Inicio > Enfermería > Incidencia del síndrome de burnout en los profesionales de Enfermería

Incidencia del síndrome de burnout en los profesionales de Enfermería

Incidencia del síndrome de burnout en los profesionales de Enfermería

El objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia del síndrome de burnout en el personal de Enfermería de un hospital particular de la ciudad de Xalapa Ver. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal observacional.

Incidencia del síndrome de burnout en los profesionales de Enfermería

Autor principal

Est. Lic. Cesar Zavaleta Herrera *

Autores

Dr. Carlos Flores Pérez **

Dra. Sandra Vázquez Hernández

Dr. Serafín Flores de la Cruz ****

* Estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Enfermería Universidad Veracruzana, campus Xalapa.

** Profesor de Tiempo Completo, Perfil PROMEP; Integrante del CA UV-204 “Enfermería y Salud”. Facultad de Enfermería, campus Xalapa, Universidad Veracruzana.

*** Profesor de Tiempo Completo, Perfil PROMEP. Facultad de Enfermería, campus Xalapa, Universidad Veracruzana.

**** PTP de Maestría en Enfermería Universidad Veracruzana. Integrante del CA UV-204 “Enfermería y Salud”. Facultad de Enfermería, campus Xalapa, Universidad Veracruzana.

Institución: Universidad Veracruzana. Facultad Enfermería, campus Xalapa

RESUMEN

Por medio del cuestionario de Maslach Burnout Inventory se encuestaron a 35 profesionales de Enfermería. Análisis estadístico: se utilizaron frecuencias y porcentajes. La comparación de porcentajes se realizó con el programa SPSS. Resultado: 35 profesionales de Enfermería, n= 35 profesionales de Enfermería (100 %) n=28 del sexo femenino (80 %) y n= 7 del sexo masculino (20%). El rango de edad fue de 20 a 55 años de edad en intervalos de 5 años (20-25, 26-30, 31-35, 36-40, 41-45, 46-50, 51-55).

Palabras clave: Burnout, despersonalización, cansancio emocional, realización personal.

INTRODUCCIÓN

El burnout es un término de origen inglés, Se trata de un síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, quién observó que la mayoría de las personas sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento y la depresión, así como desmotivación en su trabajo.

De acuerdo a Herbert J. Freudenberger (1974) estas personas están propensas a crear un estado de fatiga o frustración respecto a su devolución a una causa, forma de vida o relación, que ah fracasado en producir los resultados esperados (Huibers 2003). Es una especie de estrés avanzado y un desgaste de sentirse exhausto por demandas excesivas de energía, fuerza o recursos, al cual le dio el nombre de Burnout (Nyssen-A.S., Hansez-I, Baele 2003), síndrome que fue descrito por primera vez por el psicólogo y psiquiatra Freuddenberger para definir el desgaste extremo de un empleado. Luego los adoptaron los sindicatos y abogados como elemento de ayuda para mencionar los problemas físicos generados por en grado de agotamiento excesivo.

Al mismo tiempo la psicóloga social Cristina Maslach estudió las respuestas emocionales de los profesionales y los calificó de «sobrecarga emocional» o síndrome del Burnout o quemado.

Este síndrome acumula respuestas a situaciones de estrés que provocan tensión al interactuar con otras personas, puede llegar a causar incapacidad total para volver a trabajar, los profesionales más afectados con este síndrome son los trabajadores de la salud, El síndrome de burnout, va más allá del simple agotamiento o estar exhausto; En México, se puede definir como el estar quemado o consumido.

Definicion del síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout es una respuesta al estrés laboral crónico. El estrés laboral se conceptualiza como un conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de agentes estresantes derivados directa o indirectamente del trabajo que pueden afectar su salud ( Huibers, M-J-H, Beurskens, A-J-H-M, Prins, U, Bezelmans 2003)

Desde la perspectiva clínica de Freudenberguer, este señalo que el síndrome de Burnout hace alusión a la experiencia del agotamiento, decepción y pérdida de interés por la actividad laboral, que surge en los profesionales que trabajan en contacto directo con personas en la prestación de servicios y como resultado de “desgaste” por la prestación persistente de un conjunto de expectativas inalcanzables. (Huibers, M-J-H, Beurskens, A-J-H-M, 2003)

Los componentes del síndrome de Burnout son los siguientes:

1.- AGOTAMIENTO EMOCIONAL. Es una situación de agotamiento de la energía o de los recursos emocionales propios, una experiencia de estar emocionalmente agotado debido al contacto diario y sostenido con personas a las que hay que atender como objeto de trabajo. Aparece el desgaste, la fatiga y manifestaciones físicas y psíquicas en representación del vaciamiento de los recursos emocionales y personales, experimentándose una sensación de no tener nada más que ofrecer profesionalmente (Maslach 2001)

2.- DESPERSONALIZACIÓN. Desarrollo de actitudes, cinismo y sentimientos negativos hacia las personas destinatarias. Los sujetos presentan un incremento en la irritabilidad, con pérdida de la motivación, con reacciones de distanciamiento y hostilidad hacia los pacientes y compañeros de trabajo. (MAslach 2001)

3.- FALTA DE REALIZACIÓN PERSONAL. Existe un sentimiento de inadecuación e incompetencia personal que se traduce en respuestas negativas de estos profesionales en su autoevaluación para trabajar. Afecta la habilidad en la realización del trabajo y la relación con las personas que atiende; hay baja productividad y autoestima e incapacidad para tolerar la presión. Se considera relacionado a una falta de adecuación de la realidad con las expectativas del sujeto. (McKnight-JD, Glass-DC, 1995, Maslach 2001)

