Inicio > Oncología > Incidencia del Melanoma Maligno Cutáneo en nuestra población

Incidencia del Melanoma Maligno Cutáneo en nuestra población

Incidencia del Melanoma Maligno Cutáneo en nuestra población

Introducción: La incidencia de melanoma ha aumentado en los últimos años, debido posiblemente a los nuevos estereotipos sociales, de ahí la importancia de la prevención.

Autor: Javier Alex Rodríguez

Coautores: Tomas Bayo Cano, Alberto Fernández Medina

RESUMEN

Objetivos y Metodología: Conocer y analizar el aumento del melanoma maligno cutáneo a nivel europeo, nacional y provincial. Para ello buscamos en diferentes bases de datos como PubMed, Dialnet, Biblioteca virtual de Salud España, Scielo, Cochrane Plus con diferentes palabras claves que nos facilitaran la búsqueda.

Resultados: La prevalencia estimada en el año 2012 en Europa fue  87285 casos al año, a los tres 247837 y los a los cinco 391316 personas afectadas. En España es el sexto cáncer más frecuente siendo el sexto país europeo con más afectados.

Conclusiones: La incidencia del melanoma cutáneo ha aumentado alarmantemente durante las últimas décadas.

Palabras clave: Melanoma, Cáncer de piel, prevalencia, incidencia, datos demográficos, prevención.

Abstract

Introduction: The incidence rate of melanoma has increased in the last years, perhaps due to the news social stereotype, so the important the illness´s prevention.

Objectives and Methods: To know and analyze the increase of malignant cutaneous melanoma on the Europe, Spain and provincial level. So, we searched for different database like PubMed, Dialnet, Biblioteca virtual de Salud España, Scielo, Cochrane Plus with different key word to make easier us the search

Result: The prevalence in the year 2012 in Europe was 87285 cases per year, At three 247837 and at the five 391316 people affected. In Spain it is the sixth most frequent cancer, being the sixth European country with the most affected.

Conclusions: The incidence of cutaneous melanoma has increased alarmingly during the last decades

Key words: Melanoma, skin cancer, prevalence, incidence, demographics, prevention.

INTRODUCCIÓN

La piel, es el mayor órgano del ser humano, la cual es imprescindible para nuestra supervivencia debido a la multitud de funciones que desempeña en nuestro organismo como mantener la temperatura corporal, protección frente infecciones, almacenamiento de grasas, agua etc. Pero como cualquier otro órgano no queda  impune de poder padecer enfermedades, como el cáncer. La OMS define el cáncer como; “Proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes”1.

Entre los distintos tipos de cáncer de piel, el melanoma, es un tumor maligno desarrollado a expensas de los melanocitos, siendo la principal causa de muerte de este tipo de cáncer2. Existen diversas formas clínicas del melanoma, y entre los distintos factores de riesgo la exposición solar destaca por encima del resto.

Desde hace aproximadamente 30 años, se ha producido un aumento en la incidencia del melanoma cutáneo, sobre todo en las personas de fototipo más claros I y II, ya que al pertenecer a poblaciones de piel blanca, son más vulnerables a los rayos UV. Este aumento en la incidencia puede tener relación con la moda y los estereotipos, es decir, con los hábitos y costumbres que tiene las personas al exponerse al sol y el deseado bronceado de la población3.

Podemos afirmar, que se trata de uno de los cánceres más prevalentes y que sigue en constante aumento, de ahí su importancia, aunque no sea un cáncer con una elevada mortalidad3.  Por tanto, las estrategias de detección precoz del cáncer junto con campañas de concienciación frente a la exposición solar, mejorarían notablemente las tasas de incidencia y mortalidad de la población.

OBJETIVOS

Conocer y analizar el aumento del melanoma maligno cutáneo a nivel europeo, nacional y provincial.

METODOLOGÍA

 Realizamos una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como PubMed, Dialnet, Biblioteca virtual de Salud España, Scielo, Cochrane Plus, además de utilizar Metabuscadores como Google Académico.

