Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Evolución histórica del sistema de salud argentino

Evolución histórica del sistema de salud argentino

Evolución histórica del sistema de salud argentino

Resumen:
Objetivo: el propósito de esta revisión bibliográfica es ofrecer una síntesis de los principales hechos y fechas que dieron lugar a la sanidad pública argentina que conocemos actualmente.

Se realizó una revisión de literatura existente en relación con la Historia del Sistema de Salud Argentino y la evolución de nuestro sistema sanitario a lo largo del siglo 20.

Evolución histórica del sistema de salud argentino

Federico Podestá. Médico egresado de la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional de Rosario, Argentina. Colaborador docente de la Práctica Final de la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional de rosario, argentina

Se puede dividir en 4 períodos históricos:

  1. Modelo “Descentralizado Anárquico” (hasta 1945).
  2. Modelo “Centralizado” (1945-1955).
  3. Modelo de “Descentralización del Sistema” (1955-1978).
  4. Modelo de “Descentralización fiscal motivada por objetivos a corto plazo” (desde 1978 en adelante).

Palabras clave: Historia del Sistema de Salud Argentino, Estado, Salud Publica, Derecho a la salud.

Summary:

Objective: The purpose of this review is to provide a summary of the main facts and dates that led to the argentinian public health we know today.

A review of existing literature regarding the history of Argentinian Health System and the evolution of our health care system throughout the 20th century was made.

It can be divided into 4 time periods:

  1. Model «Anarchic Descentralized» (until 1945).
  2. Model «Centralized» (1945-1955).
  3. Model «Decentralization of the System» (1955-1978).
  4. Model «Fiscal decentralization motivated by short-term goals» (from 1978 onwards).

Keywords: History of the Argentine Health System, State, Public Health, Right to health.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

1.            Modelo “Descentralizado Anárquico” (hasta 1945).

El paradigma reinante fue el de que la “salud” se trataba de una cuestión individual y objeto de caridad. Para el Estado Liberal la salud no era considerada un problema de índole pública sino privada.

El sistema se encontraba conformado por instituciones que operaban de forma reactiva ante necesidades específicas. Los servicios de atención médica eran prestados como forma de caridad por Sociedades de Beneficencia. Había escasa capacidad de prevención y se carecía de políticas de salud a largo plazo.

La función del Estado consistía en cuidar la higiene pública, controlar epidemias, vigilar la sanidad de las fronteras, dar asistencia frente a contingencias no previstas.

No se centraba en curar a la población enferma sino en evitar la propagación de las consecuencias negativas de las enfermedades y en especial de las epidemias. Se trata de un modelo “Higienista” más preocupado en “aislar a los enfermos” que en prevenir enfermedades y más relacionado con las prácticas autoritarias que con los derechos humanos y la democracia. Este tipo de prácticas, de decisión sobre la población, de transformar a los pobres en más aptos para el trabajo y menos peligrosos para los ricos, fue denominado por algunos autores como el período de la “Policía Médica”.

2.            Modelo “Centralizado” (1945-1955).

Se produce la irrupción del Peronismo en el poder generando un cambio de paradigma a partir del cual la salud pasa a ser responsabilidad del estado.

Se produce la expansión estatal de la cobertura sanitaria:

– Se nacionalizan establecimientos públicos, desplazando así a las sociedades de beneficencia.

– Se construyen nuevos hospitales y centros médicos ambulatorios. Se duplica la cantidad de camas hospitalarias.

– Se crean programas dirigidos a problemáticas sanitarias específicas.

A nivel institucional, la premisa de que ahora la salud pública era un asunto de interés específico del estado lleva a que el Departamento Nacional de Higiene se transforme en la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social. Acompañando estas modificaciones institucionales en el año 1946 y 1949 se crean la Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud Pública respectivamente. Este ambicioso programa de obra pública dependía fuertemente del presupuesto económico central.

Desde un análisis político podemos decir que la gran capacidad asistencial instalada durante el gobierno peronista expresaba un sector público que había hecho de la atención médica uno de sus principales instrumentos de legitimación. Se visualiza la tendencia a consolidar el apoyo al gobierno por parte de los sectores populares mediante la satisfacción de sus aspiraciones por mejores condiciones de vida y mayores niveles de consumo.

El Hospital Público se convierte así en un centro formador de profesionales y de acceso para todos los sectores de la población, sobre todo para los menos pudientes.

Los trabajadores comienzan a agruparse en mutuales de acuerdo a su rama de producción, esto sienta las bases de lo que luego constituiría las obras sociales.

En un macroanálisis podemos dilucidar que el rol del estado en este período es el de un “Estado de Bienestar” que cuida la salud de la gente para que puedan trabajar, producir y consumir bienes económicos, y también es un “Estado de Compromiso” que garantiza el derecho a la salud de los sujetos.

3.            Modelo de “Descentralización del Sistema” (1955-1978).

En el año 1955 se produce el derrocamiento de Perón por parte de la “Revolución Libertadora”, tal como dio a llamarse el movimiento liderado por Onganía.