Inicio > Neurocirugía > Hernia discal cervical. Imágenes y breve revisión

Hernia discal cervical. Imágenes y breve revisión

Hernia discal cervical. Imágenes y breve revisión.

Resumen:

La hernia discal cervical no es más que es la salida del núcleo pulposo a través del anillo fibroso, debido a una lesión del disco intervertebral, dando generalmente como resultado, un cuadro clínico neurológico por compresión de las raíces nerviosas del segmento vertebral afectado. La clínica unida a la radiología simple, constituye el pilar fundamental en el diagnóstico de la hernia discal cervical.

Hernia discal cervical. Imágenes y breve revisión.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Endoscopia.

Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela.

Esta entidad representa la segunda en frecuencia, en cuanto a la localización, después de las hernias discales lumbares. Una manifestación clínica de esta entidad es el Síndrome Cervicobraquial, que se presenta con dolor en el cuello, con irradiación a los brazos, antebrazos y manos, constituyendo la cérvico-braquialgia. Complicaciones como las compresiones medulares y las mielopatías secundarias se pueden presentan en algunos casos. El tratamiento puede ser conservador, que incluye; medicamentoso, ortésico y fisioterápico y/o tratamiento quirúrgico, todo esto en dependencia del cuadro clínico y el tipo de lesión discal diagnosticada en cada paciente.

Abstract:

The cervical disc hernia is the exit of the pulpy core through the fibrous annulus, due to a lesion of the intervertebral disk, giving generally as a result clinical neurological symptoms for pressure of the nerve roots of the vertebral affected segment. The clinic together to the simple radiology constitutes the cornerstone in the diagnosis of the cervical disc hernia; this entity represents the second in frequency, regard to the localization, after the lumbar disc hernias. One of the clinical manifestations of this entity is the Cervicobrachial Syndrome that appears with pain in the neck, with irradiation to the arms, forearms and hands, constituting the cervico-braquialgia. Complications like the medullar pressures and the secondary mielopathías can be able to appear in some cases. The treatment could be conservative that includes; medicaments, ortesic and fisiotherapic and/or surgical treatment, all this in dependence of the clinical symptoms and the type of disc lesion diagnosed in each patient.

Palabras clave: Hernia discal cervical; síndrome cervicobraquial; Disco Intervertebral, Radiografía.

Key words: Cervical disc hernia; cervicobrachial syndrome; Intervertebral Disc; Radiography.

Introducción:

El estudio de las hernias discales se viene realizando desde hace muchos años, cuando en el año 1857 Virchow encontró, durante una autopsia, una hernia traumática del núcleo pulposo de un disco intervertebral. Más tarde en el año (1864), Cotugno detalló el dolor lumbociático como entidad clínica, pero no fue sino hasta el 1911 que Goldwaith-Middleton la describió como una entidad nosológica. (10)

La región cervical de la columna vertebral está compuesta por 7 vértebras, las cuales están interrelacionadas entre sí con las estructuras que la circundan y cada cuerpo vertebral, está separado uno del otro, por los (discos intervertebrales).

Se ha planteado que después de la tercera década (30 años) de la vida, se producen cambios en el disco intervertebral, que conducen a una pérdida de su resistencia, el anillo fibroso puede hacerse incompetente, e incluso, puede romperse; asimismo, el núcleo pulposo puede desplazarse y producir síntomas por compresión de las raíces nerviosas y de la médula, Todo esto, unido al deterioro de las estructuras ligamentosas, favorece la aparición de la hernia discal. (10,19)

Se dice que con los años el núcleo pulposo se deshidrata y pierde volumen y por consiguiente altura. (13)

En estas edades los individuos tienen mayor actividad laboral, están en plena capacidad física y se exponen a una mayor probabilidad de sufrir tensión y dolor en la columna vertebral, unido a los cambios fisiológicos y patológicos degenerativos que comienzan en los discos intervertebrales a partir de los 30 años.

La protrusión discal como señalamos anteriormente no es más que la salida del núcleo pulposo al romper las estructuras internas del anillo fibroso y manteniendo de forma íntegra su porción más externa.

Puede ser Focal o Difusa, se considera focal cuando el material herniado o protruido es menor del 25% de la circunferencia discal y puede observarse cómo se extiende dentro del canal raquídeo o hacia las regiones posterior, anterior, foraminal o lateral, donde el núcleo sobrepasa focalmente del margen vertebral.(10)

En la difusa, el disco herniado sobresale circunferencialmente de forma concéntrica más allá del borde o límite de la plataforma vertebral, mayor de 50% de la circunferencia del disco y con un radio de extensión menor de 3 mm. (10)

La hernia discal no es más que la salida del núcleo pulposo a través del anillo fibroso, debido a una lesión del disco intervertebral, produciendo como resultado un cuadro clínico neurológico por compresión de las raíces nerviosas del segmento vertebral afectado, cuando esta aparece en la columna cervical, se denomina, Hernia discal cervical. (10)

En un estudio realizado en 30 pacientes aquejados de hernia discal cervical (HDC) sobre cirugía ambulatoria de esta patología, en Ciego de Ávila, Cuba, los espacios intervertebrales más afectados fueron el C5-C6; 24 pacientes, para un (80%), y el espacio C4-C5; 13 para un (43,33%). (2).

Estas cifras son similares a las encontradas por otros autores. (3)

Las hernias de la columna cervical representan la segunda en frecuencia, en cuanto a la localización de las hernias discales en la columna vertebral, después de las hernias lumbares. En una investigación realizada en un Hospital de Sgto. de Cuba a 413 pacientes con hernia discal posterior, su relación con los segmentos afectados y la estenosis del canal, se determino que el segmento lumbar fue el más afectado con 315 pacientes (76,3%),seguido del segmento cervical con 77 casos (18,6%) y por último el segmento dorsal con 21 pacientes, para un 5,1%.(10)

En la columna cervical las raíces nerviosas emergen aproximadamente a 0,5 cm bajo el nivel del disco intervertebral. Una radiculopatía cervical se expresa como dolor en la distribución de un nervio cervical y es el resultado de cualquier proceso que comprima o irrita al nervio. Las causas más comunes son las protrusiones del disco intervertebral u osteofitos en el agujero de conjunción, a través del cual el nervio abandona el canal raquídeo. (13)