Inicio > Enfermería > Huelga de lactancia: a propósito de un caso

Huelga de lactancia: a propósito de un caso

Huelga de lactancia: a propósito de un caso.

Autora principal: Olaia Orzaiz Garde.

Vol. XV; nº 7; 266.

Nursing strike: a case of study

Fecha de recepción: 10/03/2020

Fecha de aceptación: 06/04/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 7 –  Primera quincena de Abril de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 7; 266

A continuación se presenta un caso de una mujer sana, que acude al CASSYR (Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) con su bebé de 2 meses el cual de forma repentina se niega a coger el pecho.

AUTORES

Olaia Orzaiz Garde. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Navarra, España.

Noelia Argüelles Barreto. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid, España.

María Villegas Baztán. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Navarra, España.

Isabel León Márquez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.

Carolina Méndez Meca. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Navarra, España.

Alberto Chapela Antepazo. Enfermero Especialista en Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Navarra, España.

RESUMEN

Mujer de 36 años que acude con su bebé de 2 meses a un grupo de apoyo a la lactancia materna en el CASSYR. Se encuentra de vacaciones en pamplona y de manera repentina el bebé rechaza ambos pechos. La madre está muy angustiada, han pasado 8 horas desde la última toma y no sabe qué hacer para alimentar a su bebé. Al colocarlo al pecho el niño muestra signos de rechazo, agudiza el llanto e intenta alejarse arqueando la espalda.  Se sospecha de una huelga de lactancia, se tranquiliza  a la madre, se le informa de que probablemente se trate de un episodio transitorio y no de un destete definitivo. Se  le asesora sobre cómo actuar y alimentar al niño durante los próximos días. Pasados 3 días la huelga se resuelve satisfactoriamente.

PALABRAS CLAVE

lactancia materna, huelga

ABSTRACT

A 36-year-old woman who attends with her 2-month-old baby to a breastfeeding support group at CASSYR. She is on vacation in Pamplona and suddenly the baby rejects both breasts. The mother is very distressed, 8 hours have passed since the last shot and does not know what to do to feed her baby. By placing it on the chest the child shows signs of rejection, sharpens the crying and tries to move away by arching his back. A nursing strike is suspected, the mother is reassured and informed that it is probably a transient episode rather than a definitive weaning. She is advised on how to act and feed the child over the next few days. After three days the strike is resolved satisfactorily.

KEYWORDS

breastfeeding, strike

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Una mujer se encuentra de vacaciones en pamplona con su marido y su bebé de dos meses. Procede de Barcelona y refiere que al parar en un área de servicio para alimentar a su hijo este rechaza el pecho repentinamente. Lo ha intentado en varias ocasiones pero el niño arquea la espalda y llora desconsoladamente al acercarlo al pecho. Al llegar a Pamplona se han informado y han acudido al grupo de apoyo a la lactancia del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva.

La madre está muy angustiada no sabe cómo calmar a su bebé y tiene la sensación de que llora de hambre, pero al acercarlo al pecho aún llora más. En alguna ocasión ha tenido que alejarse de su hijo por unas horas y le han alimentado con leche materna, anteriormente extraída con un sacaleches, mediante un biberón. En este viaje no tenía la necesidad de separarse por lo que no ha traído ni biberón ni sacaleches, duda entre comprar biberón, sacaleches, o incluso leche de fórmula. No sabe qué hacer y el llanto de su hijo cada vez le angustia más ya que lleva varias horas sin alimentarse. Por otro lado se nota el pecho muy lleno y empieza a sentirse bastante incómoda.

Teme que su hijo se esté destetando voluntariamente y a ella le gustaría continuar con la lactancia materna.

ANAMNESIS

Antecedentes personales:

  • Grupo sanguíneo A(+)
  • No Alergias Medicamentosas Conocidas
  • Intervenida de una fractura de clavícula a los 23 años
  • Sin antecedentes familiares de interés

Antecedentes obstétricos:

  • Menarquía a los 12 años
  • G2P1A1
  • Primera gestación en 2019, aborto espontaneo en primer trimestre
  • Segunda gestación normoevolutiva: Parto eutócico con anestesia epidural. Desgarro de II grado. Recién nacido sano: 3240gr

Lactancia:

  • Recién nacido varón con 58 días de vida, peso actual 5.520kg (percentil 50)
  • Lactancia materna exclusiva
  • Mastitis en pecho izquierdo, en tratamiento antibiótico con cloxaciclina + ibuprofeno desde hace 5 días.

