Inicio > Medicina Alternativa > Homeopatía e hipertensión ante los tratamientos dentales > Página 2

Homeopatía e hipertensión ante los tratamientos dentales

tratamientos estomatológicos con crisis hipertensiva, de los que se tomaron 80 pacientes por un Muestreo intencional no probabilístico que mantenían un tratamiento habitual indicado por el especialista de medicina interna y que estuvieron dispuestos a participar en el estudio después de explicarle las características del mismo excluyendo del mismo aquellos que tuvieran otro riesgo para la realización de exodoncias como enfermedades endocrinas, trastornos de coagulación, cardiopatías, y pacientes que no tomaron su medicación habitual.

Operacionalización de variables:

Variable: Edad.

Concepto: Tiempo trascurrido en años desde el nacimiento hasta la última cita del paciente.

Indicador: Edad registrada en la historia clínica del paciente.

Valor: (19-34) (35-59) (60-64) (65 y más)

Clasificación: Cuantitativa continúa.

Variable: Sexo.

Concepto: Características genotípicas y fenotípicas de cada género que lo caracteriza como tal.

Indicador: Sexo registrado en la historia clínica del paciente.

Valor: Masculino, Femenino

Clasificación: Cualitativa nominal.

Variable: Número de aplicaciones del remedio homeopático.

Concepto: Cantidad de aplicaciones necesarias para lograr la normalización de la tensión arterial

Indicador: 3 gotas a la 9 CH sublingual

Valor: 1-2 aplicaciones, 3-4 aplicaciones, 5-6 aplicaciones

Clasificación: Por intervalos.

Variable: Tipo de tratamiento estomatológico a recibir.

Concepto: Conjunto de medidas cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades cuando se ha llegado a un diagnóstico.

Indicador: Proceder estomatológico programado para la próxima visita

Valor: Extracciones múltiples con alveoloplastia, exodoncias convencionales y otros tratamientos.

Clasificación: Cualitativa nominal.

Variable: Cifras de tensión arterial. (MmHg)

Concepto: La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos.

Indicador:   Valor:

Óptima,   <120 y <80

Normal,   <130 y <85

Normal elevada,  130-139 ó 85-89

Estadio 1,   140-159 ó 90-99

Estadio 2,   160-179 ó 100-109

Estadio 3   >179 ó >109

Clasificación: Cuantitativa continúa.

De acuerdo a la efectividad del remedio homeopático hemos establecido tres parámetros para determinar la misma.

Efectiva: si se logra llevar los niveles de tensión a las categorías de óptima y normal a más del 75% de los pacientes.

Medianamente efectiva: si se logra llevar los niveles de tensión a las categorías de óptima, normal y normal elevada entre un 55 a un 75% de los pacientes.

No efectiva: si se logra llevar los niveles de tensión a las categorías de óptima, normal y normal elevada a menos del 55% de los pacientes.

Se realizaron hasta 6 aplicaciones de acónitum napellus 3 gotas sublinguales a la 9 CH valorando los niveles de tensión arterial cada 2 aplicaciones y de no ceder al término de la sexta aplicación a las cifras de tensión arterial de óptima y normal se remitió al paciente al cuerpo de guardia para la utilización de medicamentos convencionales.

Selección y descripción de métodos: Para llevar a cabo esta investigación aplicamos los métodos: del nivel teórico, el examen clínico bucal, análisis de documentos y el método estadístico

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

En el árbol de decisiones No.1 se expresó la relación de las cifras de tensión arterial antes y después del remedio homeopático. Después del remedio todos los pacientes experimentaron una disminución en las cifras de tensión arterial llegando a la óptima un 57,5%, normal un 26,2% y normal elevada un 16,2%. De acuerdo al número de aplicaciones necesarias del remedio homeopático se observó un comportamiento similar hasta 4 aplicaciones logrando llevar la totalidad de los pacientes a cifras óptimas, sin embargo los que necesitaron hasta 6 aplicaciones del remedio la mayoría experimentó la disminución hasta cifras de tensión arterial normal para un 50,0% guardando relación con las cifras de tensión arterial iniciales. (p=0.005)

Del anterior análisis se evidenció que existe una significación (p=0,000) por lo que se desprende que las disminuciones en las cifras de tensión arterial guardan relación estrecha con el número de aplicaciones y las cifras de tensión arterial antes de la aplicación del remedio homeopático.

Várvara y cols. (13) en su investigación ―La evolución de la eficacia clínica y tolerancia a los remedios homeopáticos en afecciones odontoestomatológicas‖ del 2007, con una muestra de 674 pacientes utilizando los remedios a la 6 ch encuentra resultados similares hasta 4 aplicaciones guardando relación con nuestro estudio.

En el árbol de decisiones No.2 se expresó la relación del tratamiento estomatológico a recibir con respecto a la tensión arterial inicial. Después del remedio todos los pacientes experimentaron una disminución en las cifras de tensión arterial llegando la óptima la mayoría de los pacientes para un 57,5%. De acuerdo al tratamiento estomatológico a recibir hubo un comportamiento similar en cuanto a la disminución de la tensión arterial para cifras óptimas, sin embargo de los pacientes que se fueron a realizar (EMA) quedaron en cifras de normal elevada 12