo este procedimiento como por ejemplo cuando la mujer sufre de menorragia, fibromas uterinos, tumores pélvicos, endometriosis, etc.
OBJETIVOS
- Conocer los diferentes tipos de histerectomías que existen
- Causas de porqué se lleva a cabo este procedimiento
- Hablar de los beneficios y riesgos de realizar una histerectomía
AUTORAS
- Sara Poderós Lucas. Enfermera del King’s College Hospital de Londres.
- Cristina Palacín García. Enfermera del King’s College Hospital de Londres.
METODOLOGÍA
Se ha realizado una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: ScienceDirect, Medline, Pubmed, Cuiden, además de consultar en Google Académico. Las palabras clave han sido: histerectomía, útero, menorragia, fibromas, laparoscopia y complicaciones en histerectomía.
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DE HISTERECTOMÍA
Es una operación que consiste en la extracción del útero y existen diferentes maneras de llevar este suceso a cabo. Todos ellos evitan a la mujer de la posibilidad de tener más hijos una vez el útero se ha extraído.
Cuando el cérvix (cuello del útero) se extrae hablamos de una histerectomía total, cuando se deja en su sitio hablamos de una histerectomía subtotal. En este último caso, se recomienda seguir con las revisiones regulares de cuello de útero.
Las trompas de Falopio y los ovarios pueden extraerse al mismo tiempo. El termino médico para la extracción de las trompas seria salpingectomía y el de la extracción de los ovarios, se conoce con el término de ovariectomía. Numerosos estudios recomiendan que los ovarios deberían extraerse solo en caso de que supongan riesgo de cáncer de ovario (si ya aparece en la historia familiar del paciente). Sin embargo, hay evidencia de que las mujeres que han tenido una histerectomía conservando los ovarios, podrían tener una menopausia temprana. Si esto pasase, se podría considerar el tratamiento de terapia de hormonas.
DESARROLLO
TIPOS DE HISTEROTOMÍAS
- Histerectomía abdominal:
Una hieroscopia abdominal es una operación en la que se extrae el útero a través de una incisión en el abdomen, llamada laparotomía. Esta incisión puede ser horizontal a la línea del bikini o vertical desde el ombligo a la línea del bikini.
- Histerectomía vaginal:
Una histerectomía vaginal es una operación en la que se extrae el útero a través de la vagina. El cirujano corta los ligamentos que mantienen el útero en su lugar y los elimina cerrando la pared de la vagina y suturando los ligamentos de Nuevo para mantener en su sitio a la vagina. Durante esta operación no se suelen quitar los ovarios.
- Histerectomía laparoscópica:
La laparoscopia es un tipo de procedimiento quirúrgico que permite al cirujano accede al interior del abdomen y pelvis sin tener que hacer grandes incisiones en la piel. Se trata de un procedimiento de cirugía invasiva mínima.
El laparoscopio, instrumento utilizado en este procedimiento, es un tubo pequeño con una Fuente de luz y cámara que permite ver imágenes del interior del abdomen y pelvis en una pantalla.
Tan sólo unas pocas incisiones hacen falta en el abdomen para llevar a cabo este procedimiento. A través de estas incisiones o cortes, diferentes instrumentales quirúrgicos podrán tener acceso a la pared abdominal y se encargan de cortar los ligamentos que sujetan al útero en la cavidad abdominal. Los órganos y tejidos saldrán posteriormente, a través de la vagina.
EN QUÉ CASOS SE NECESITA O SE LLEVA A CABO UNA HISTERECTOMÍA
Una histerectomía se suele llevar a cabo ante las siguientes circunstancias:
- Menorragia (periodos con sangrados fuertes) o dismenorrea (periodos dolorosos)
- Fibromas uterinos – tumores benignos de fibras musculares que crecen en la pared muscular del útero. Algunos pueden crecer en la cavidad del útero y pueden protruir hasta la cavidad pélvica. Pueden ser tan pequeños como un guisante hasta tan grandes como un balón de futbol. Normalmente causan sangrados Fuertes a la mujer.
- Tumor pélvico que puede ser tanto benigno como maligno (cancerígeno)
- Adhesiones pélvicas severas. Pueden causar dolor.
- Cuando el tejido del útero (endometrio) crece fuera de la cavidad uterina. También causa dolor severo.
- Condición en la que el tejido del útero comienza a crecer entre la capa muscular del útero. Causa periodos dolorosos
- Prolapsos uterinos. Cuando el útero no está sujeto adecuadamente por los músculos de al rededor y protruye a la vagina.
BENEFICIOS DE TENER UNA HISTERECTOMÍA
Los beneficios de tener una histerectomía dependerán de las razones según las cuales el medico haya propuesto dicho procedimiento. Después de esta operación, los síntomas mejoraran. Por ejemplo, si la paciente tenía sangrados dolorosos y fuertes, estos síntomas se verán aliviados ya que la mujer no experimentara más periodos.
