Inicio > Enfermería > Nivel de aplicación de pensamiento crítico para el cumplimiento del indicador de calidad de venoclisis instalada > Página 2

Nivel de aplicación de pensamiento crítico para el cumplimiento del indicador de calidad de venoclisis instalada

en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan. (12)

El actuar con pensamiento crítico, crea la responsabilidad de emitir juicios ordenados, estructurados y escépticos, es decir, no creer a ciegas en la verdad que se presenta como tal.

Algunos indicadores de calidad aplicados en el ámbito asistencial son sin duda los reportados/generados para la vigilancia y control de la venoclisis, instaladas, dicho indicador se define como el porcentaje de pacientes cuyas venoclisis cumplen con los siete criterios establecidos para su manejo y control, que lo constituyen4, La Comisión Permanente de Enfermería , en su último reporte informa que el cumplimiento del indicador fue del 96.96% a nivel nacional en todas las especialidades, pero en este resultado solo se contempla la respuesta “SI” o “No”, pero para que ese indicador cumpla con lo normado, el personal de Enfermería debe realizar una serie de intervenciones por cada criterio, intervenciones que requieren de un razonamiento clínico (que a menudo no es evaluado), que disminuyan los riesgos y garanticen la seguridad a la persona motivo del cuidado.

Bajo esta consideración el presente estudio tiene como propósito identificar el nivel de aplicación de pensamiento crítico que emplea el personal de Enfermería durante la ejecución de las actividades específicas sobre los criterios que guía el indicador de calidad “vigilancia y control de venoclisis instalada”, como predictor del cumplimiento de la técnica, pero principalmente como criterio de calidad y seguridad de la persona cuidada, considerando las variables que puedan influir en su aplicación como son: la antigüedad, el nivel académico, la escuela de procedencia, el servicio y el turno.

Desde esta perspectiva el cumplimiento de los siete criterios del indicador obliga a utilizar el pensamiento crítico por parte de Enfermería para asegurar no solo el cumplimiento de la técnica, sino garantizar la calidad del proceso5.

METODOLOGÍA: 
Material y métodos

Descriptivo, correlacional, analítico, transversal y prolectivo.

La población de estudio: personal de Enfermería de un hospital de segundo nivel de atención, en los servicio de medicina interna, cirugía general, urgencias y quirófano (N=155), se tomó el total de la población para fines de la presente.

La investigación plantea las siguientes hipótesis:

  • Existe relación entre el nivel de aplicación de pensamiento crítico y el cumplimiento del indicador de calidad: Vigilancia y Control de la Venoclisis Instalada por Enfermería.
  • Existe relación entre el nivel académico y el nivel de aplicación de pensamiento crítico por parte del personal de enfermaría.
  • Existe relación entre la institución académica de procedencia y el nivel de aplicación de pensamiento crítico por parte del personal de Enfermería
  • Existe relación entre la antigüedad como enfermera y el nivel de aplicación de pensamiento crítico por parte del personal de enfermaría.

Para la recolección de datos Se diseñaron dos instrumentos de medición, basados en el formato de recolección de datos del indicador de vigilancia y control de venoclisis instaladas F1-VCVIE/2 de la Secretaria de Salud. El instrumento 1, titulado “Nivel de cumplimiento del indicador de calidad: vigilancia y control de la venoclisis instalada” consta de los siete ítems formulados en el indicador en su escala dicotómica, con el cual solo se mide cumplimiento. Y El instrumento 2, titulado “Nivel de aplicación de pensamiento crítico” identifica el nivel de aplicación del personal de Enfermería, que está permeando al cumplir con cada uno de los siete ítems del indicador, por lo que se estructuraron cuatro preguntas por cada ítem, dando un total de 28, ordenados por nivel de aplicación de pensamiento crítico descrito por Facione: la evaluación (habilidad nivel 1), la interpretación (habilidad nivel 2), análisis (habilidad nivel 3) y la inferencia (habilidad nivel 4); para considerar que una persona se encuentra dentro de un nivel de aplicación del pensamiento crítico se estimó haber respondido correctamente cinco preguntas o más orientadas a cada nivel.

La validación del instrumento 2 fue realizado por consenso de expertos, los cuales fueron cinco, cuyo perfil fue: 1. Doctor en educación, con enfoque cualitativo y experiencia en docencia universitaria escolarizada y abierta en Enfermería 2. Mtro. en Enfermería con enfoque en educación y experiencia en administración y enseñanza en Enfermería, 3 Licenciada en Enfermería con cargo de supervisora de servicios de Enfermería, con conocimiento y manejo de los indicadores de calidad, 4 Enfermera con experiencia en el manejo de líneas intravasculares y 5 licenciada en Enfermería con cargo de gestor de calidad y experiencia en el área de epidemiologia clínica; a partir de este consenso se llevó a la restructuración en la redacción de los ítems 1.1, 2.4, 5.3, 6.4 y 7.4

La confiabilidad se realizó por la prueba Kuder Richardson (Kr20) la cual dio como resultado 0.97, mostrando congruencia y consistencia interna.

Se sometió el instrumento 2 a una prueba piloto en un hospital de segundo nivel con características similares a las del estudio, se tomó una muestra de 30 personas enfermer@s, para posteriormente aplicarse a la muestra seleccionada con base a los criterios de inclusión y exclusión.

Una vez terminada la recolección de datos, se procedió al tratamiento estadístico para obtener las medidas de tendencia central y dispersión. Habiendo determinado el número de respuestas, se procedió al cálculo de las frecuencias por nivel de