Inicio > Ginecología y Obstetricia > Homeopatía durante el embarazo y el parto

Homeopatía durante el embarazo y el parto

Homeopatía durante el embarazo y el parto.

RESUMEN

La efectividad de la homeopatía no está científicamente probada, como ocurre con la Medicina tradicional.

Los remedios homeopáticos hace muchos años que se utilizan y tienen sus buenos resultados. Son un tipo de tratamiento que cada vez tiene más usuarios.

La homeopatía, tiene muchas aplicaciones tanto de prevención como sanadoras y ya se prescriben para el embarazo y también para lidiar con el dolor del parto, provocar contracciones o para acelerar el parto. También para ayudar a la lactancia y prevenir problemas durante su duración.

Homeopatía durante el embarazo y el parto.

Julia Mª Sánchez González. Enfermera Hospital Rafael Méndez. Lorca, Murcia.

Noelia Pérez Gázquez. Enfermera Hospital Rafael Méndez. Lorca, Murcia.

María José Periago Giménez. Enfermera Hospital Rafael Méndez. Lorca, Murcia.

Francisca González Navarro. Enfermera Hospital Rafael Méndez. Lorca, Murcia.

En la rama de la homeopatía para el alivio del parto no solo encontramos los globulitos homeopáticos, sino también la acupuntura, la aromaterapia y los aceites de masaje. La aromaterapia puede ayudarte a relajarte y a destensar el cuerpo para conseguir una atmósfera tranquila y en armonía. Con los aceites de masaje podemos conseguir el bienestar del alma y mimar la piel.

PALABRAS CLAVE: homeopatía, embarazo, parto, acupuntura.

ABSTRACT

The effectiveness of homeopathy is not scientifically proven, as with traditional medicine.

Homeopathic remedies for many years and have used their good results. They are a type of treatment that is increasingly users.

Homeopathy has many applications both prevention and healing and are prescribed for pregnancy and also to deal with the pain of labor, contractions cause or speed up labor. Also to support breastfeeding and prevent problems during its lifetime.

In the branch of homeopathy for relief of labor not only find the homeopathic globulitos but also acupuncture, aromatherapy and massage oils. Aromatherapy can help you relax and loosen the body to achieve a peaceful and harmonious atmosphere. With massage oils can achieve the welfare of the soul and pamper the skin.

KEYWORDS: homeopathy, pregnancy, childbirth, acupuncture.

INTRODUCCIÓN

El embarazo, es una etapa privilegiada en la vida de una mujer, pero necesita una adaptación física y psicológica. La mujer embarazada tiene ciertas molestias a las cuales la Medicina se ve muy limitada con el uso de sus fármacos por ser muchos de ellos iatrogénicos y posiblemente teratógenos.

La homeopatía por su modo de acción y preparación es atóxica y no teratógena, por eso, es indicada para el embarazo, parto y postparto. Además también es adecuada porque es segura, rápida, sin contraindicaciones y sin efectos secundarios.

El embarazo conlleva ciertas molestias pero las mujeres tienen miedo a tomar medicamentos para combatirlas por los posibles efectos hacia su hijo y prefieren soportarlos sin tomar nada hasta que alguien les explica en qué consiste la homeopatía (Medicina natural).

Durante el parto que es un proceso doloroso para las mujeres, la homeopatía ayuda a aliviar el dolor de las contracciones y a acortar este proceso.

El parto es un viaje que toda mujer embarazada debe recorrer, el cual crea miedo y ansiedad aunque no sea algo desconocido debido a toda la información que se tiene sobre él. Para ayudar a aliviar este miedo y ansiedad están las clases de preparación al parto, pero además hay que preparar el cuello del útero para la dilatación y el parto y para ello se recomienda el tratamiento homeopático.

DEFINICIÓN DE EMBARAZO

  1. Estado del cuerpo en cuyo interior existe un embrión o un feto en desarrollo, como resultado de una concepción.
  2. Lapso de tiempo que transcurre desde la concepción hasta el parto. En los mamíferos el promedio varía en función de la especie. En los seres humanos, la fecha estimada de parto se calcula basándose en el primer día del último periodo menstrual. La duración media del embarazo es de unos 280 días, aunque puede estar entre los 259 días (37 semanas) y los 287 (41 semanas).

Los síntomas esperados son: amenorrea, náuseas y vómitos, la sensibilidad en los senos, la frecuencia urinaria, la fatiga, el cloasma, la hiperemia vaginal (signo de Chadwick) y los movimientos embrionarios. Algunos signos probables son el aumento de la circunferencia abdominal, el contorno fetal palpable, el reblandecimiento del segmento uterino inferior (signo de Hegar), el reblandecimiento del cuello uterino (signo de Goodell) y las pruebas inmunodiagnósticas de embarazo. Los signos y síntomas positivos de embarazo son la auscultación de los sonidos cardíacos del feto, los movimientos del feto que detecta la persona que realiza el examen y un contorno embrionario identificable mediante ultrasonidos.

Los síntomas más comunes vinculados a los cambios fisiológicos normales son: náuseas y vómitos, pirosis, estreñimiento, calambres musculares, dolor de espalda, edema postural, venas varicosas, hemorroides, aumento del flujo vaginal, disnea, prurito en senos, abdomen y vulva.

DEFINICIÓN DE PARTO

  1. En el embarazo, el proceso que se inicia con contracciones uterinas fuertes y repetitivas, suficientes para causar la dilatación del cuello uterino, y termina con el alumbramiento.
  2. Alumbramiento de un niño, junto con la placenta y las membranas, por una mujer parturienta.

Tradicionalmente, el parto se dividía en tres etapas. La primera etapa, la dilatación cervical progresiva, se completa cuando el cuello está totalmente dilatado, por lo general unos 10 centímetros. Ésta etapa se divide en fase latente y fase activa.

1ª etapa (etapa de dilatación): periodo desde el inicio de las contracciones uterinas regulares hasta la dilatación completa y el borramiento del cérvix. Ésta etapa dura un promedio de 12 horas en primíparas y 8 horas en multíparas.

2ª etapa (etapa de expulsión): éste periodo va desde la dilatación completa del cuello uterino hasta el nacimiento del feto; dura desde unos 50 minutos en primíparas hasta unos 20 minutos en multíparas. Los dolores del parto son fuertes, sucediéndose en intervalos de 2-3 minutos y duran poco menos de 1 minuto a minuto y medio.

La rotura de membranas (bolsa de aguas) suele presentarse durante la primera parte de esta etapa, con abundante flujo de líquido amniótico por la vagina. Los músculos del abdomen se contraen involuntariamente durante esta parte del parto. El parto continúa con la dilatación del perineo y, en la presentación cefálica, el cuero cabelludo del feto aparece a través de la apertura vulvar. Cuando termina cada contracción, el feto retrocede para avanzar un moco más en la contracción siguiente. Esto continua hasta que se ve más la cabeza, y el anillo vulvar rodea la cabeza, lo que recibe el nombre de corona. En este momento se decide acerca de la incisión del perineo (episiotomía) para facilitar el parto.

3ª etapa (etapa placentaria): en este