EXPLORACIÓN

  • Madre:
    • Mamas pletóricas sin signos de mastitis con abundante secreción de leche
  • Niño:
    • Normal a la exploración, no se observan signos de dificultad de movimientos ni nada objetivo que pueda entorpecer la toma
    • Se descartan lesiones físicas que puedan dificultar el amamantamiento.
    • En brazos se queda relativamente tranquilo aunque muestra signos de hambre
  • Observación de una toma:
    • Mama izquierda: la madre coloca al bebé de forma correcta en posición de “Cuna dirigida”  El niño aprieta los labios al acercarlo al pezón arquea la espalda y comienza a llorar vigorosamente. Se repite el proceso en posición de Rugby y en posición de Caballito obteniendo el mismo resultado.
    • Mama derecha: tras calmar al bebé repetimos el proceso en la mama derecha con el mismo desenlace en las 3 posiciones.

DIAGNOSTICO

Parece ser que nos encontramos ante una huelga de lactancia probablemente provocada por alguno o varios de los siguientes factores de riesgo: mastitis, un viaje y confusión tetina-pezón.

TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES

En primer lugar, explicamos a la madre que no se trata de un destete, se trata de una situación temporal que probablemente revertirá espontáneamente en pocos días.

En segundo lugar ante una huelga de lactancia conviene identificar la causa, no siempre es posible pero en este caso nos encontramos 3 posibles causas:

  1. Confusión tetina- pezón: el tipo de succión que tiene que realizar el bebé para alimentarse del pecho de su madre es muy diferente a la succión que debe realizar para alimentarse de la tetina del biberón y esto puede llevarle a confusión y rechazo.
  2. La madre refiere estar en tratamiento por mastitis. La concentración de sodio en el pecho infectado aumenta y esto provoca que el sabor de la leche cambie, la vuelve más salada y a algunos niños no les gusta, por lo que puede llevar al rechazo.
  3. Se encuentran de viaje lo que supone un cambio de rutina importante para un bebé tan pequeño y puede ser también causa de la huelga.

Una vez identificada la causa se ha de intentar eliminar. Las vacaciones finalizan en 3 días, por lo que pronto dejarán de ser una posible causa. La mastitis, que ya lleva 5 días en tratamiento, es probable que ya no cambie el sabor de la leche y si todavía lo hace, dejara de hacerlo pronto. En cuanto a la confusión tetina-pezón se eliminara retirando la tetina. Enseñaremos a la madre a alimentar a su bebé por métodos alternativos al biberón. Preguntamos a la madre si utiliza chupete, responde que no, si lo usase sería aconsejable retirar o minimizar su uso a lo estrictamente necesario ya que también puede inducir a confusión.

En tercer lugar, enseñaremos a la madre que debe hacer para alimentar a su bebé durante el tiempo que dure la lactancia. Por un lado,  es necesario extraer la leche materna para alimentar al bebé y para mantener la producción. Por otro lado, enseñaremos los diferentes métodos alternativos existentes al biberón para alimentar al bebé mientras dure la huelga.

EXTRACCIÓN DE LECHE

La forma habitual de esta mujer de extraerse leche es mediante el uso de un sacaleches eléctrico, pero en estos momentos no lo tiene, por lo que le enseñaremos a realizar una extracción manual. Realizamos masaje en un pecho mientras la mujer lo realiza en el otro como método de aprendizaje, comenzamos la extracción y fluye leche abundante. Se extraen en total de ambos pechos 280ml con facilidad. La mujer refiere sentirse mucho mejor tras la extracción no solo por el alivio físico sino por la tranquilidad de tener leche para darle a su bebé. Se recuerda y se da información en papel de cómo realizar la extracción manual y como almacenar y conservar la leche materna.