Los descriptores o palabras clave utilizadas fueron: Cáncer de piel, Melanoma, incidencia, prevalencia, epidemiología. Los términos fueron combinados para obtener la estrategia de búsqueda más adecuada en cada base de datos. Para la estrategia de selección utilizamos una serie de criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de inclusión: Artículos que hablen sobre la epidemiología del melanoma maligno cutáneo; que no tuvieran más de 10 años de antigüedad; que estuviéramos acceso al texto completo; Idioma Castellano

Criterios de exclusión: Aquellos que no cumplieran con los criterios de inclusión anteriores.

RESULTADOS

Según los datos epidemiológicos obtenidos de  EUCAN, el número de nuevos casos afectados en 2012 por melanoma maligno cutáneo en Europa está en 100339 afectados con una tasa de 426 casos por cada 100.000 habitantes por año4.

Observamos como las zonas geográficas con más incidencia son los países situados al noroeste de Europa junto con las zonas centrales y mediterráneas. La posible explicación de su mayor incidencia en el norte europeo reside en los fototipos de los habitantes de esta zona. En la cuenca mediterránea, debido a la cantidad de horas de sol al año que tenemos, estamos más predispuestos a padecer este tipo de cáncer.  Motivado por los estereotipos sociales y los cambios de vida surgidos en los últimos años, las cifras de este tipo de cáncer han aumentado3.

A nivel nacional, la tasa de incidencia estandarizada en la población española se encuentra en 8,6 nuevos casos por cada 100.000 mil habitantes para ambos sexos. En total, la incidencia del año 2012 se sitúa en 5004 nuevos casos. El 45,7% corresponde al sexo masculino y el 54,3% para el femenino4 de lo cual podemos evidenciar que las mujeres son más propensas a padecer este tipo de cáncer, posiblemente por la mayor indecencia a los rayos UV a la que se exponen por querer broncearse cuanto antes sin tener en cuenta el riesgo que conlleva.

A nivel provincial, Huelva es la segunda  provincia con más incidencia femenina de melanoma maligno con 2.74 casos por cada 100.000 mil habitantes. Por el contrario, en los hombres, la incidencia no es tan considerable a nivel nacional siendo una de las provincias con menos incidencia con 1.64 casos por cada 100.000 mil habitantes5.La tendencia de padecer un melanoma en los últimos años, tanto para hombres como para mujeres, en la población española ha ido en aumento. En nuestra provincia, cabe destacar la elevada aparición de nuevos casos de melanomas en mujeres en los últimos 5 años. Posiblemente, aparte de la gran cantidad de horas al año de sol en nuestra provincia y de nuestras playas, los estereotipos sociales tienen un gran peso en este problema haciendo que las mujeres mayoritariamente jóvenes se expongan durante muchas horas a cantidades de radiación solar perjudiciales para su piel5.

Respecto a la tasa de mortalidad del melanoma maligno cutáneo en Europa, se estima en 2,3 casos por cada 100.000 mil habitantes/año con 22199 fallecimientos4.  La mayor tasa de mortalidad sigue siendo en el noroeste de Europa. En cambio, en las zonas mediterráneas y centrales europeas, donde se daba una notable incidencia, la tasa de mortalidad es inferior que en otras regiones donde la incidencia era menor como en las zonas continentales del norte.  La explicación puede estar en las mejores condiciones  económicas y la calidad de los servicios de salud a los que tiene acceso la población6.

A nivel nacional en 2012, se produjeron 967 defunciones, 1.5 muertes por  cada 100.000 mil habitantes/año. El 54,49 % de los fallecimientos (527) se correspondían con varones frente  al 45.51%  (440) al sexo femenino. Como vimos anteriormente, la incidencia del melanoma maligno en las mujeres españolas era mayor que en los hombres en cambio, en la tasa de mortalidad da un giro, siendo los varones los que más muertes sufren4. El intervalo observado de supervivencia a los 5 años en España entre el año 2000 y 2007 encuentra en 95,2 % de los pacientes afectados para ambos sexos. La supervivencia relativa esta en 97,27 %. Por tanto, podemos afirmar que este tipo de cáncer tiene una elevada supervivencia7.