OTRAS ALTERNATIVAS
Dependen de los síntomas y circunstancias de cada paciente.
- Medicación: reducen la cantidad de sangrado en los periodos. Un dispositivo intrauterino (DIU) es más que recomendado ya que desprende hormonas que ayudan a reducir el sangrado.
- Miomectomía: en lugar de llevar a cabo una histerectomía, este procedimiento consiste en eliminar los miomas uterinos dejando el útero intacto
- Histeropexia laparoscópica: ante un prolapso vaginal, esta operación es una alternativa a la histerectomía que tiene como fin colocar al útero en su lugar anatómico.
- Pesario vaginal: es un material de silicona que se coloca en la vagina y corrige el prolapso uterino reduciendo los síntomas. Solo necesita ser cambiado cada 6 meses. Sin embargo, no todos los prolapsos pueden resolverse de esta manera.
- Fisioterapia: ayudara a que el prolapso no empeore, pero no puede ayudar a que este mismo mejore.
RIESGO ASOCIADOS A TENER UNA HISTERECTOMÍA
Algunos de los riesgos son raros o difíciles de producirse.
- Complicaciones potenciales que podrían aparecer durante la operación:
- Riesgos de usar anestesia general: siempre hay un riesgo de sufrir una reacción severa al someterse ante anestesia en cualquier procedimiento.
- Sangrado: en todas las operaciones existe riesgo de sangrado que podría requerir transfusión sanguínea
- Daño a la vejiga: si esto pasase, se repararía inmediatamente en la misma operación bajo la anestesia. Después de la operación, la paciente necesitara llevar una sonda vesical durante aproximadamente 10 días para dejar cicatrizar a la vejiga
- Daño en los intestinos: si esto ocurriese, seria reparado bajo la anestesia en la misma operación. Al finalizar, la paciente tendría una colostomía (agujero en el abdomen que conecta los intestinos con la pared abdominal y contiene las heces en una bolsa externa). Esta sería temporal, durante unos meses, ya que la pared intestinal debería cicatrizar.
- Complicaciones que podrían aparecer después de la operación:
- Infección: existe una posibilidad de que aparezca infección después de cualquier operación. Esta infección puede ser de la herida, urinaria o pulmonar. También existe un pequeño riesgo de que se desarrolle un hematoma vaginal. Esto daría fiebre y una descarga vaginal. Puede ser necesario un drenaje para drenar la infección de la herida o el hematoma vaginal. Las infecciones se tratarían con antibióticos.
- Problemas urinarios: se tratarían con antibióticos. Ocasionarían dolor al orinar y dolor pélvico.
- Trombosis o embolismo pulmonar: un trombo es un coagulo sanguíneo que se forma en el interior de la vena e interfiere con la circulación sanguínea. Un embolismo pulmonar es un coagulo que se forma en los pulmones y que afectaría a la respiración. Para prevenir esto, será necesario administrar inyecciones de heparina subcutáneas. También se recomienda llevar medias compresivas durante la estancia en el hospital y empezar cuanto antes a caminar.
- Aire atrapado: durante esta operación, se introduce aire en la cavidad abdominal y dicho aire podría quedarse atrapado. Esto ocasionaría incomodidad y dolor. La movilización temprana junto con el movimiento intestinal temprano ayudarían a eliminar este aire cuanto antes.
BIBLIOGRAFÍA
- Hoffman C, Kennedy J, Borschet L, Burchett R, Kidd A. Laparoscopic hysterectomy: The Kaiser permanent San Diego experience. J Minim Invasive Gynecol 2005;12:16-24.
- Keriakos R, Zaklama M. The RUMI manipulator and Koh colpotomiser system for total laparoscopic hysterectomy. BJOG 2000;107(2):274-277.
- Einarsson JI, Suzuki Y. Total laparoscopic hysterectomy: 10 steps toward a successful procedure. Rev Obstet Gynecol 2009;2:57-64.
- Walsh CA, Walsh SR, Tang TY, Slack M. Total abdominal hysterectomy versus total laparoscopic hysterectomy for benign disease: a meta-analysis. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2009;144:3-7.
- Murillo IJ, Pedraza GL, Aguirre OX, López GP. Histerectomía por laparoscopia: experiencia de 10 años en el Hospital Español de México. Ginecol Obstet Mex 2007; 75 (11):667-677
- Keckstein J, Huckle J. Cirugía laparoscópica en ginecología. España: Editorial Panamericana, 2003;p:246-266
- Morgan OF, López-Zepeda MA, Elorriaga GE, Soto PM, Lelevier RH. Histerectomía total laparoscópica: complicaciones y evolución clínica en una serie de 87 casos. Ginecol Obstet Mex 2008;76(9):520-525