ADMINISTRACIÓN DE LECHE

Explicamos a la madre los diferentes métodos para administrar la leche a su bebé y le ayudamos a escoger el que más se adecue a sus necesidades:

  • Cucharita: es un método económico y fácil de realizar pero resulta más útil los primeros días de vida cuando el bebé no toma mucha cantidad de leche. Un bebé de 2 meses puede hacer tomas de 120-150ml aproximadamente y administrar tanta cantidad con una cucharita puede resultar muy laborioso.
  • Recipiente cuchara: admite volúmenes mayores que la cucharita y podría ser útil en este caso. La madre podría comprar el recipiente y sería una buena opción para estos días. El precio también es bastante asequible.
  • Taza o vaso: utilizamos un vaso y administramos al bebé parte de la leche extraída de la madre con esta técnica. Se derrama bastante leche y la madre no termina de estar segura con este método de administración. Este método requiere entrenamiento para adquirir destreza.
  • Dedo jeringa: utilizamos una jeringa de 10ml y una sonda de nuestro centro. La madre se siente segura con esta técnica, tuvo que utilizarla a los pocos días del parto y sabe realizarla correctamente. Se le explica que suele ser un método más apropiado cuando el bebé no necesita tanta leche pero ella se siente segura, ve que toma bien la leche y refiere que no le importa darle unas 12-15 jeringas por toma.
  • Relactador: desaconsejamos su uso ya que por un lado, tendría que comprar el relactador, y por otro se trata de un método más apropiado para suplementar que para alimentar. Podría resultar útil si sospechásemos que la huelga podría tener como causa probable una baja producción de leche materna, pero no es el caso.
  • Biberón: desaconsejamos su uso ya que puede ser uno de los factores causantes de la huelga, por lo que la alimentación con biberón en su caso será siempre la última opción.

Por último daremos recomendaciones sobre como favorecer que el bebé vuelva a coger el pecho

  • No intentar rendir de hambre, esto puede resultar contraproducente, es más, es conveniente ofrecer el pecho antes de que el niño este hambriento o irritable para aumentar así las probabilidades de éxito
  • Dar el pecho con luz tenue, ambiente relajado, niño medio dormido. Esto favorece que el bebé mame de forma instintiva y sin distracciones.
  • Poner especial hincapié en estrategias para fortalecer el vínculo y el apego como pueden ser bañarse juntos, jugar, portear, colechar y realizar mucho contacto piel con piel.
  • Dejar el pecho disponible para cuando el bebé decida cogerlo: piel con piel en postura de crianza biológica, colecho…

EVOLUCIÓN

A los 3 días recibimos una llamada de la mujer desde su casa, informándonos de que el día anterior al llegar a casa el niño  comenzó a mamar con normalidad y así lo sigue haciendo hasta el momento.

DISCUSIÓN

En ocasiones puede ocurrir que un bebé rechace el pecho de forma repentina sin motivo aparente durante unos días. Es importante saber identificar que se trata de una huelga de lactancia y no confundir con un destete precoz ya que se trata de un proceso autolimitado que se resuelve de forma espontánea.

Los pasos a seguir ante una huelga de lactancia son:

  • Tranquilizar a la madre y explicarle que no se trata de un destete.
  • Identificar la causa (no siempre es posible) e intentar eliminarla.
  • Mantener la producción de leche hasta que el bebé desee volver a mamar y dar recursos a la madre para que pueda alimentarlo el tiempo que dure la huelga con métodos alternativos al biberón.
  • Ofrecer el pecho con frecuencia y realizar conductas para fortalecer el vínculo madre/hijo.

CONCLUSIONES

Es frecuente encontrarse con testimonios de mujeres que indican que su hijo se desteto voluntariamente a los meses de vida. Es poco probable que un bebé se destete voluntariamente antes del año, a menudo, las madres confunden una huelga de lactancia con un destete voluntario y destetan a sus bebés antes de lo necesario. Como profesionales debemos saber identificar una huelga de lactancia y asesorar a las mujeres que deseen continuar amamantando a sus bebés como superarla.

BIBLIOGRAFÍA

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS.

Comité de lactancia materna. Preguntas frecuentes sobre lactancia materna. Asociación española de pediatría. Madrid: 2020. Disponible en:https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n160

Asociación española de pediatría .Rechazo del pecho. Huelga de lactancia. . En familia:2015 [fecha de consulta FEB 2020]Disponible en:https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/rechazo-pecho-huelga-lactancia

Liga internacional de la leche. El arte femenino de amamantar. México, D.F: Editorial Diana; 1992

González C. Un regalo para toda la vida. Guía de lactancia materna. Madrid: Ediciones Planeta Madrid S.A., 2016