Inicio > Enfermería > Infección asociada a catéter venoso central en paciente de hemodiálisis. A propósito de un caso

Infección asociada a catéter venoso central en paciente de hemodiálisis. A propósito de un caso

Infección asociada a catéter venoso central en paciente de hemodiálisis. A propósito de un caso

El catéter venoso central para hemodiálisis es la alternativa para los pacientes que se encuentran en una situación de insuficiencia renal crónica, ya que a lo largo del tiempo van deteriorando su función renal…

Autores: Lucía Rodríguez Fernández (Graduada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Oviedo), Cristina Rodríguez Campos (Graduada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Oviedo)

Resumen:

El catéter venoso central para hemodiálisis es la alternativa para los pacientes que se encuentran en una situación de insuficiencia renal crónica, ya que a lo largo del tiempo van deteriorando su función renal hasta depender de forma permanente del tratamiento renal sustitutivo.

A día de hoy, se dispone de  varios tipos de  accesos vasculares: la fístula arteriovenosa  y el catéter venoso central. Se describe como un acceso vascular ideal aquel que suministra un flujo sanguíneo correcto, con una vida media mas o menos larga y un escaso índice de complicaciones (trombosis, infecciones…).

Aunque la fístula arteriovenosa cumple las características para ser considerado el acceso vascular perfecto, el catéter venoso se utiliza en pacientes que no son candidatos para su realización.

Palabras clave: hemodiálisis, insuficiencia renal crónica, catéter venoso central, acceso vascular.

Summary:

The central venous catheter for hemodialysis is the alternative for patients who are in a situation of chronic renal failure, since over time they deteriorate their renal function until they depend permanently on renal replacement therapy.

Today, several types of vascular access are available: the arteriovenous fistula and the central venous catheter. It is described as an ideal vascular access that which provides a correct blood flow, with a long half-life and a low rate of complications (thrombosis, infections …).

Although arteriovenous fistula meets the characteristics to be considered the ideal vascular access, the venous catheter is used in patients who are not candidates for its realization.

Key words: hemodialysis, chronic renal failure, central venous catheter, vascular access.

Caso clínico:

Varón de 73 años post trasplantado con disfunción del injerto que volvió a tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis. Actualmente portador de un catéter venoso central tunelizado permanente (yugular interna superior derecha). Fecha de inserción: 08/06/2018. En la actualidad realiza 3 sesiones semanales de 4 horas y media de duración con flujos medios de 350 ml/min.

Enfermedades previas: diabetes mellitus, osteomielitis pie izquierdo, epoc, estenosis carotidea bilateral, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, ex fumador (tabaco). Intervenciones: cataras ambos ojos, trasplante renal cadavérico, cirugía de hernia inguinal.

Paciente en turno de noche  (martes, jueves y sábados) que al terminar la sesión de hemodiálisis comienza con fiebre, tiritona y mal estado general, sin referir sintomatología alguna previa a hemodiálisis. Consciente y orientado, muy nervioso y tembloroso, taquipneico, y taquicárdico, abdomen blando depresible, no doloroso a la palpación superficial ni profunda.

Comentando la enfermera del turno de la noche, que el orificio de entrada del catéter se presenta enrojecido y con exudado.

Exploración física complementaria: Tª 38,6 (ótica); FC: 96 x´; TA: 142/64; SpO2:97%; Glucemia: 138 mg/dl.

Se realiza ECG, analítica, hemocultivos y cultivo de orificio de entrada del catéter.

Paciente queda ingresado en la unidad de nefrología para su seguimiento.

Resultados preliminares de microbiología: el microorganismo aislado en los hemocultivos es: streptococcus equinus (grupo bovis), este microorganismo se encuentra asociado a infecciones del tracto gastrointestinal, tumores y endocarditis. Se inicia tratamiento antibiótico con gentamicina y daptomicina, se solicita ecocardiograma ante la sospecha de endocarditis.

Juicio clínico: infección del catéter venoso central para hemodiálisis a descartar endocarditis.

Discusión:

La infección del acceso venoso central para hemodiálisis es la complicación mas frecuente y grave aumentando la morbimortalidad de estos pacientes, así como los costes relacionados con tratamientos de antibióticos y estancias hospitalarias. Los microorganismos más frecuentes suelen ser los Staphylococcus aureus y los estafilococus coagulasa negativos.

Cuando ésto ocurre y la bacteriemia es resistente a los antibióticos, se puede retirar el catéter venoso central con la consiguiente inserción de otro en un lugar diferente. En ocasiones también se puede hacer un recambio del catéter para ver si el cuadro va mejorando.

La medida fundamental y mejor estrategia de prevención es la asepsia en el procedimiento de  manipulación de los catéteres, incluyendo actividades educativas dirigidas al personal y un paquete de medidas sencillas para su aplicación de forma unánime.

Desde el evento descrito el paciente ha seguido con sus sesiones de hemodiálisis remitiendo el cuadro febril gracias a la antibioterapia, mejorando el enrojecimiento del orificio de inserción del catéter y del exudado. Asimismo se ha descartado la endocarditis.

Bibliografía:

Múñiz Gómez M. Complicaciones de los catéteres venosos para hemodiálisis. Dial Traspl. 2010; 32(3): 123-124.

Tratamiento sustitutivo de la Insuficiencia Renal Crónica: Hemodiálisis (II). Complicaciones agudas en hemodiálisis [on-line]. Sociedad Española de Nefrología; página actualizada 2009 [consulta 18-09-2019]. Disponible en: http://www.senefro.org/modules/webstructure/files/hemodialisis7.pdf?chec k_idfile=543