CONSECUENCIAS DEL SINDROME DE BURNOUT

Si permanece por largo tiempo el estrés laboral con síndrome de burnout habrá consecuencias noicivas para el individuo y también para la organización donde trabaja. (Thomas-Nike 2004). El individuo que padece síndrome de Burnout tiene deteriorada su salud psicofísica y sus relaciones interpersonales. La sintomatología que se deriva a nivel psicosomático es la que tiene mayores repercusiones sobre la calidad de vida ya que se asocia a las actitudes y conductas de carácter negativo como: cinismo, suspicacia, agresividad, aislamiento, irritabiloidad las cuales producen un deterioro de los vínculos y un aumento de los conflictos. Asi mismo, los individuos con síndrome de Burnout tienen un aumento significativo de alcoholismo, adicciones y problemas familiares. (Thomas-Nike 2004)

Por otra parte, en su trabajo los sujetos con síndrome de Burnout tienen una satisfacción laboral disminuida, elevado ausentismo laboral, propensión al abandono del puesto y/o de la organización, bajo compromiso, deterioro de la calidad de servicio, aumento de accidentes laborales, aumento de los conflictos interpersonales con supervisores, compañeros y usuarios de la organización.

La insatisfacción laboral ha sido considerada una consecuencia del estrés laboral y el grado de satisfacción puede afectar a la cantidad y calidad del trabajo que desempeñan los sujetos. La relación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral es significativa en forma consistente en la literatura revisada; esta negativamente relacionada con los sentimientos de agotamiento emocional y despersonalización y positivamente con la realización personal del trabajo. (Maslach-Cristina 2001, Thomas-Nike 2004)

Para determinar el desgaste profesional se utiliza el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) El MBI es un cuestionario constituido por 22 preguntas y evalúa los 3 aspectos del síndrome de Burnout que son: agotamiento emocional (preguntas 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16,20) despersonalización (5, 10, 11, 15, 22) y realización personal (4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21). (Maslach-Cristina 2001, Thomas-Nike 2004). (Ver anexo 1)

1.- Agotamiento emocional. Evalúa la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas de trabajo. Puntuaciones > 27 son indicativas del síndrome de Burnout, entre 19-26 corresponderá a puntuaciones intermedias y < 19 son niveles muy bajos.

2.- Despersonalización. Este apartado evalúa el grado en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento. Puntuaciones > 10 serían de nivel alto, 6 a 9 intermedio, y < 6 bajo grado de despersonalización.

3.- Realización personal. Evalúa los sentimientos de auto eficacia y realización personal en el trabajo. Puntuaciones de 0 a 33 indican baja realización personal 34 a 39 intermedia y > 40 alta sensación de logro.

Puntuaciones altas en los dos primeros y baja en el tercero definen el síndrome de Burnout. (Thomas,Nike 2004, Maslach 2001, Nuria 2004, Dimitri 2004) (Anexo 1).

Planteamiento del Problema

Desde hace una década se estudia al Síndrome Burnout en todos los trabajadores de servicios: bomberos, brigadistas, profesores y últimamente se van haciendo mayores investigaciones en trabajadores de salud (Robinson S.E. 1991). Este síndrome está relacionado con el exceso de horas de trabajo, pocas vacaciones, trabajos que demandan mucha tensión como por ejemplo en cuidados intensivos, emergencia, cirugía, muchas horas de trabajo directo con los pacientes, trabajar con pacientes con alto riesgo de contagio (pacientes con el VIH/SIDA), monotonía en el trabajo, estilos de vida poco saludables, falta de recreación y esparcimiento, excesiva demanda laboral, poca satisfacción en el trabajo, baja motivación laboral, baja autoestima, conflictos familiares, sexo femenino, mayor de 45 años, pobre soporte familiar y social (Martínez A. 1997 , Masuko E. et alt. 1989 ).

El síndrome de burnout ocasiona agotamiento en los profesionales de Enfermería tiene un alto nivel de incidencia en los profesionales de Enfermería.

 A lo anterior se genera nuestra pregunta de investigación:

¿Cuál es la incidencia del síndrome de burnout en los profesionales de Enfermería de un hospital particular de la ciudad de Xalapa Ver?

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar la incidencia del síndrome de burnout en profesionales de Enfermería.

ESPECIFICO

Identificar las variables, edad, sexo, servicio como factores asociados al síndrome.

HIPÓTESIS

La frecuencia del síndrome de burnout en los profesionales de Enfermería de un hospital tiene un alto nivel de incidencia.

TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, transversal, observacional.

POBLACIÓN DE ESTUDIO: Profesionales de Enfermería de un hospital particular de la ciudad de Xalapa Ver.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 35 profesionales de Enfermería de un hospital particular de la ciudad de Xalapa Ver.

CRITERIOS

  1. INCLUSIÓN: Personal de Enfermería que deseen participar en el estudio, previa información y carta de consentimiento informado.
  2. EXCLUSIÓN: Personal que no desee participar en dicho estudio.
  3. ELIMINACIÓN: Se eliminaron aquellos cuestionarios incompletos.

PROCEDIMIENTO

Se seleccionaron profesionales de Enfermería de un hospital particular de la ciudad de Xalapa Ver. A todos los participantes de les aplico el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) (Anexo 1). La recolección y aplicación de encuestas fueron otorgadas durante una reunión general durante el turno matutino el día 8 de abril del 2014, y se les solicito su entrega al término del turno.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Se utilizaron porcentajes.

Operacionalización de