Inicio > Ginecología y Obstetricia > Homeopatía durante el embarazo y el parto > Página 3

Homeopatía durante el embarazo y el parto

“tras seguir una apropiada consideración de sus pruebas”.

FRANCIA

El ejercicio de la homeopatía está reservado únicamente a los médicos.

Dentro de su farmacopea ha incluido una monografía titulada Preparations Homeopathiques que enseña acerca de los métodos para controlar y preparar medicinas homeopáticas, así como sus denominaciones farmacéuticas y niveles de dilución permitidos. Un 35% está cubierto por la Seguridad Social.

HOLANDA

El Ministerio de Salud Holandés, prohibió que los laboratorios homeopáticos consignen en la etiqueta de los productos que estos curan ciertas dolencias a menos que su efectividad haya sido ya probada científicamente.

ALEMANIA

Los tratamientos homeopáticos ya no son financiados por la Seguridad Social. La homeopatía se practica oficialmente por médicos y naturópatas reconocidos, debidamente titulados. En el caso de los médicos, la escuela de referencia es la D.Z.H.A (Unión Alemana de Médicos Homeópatas), que promueve la investigación y estudios de tipo científico sobre homeopatía, estando encargada de realizar cursos y de representar a los homeópatas en el estado alemán.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, los remedios homeopáticos están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los productos homeopáticos no necesitan ser aprobados por la FDA antes de salir al mercado, no se les exige probar su seguridad, ni se les pide etiquetar sus productos con fechas de caducidad, ni son sometidos a pruebas que verifiquen sus contenidos y potencial. Las etiquetas de los productos homeopáticos, no tienen que identificar sus principios activos dado que tienen muy poca cantidad, o ninguna en absoluto.

ARGENTINA

La homeopatía y su farmacopea relacionada no es considerada por la ciencia médica y en función de esto no es sometida a la vigilancia y control de la Medicina. Pero para poder inscribirse en alguna escuela homeopática es necesario ser médico o farmacólogo y poseer matrícula habilitante por los respectivos colegios profesionales.

MÉJICO

A finales del s. XIX, en México, en 1895 se reconoce oficialmente la enseñanza y práctica de la homeopatía, creándose la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (ENMH) y el Hospital Nacional Homeopático (HNM).

Actualmente, para ser médico homeópata se debe estudiar una carrera de 7 años en la Escuela Libre de Homeopatía de México, I.A.P (ELH), cuyos titulados reciben la denominación de Médico Homeópata Cirujano y Partero, o la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, que da el título de Médico Cirujano y Homeópata. Éstas son las dos únicas instituciones que imparten la licenciatura. Otra posibilidad, si se tiene el título de médico, es hacer estudios de postgrado.

CRÍTICAS Y ARGUMENTOS EN CONTRA O A FAVOR DE LA HOMEOPATÍA.

La homeopatía recibe muchas críticas por parte de sus detractores continuamente. Las más repetidas son:

  1. Efectividad = a un placebo. Hay un estudio con el medicamento homeopático “árnica montana” en el cual la conclusión fue que la efectividad era similar a la del efecto placebo. Al estar tan diluidos, se consideran bastante inocuos, pero los problemas pueden derivar de la renuncia a terapias efectivas.
  2. La homeopatía no es una ciencia. La mayoría de los científicos atribuyen los pocos estudios con resultados ligeramente positivos a la casualidad, porque los resultados no son apenas medibles ni los ensayos reproducibles, a la vez que hay muchos experimentos fallidos. Además, la metodología de éstas pruebas indica que una pequeña parte de ellas dan falsos positivos.
  3. Carencia de fundamento científico
  4. El paciente puede rechazar un tratamiento efectivo.

En cambio, los partidarios de la homeopatía, ofrecen como argumentos a favor los siguientes:

  1. Visión pragmática. La mayoría de la gente que busca tratamientos homeopáticos está satisfecha con los resultados. También dicen que todo tratamiento que haga que la gente mejore es válido.
  2. Reconciliación con la química molecular. Varias investigaciones indican que en ciertas situaciones cuanto más diluida está una sustancia, sus moléculas tienden a permanecer juntas. Con esto quieren ver una prueba que apoya las terapias homeopáticas
  3. Hay varios estudios controlados y ensayos clínicos.

HOMEOPATÍA, REMEDIOS CASEROS Y ACUPUNTURA DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO

Durante el embarazo suelen haber muchos problemas y los tratamientos con homeopatía suelen ser de gran ayuda en la mayoría de los casos habituales.

Matronas y especialistas en homeopatía aconsejan la naturopatía para facilitar el parto. Con la aplicación de diversos preparados se puede evitar el uso de medicamentos para aliviar el dolor o para provocar contracciones.

Para ir preparándote en casa para el parto, hay algunas plantas medicinales que ayudan a ello, como el té de hojas de frambuesa o las semillas de lino.

  • Té de hojas de frambuesa: a partir de la semana 34 se pueden tomar 2-3 tazas diarias. Relaja la musculatura de la pelvis y elimina las toxinas del cuerpo. También es promotor de las contracciones. Es una infusión rica en vitamina C, calcio y hierro. Su acción debe acortar la fase de espera del embarazo y hacer más blandos el cuello y el orificio uterinos. Actúa como profiláctico contra la episiotomía.
  • Semillas de lino: estimulan la digestión, el perineo y el útero. De esta forma se pueden provocar las contracciones. Se puede tomar a partir de la semana 34 mezclando 2 cucharadas de semillas de lino (mejor si son frescas) en tu alimentación diaria, por ejemplo con los cereales o el muesli de la mañana. Hay que procurar durante esa comida beber mucho líquido para evitar el estreñimiento. En pequeñas cantidades las semillas de lino funcionan como reguladoras del tránsito intestinal, en grandes cantidades puede ser purgante o laxante. También son beneficiosas para las membranas mucosas y aumenta la mucosidad vaginal.

Entre los remedios caseros para preparar el parto también se encuentran el masaje del perineo y los baños de vapor con flores de heno.

  • Masaje del perineo: masajeando la musculatura perineal relajas el tejido y lo haces más flexible y elástico para el parto. Así se puede favorecer el proceso del parto y reducir el riesgo de un desgarro vaginal o una episiotomía. Para este masaje hay que utilizar aceite de masaje y una técnica adecuada.

El perineo es el tejido que hay entre la vagina y el ano. Durante el parto ese tejido está sometido a una enorme presión y estiramiento por eso en muchos casos se producen desgarros vaginales.

Para prevenir estos desgarros, 6 semanas antes del parto se pueden empezar a realizar masajes perineales regularmente. Con estos masajes harás el perineo más elástico, lo que favorecerá la salida de la cabeza del bebé.

La técnica adecuada para realizarlo consiste en lavarse las manos antes del masaje para evitar que entren gérmenes en la vagina y después coger un poco de aceite (de hierba de San Juan, de trigo, de rosa o de salvia mezclado con moscatel) y repartirlo con los dedos. Al principio utiliza sólo dos dedos después podrás usar cuatro o cinco. Lo has de