Inicio > Dermatología y Venereología > Historia de la Dermatología en Camagüey > Página 3

Historia de la Dermatología en Camagüey

dermatología en la provincia. Se destacó por su ardua labor en favor de los enfermos de Lepra.

El Dr. Remberto Peñate Molina, sustituyó al Dr. Vicente Menéndez en todas las actividades de la especialidad y continuó desarrollando eficientemente los programas.

Posteriormente se incorporaron las Dras. Sósima García Callava, Enma Herrera Gil, Nereida Morales Almeida que solamente hicieron el post graduado.

En 1969 comenzaron en forma escalonada nuevos compañeros:

Dra. Gladys Veloso Padrón, continuándole la Dra. Telma Ferra Torres, Zenaida Pons y Raúl Martell de la Rosa.

La Dra. Gladys Veloso (Anexo No. 1) fue la primera residente y primera especialista en Dermatología de la provincia. En estos primeros años la especialidad contaba para la atención de sus pacientes con 20 camas, 12 para mujeres y 8 para hombres.

Posteriormente comienzan a graduarse como especialistas los Dres Zenaida Pons, Nieves Atrio, José Rodríguez Machado, Antonio Ayrado Carmenati y otros.

Pasado 2 años se gradúa como especialista la Dra. Telma Ferrá quien fue la primera interna en realizar el internado verticalizado en la especialidad, se incorpora a desarrollar una residencia especial y el post graduado en Nuevitas, posteriormente presenta su tesis de especialista.

En la historia de la dermatología camagüeyana no puede faltar la referencia a la Lepra pues es la región de Cuba donde más antigua se conoce esta enfermedad después de La Habana y sobre todo un pasaje curioso, quizás poco conocido sobre el padre Valencia, fraile franciscano cuyo nombre era José de la Cruz Espí, que tuvo especial dedicación a los enfermos de lepra.

A finales del siglo XVII en Camagüey, existían dos hogares para enfermos hasta que se construyó en la ciudad, en 1735, el Hospital San Lázaro. (6)

En 1815 el padre Valencia reedificó el entonces hospital San Lázaro cuyas obras terminaron en 1819. (6)

Los terrenos del Hospital, que eran inmensos, fueron aprovechados para desarrollar principalmente la agricultura y además para construir un tejar que sirviera para terminar otras edificaciones de la propia instalación con el fin de obtener recursos para el bienestar de los enfermos. (6)

No se puede dejar de señalar la presencia en Camagüey de un ave desconocida que apareció ante los ojos de los enfermos cuando más precaria era su situación de salud y estado de desesperación por el abandono en que se encontraban. Ellos le llamaron el AURA BLANCA. (6)

Esta leyenda fue referida en una obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, titulada con este nombre “El Aura Blanca.” (6)

En el año 1969 la Dermatología deja de pertenecer a Medicina Interna y la Dra. Gladys Veloso es nombrada la primera jefa de la cátedra de Dermatología, la docencia en la especialidad se comenzó a impartir en el año 1974 a los estudiantes de cuarto año de Medicina por un período de seis meses conjuntamente con Psiquiatría y Farmacología. La cátedra atendía a los residentes de la provincia de Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma haciendo algunas rotaciones en nuestra provincia, la Dra. Velozo se mantuvo como jefa de la cátedra hasta el año 2006 cuando pasó a ocupara otras responsabilidades y asume la responsabilidad de la cátedra la Dra. María Teresa Díaz Renón.

En el año 2000 se comienzan a formar residentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La residencia de la especialidad se realiza en el Hospital Manuel Ascunce, Amalia Simoni siendo el mismo el segundo hospital donde se comenzó a impartir la docencia (1975-1976) por el Dr. José Rodríguez Machado, posteriormente se incorpora el Hospital Militar y el Hospital Pediátrico impartida por la Dra. María Irene Guerrero Fernández.

En la provincia de Camagüey se han formado 60 especialistas en Dermatología, de ellos varios son Másteres en Medicina Natural y otros en Infectología. Actualmente se cuenta con la Dra. Telma Ferrá como Doctora en Ciencias y profesora Consultante de la especialidad al igual que la Dra. Gladys Veloso y la Dra. Nieves Atrio.

Conclusiones

Se concluyó que:

  • El servicio de Dermatología fue fundado en el año 1962 por el Dr. Enrique Llanos Clavería quien fue el primer profesor y fundador de la cátedra en la provincia.
  • La docencia en la especialidad se comenzó a impartir en el año 1974 a los estudiantes de cuarto año de Medicina por un período de seis meses conjuntamente con Psiquiatría y Farmacología.
  • La residencia de la especialidad se realiza en el Hospital Manuel Ascunce, Amalia Simoní, Hospital Militar, Hospital Pediátrico.
  • La provincia de Camagüey ha formado 60 especialistas en Dermatología, de ellos varios son Másteres en Medicina Natural y otros en Infectología. Se cuenta con la Dra. Telma Ferrá como Doctora en Ciencias y profesora Consultante de la especialidad al igual que la Dra. Gladys Veloso y la Dra. Nieves Atrio.

Anexos

Anexo No. 1

Síntesis del Curriculum vitae

Dra. Gladys de los Ángeles Veloso Padrón.

Doctor en Medicina, 1966.

Especialista de I Grado en Dermatología, 1974.

Especialista de II Grado en Dermatología, 1984.

Categoría Docente de Profesor Auxiliar, 1984.

Profesor Consultante del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.

Master en Medicina Natural y Tradicional.

Sociedades científicas:

  • Miembro numerario de la Sociedad Cubana de Dermatología.
  • Presidenta de la Sociedad Camagüeyana de Dermatología desde 1980.
  • Miembro asociado a la Sociedad Cubana de Medicina Interna
  • Miembro asociado a la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
  • Miembro numerario de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional.
  • Miembro de la Sociedad Italo – Cubana de Dermatología.
  • Miembro de la Sociedad Cubana de Termalismo.
  • Miembro del CILAD.