A nivel provincial, la tasa de mortalidad en mujeres sigue siendo una de las más alta de España con 2 muertes por cada 100. mil habitantes/año. En cambio, en los hombres se encuentra en 0.76 muertes/100.000 habitantes/año5. Observamos que, a diferencia de la tendencia que se da a nivel europeo y nacional, en nuestra provincia fallecen más mujeres que hombres. La tendencia de mortalidad de los últimos años en nuestra provincia ha ido creciendo en el sexo femenino y, por el contrario, en los hombres se ve disminuido. El aumento de los fallecimientos en el sexo femenino está relacionado  por el aumento de las indecencias en nuestra población, favorecido por lo que comentamos anteriormente, tanto por las condiciones climatológicas de nuestra zona como de los hábitos que toman las mujeres al exponerse a grandes cantidades de radiación solar.

Respecto al número total de personas afectadas por el melanoma maligno cutáneo, la  prevalencia estimada en el año 2012 en Europa son  87285 casos al año, a los tres 247837  y los a los cinco 391316 personas afectadas.  Por tanto, es uno de los cánceres más prevalentes en Europa. En España es el sexto cáncer más frecuente, la prevalencia a los 5 años se estima en 49.9 casos por 100.000 mil habitantes por año, con un total de afectados de 19792 personas,  siendo el sexto país del continente Europeo con más personas afectadas por este tipo de cáncer4.

CONCLUSIONES

La incidencia del melanoma cutáneo ha aumentado alarmantemente durante las últimas décadas estimulado por los estereotipos sociales. Cada vez las personas que padecen este tipo de cáncer son más jóvenes. El melanoma se caracteriza por tener la posibilidad de prevenirlo si actuamos a tiempo, por lo que la prevención debe ser el pilar en el que se basen las entidades de salud para reducir el número de personas afectadas. Mediante las campañas de prevención, el objetivo de enfermería será educar y concienciar a la población sobre los factores de riesgo a los que se exponen y desarrollar sus capacidades de autoexploración de lesiones sospechosas.

BIBLIOGRAFIA

  1. OMS,. (2015). OMS | Factores de riesgo. Retrieved 6 December 2018, from http://www.who.int/topics/risk_factors/es/
  2. Gaudy-Marqueste, C., Monestier, S., & Grob, J. (2015). Melanoma. EMC – Dermatología, 49(2), 1-20.doi:10.1016/s1761-2896(15)71032-0
  3. Oliveros, C., Bravo, J., Zambrano, A., Cepeda, M., & Ramírez, A. (2012). Tendencia de la incidencia y la mortalidad en melanoma maligno en los últimos 60 años y análisis de los datos del Registro Poblacional (sic.) de Cáncer de Cali. Rev Asoc Colomb Dermatol, 20(3), 255-264.
  4. EUCAN,. (2012). EUCAN Factsheets | Malignant melanoma of skin. Retrieved 6 December 2018, from http://eco.iarc.fr/eucan/Cancer.aspx?Cancer=20
  5. ARIADNA,.(2013). Retrevied 6 Decenber 2018, from  http://ariadna.cne.isciii.es/MapaP/
  6. Campillo, J.A., Cerezuela, M., Chirlaque, M.D., De Torre, C., Gómez, C.,Lopez, A., López., M. et al.(2012). Melanoma cutáneo. Murcia: Servicio Murciano de Salud.
  7. EUROCARE,. (2000-2007). Survival Analysis 2000 – 2007. Retrieved 6 December 2018, from https://w3.iss.it/site/EU5Results/forms/SA0007.aspx