Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Integración investigación-docencia-asistencia en la Educación Médica Superior > Página 2

Integración investigación-docencia-asistencia en la Educación Médica Superior

que la pertinencia de la Educación Superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que ellas hacen, refiere además que, en el concepto de pertinencia, UNESCO incorpora indicadores que son base para medir el desempeño universitario como son: sus funciones con respecto a la enseñanza, la investigación y los servicios, sus nexos con el mundo del trabajo y sus interacciones con otros niveles y formas de educación.[1].

Dentro de las características del sistema científico cubano referidas por Núñez, J. se destaca la labor de la universidad en las actividades científicas tecnológicas del país. El profesorado a dedicación completa tiene participación en actividades científicas orientadas a problemas de importancia local, regional, sectorial y nacional y ofrecen información y asesoría en tópicos relevantes de economía, salud, educación, entre otros. La investigación es parte de los currículos de formación de los estudiantes, muchos de ellos incorporados a los grupos de investigación. Desde la reforma Universitaria de 1962 la investigación se convirtió en uno de los objetivos básicos de las universidades. [2]

La Universidad de Ciencias Médicas, como institución, constituye un factor integrador importante de la investigación y los servicios, posee la capacidad de abarcar todos los componentes de la gestión de salud, y está en posición de integrar también los diferentes niveles del sistema de salud. [3,4].

Entre las funciones que debe desarrollar la Educación Médica cubana está la vinculación Docencia–Asistencia-Investigación (Reglamento de Trabajo Docente Metodológico Resolución Ministerial 210/07 – Art. 130), parte importante en el proceso de integración efectuado se aprecia en las producciones cooperadas que realizan los alumnos, profesores e investigadores, con el empleo del potencial científico-técnico de las Universidades de Ciencias Médicas conjuntamente con el de los hospitales y centros de investigación de los territorios.

Por otra parte, la desintegración actúa como un flagelo que repercute negativamente en diversas esferas de la vida social, pero su efecto en la salud pública es crítico, afectando el nivel de realización de la asistencia, la docencia y la investigación. [5,6]

Se distinguen dos tipos de desintegración: la interna y la externa, esta última puede ocurrir dentro del mismo sector por deficientes interconexiones institucionales, lo cual afecta los procesos docentes e investigativos. [6]

El municipio Arroyo Naranjo está considerado uno de los más densamente poblados, con todas las consecuencias sociales que tal situación, se han acumulado crecientemente problemas de vivienda, hacinamiento, indisciplinas sociales e higiene, entre otros. Las condiciones urbanísticas tienen serios problemas, aunque a partir del esfuerzo de las organizaciones políticas y de masas se ha trabajado para su mejoría, pero aún persisten las dificultades. Es uno de los municipios de mayor precariedad de la capital y presenta las condiciones habitacionales más desfavorables. [7]. Cuenta además con un alto índice de marginalidad y pobreza, situaciones que provocan afectaciones en el sistema de salud, identificadas en los diagnósticos de salud de cada institución. [8]

La situación descrita anteriormente pasa a formar parte del banco de problemas de las diferentes unidades de salud municipales, muchos de ellos deben solucionarse a través de la integración de la investigación a la docencia y la asistencia, respaldada por 2100 profesionales del sector y una infraestructura que está integrada por las instituciones docentes-asistenciales e investigativas que conforman el sistema de salud del territorio.

A pesar de las oportunidades, no se ha logrado correspondencia entre el número de profesionales del territorio y la presentación de proyectos para dar solución a los problemas de salud del municipio, se observa que el desarrollo de habilidades de investigación ocupa un segundo plano en el proceso de formación de los estudiantes y la producción científica no es aun una fortaleza de la facultad.

Los autores consideran que todo ello repercute en la ejecución de lo planeado, se revelan grietas en la integración investigación, docencia, asistencia, no se logra la uniformidad necesaria en el accionar del colectivo, respecto a los tres aspectos anteriores, ni que los estudiantes aprendan lo que necesitan para su desempeño en el área investigativa. Tampoco que los Centros de Educación Médica Superior (CEMS) del territorio asuman el papel que les corresponde en la creación de condiciones para lograr dicha integración, todo lo cual resulta necesario para dar solución a los problemas de salud del territorio.

Pregunta problema: ¿Cuáles son los factores que explican la insuficiente integración de la investigación a la docencia y la asistencia en los escenarios concernientes a la Salud Pública dentro del municipio Arroyo Naranjo?

Objetivo General: determinar los factores que provocan la insuficiente integración de la investigación a la docencia y la asistencia en los escenarios docente-asistenciales y áreas de salud del municipio Arroyo Naranjo y definir una estrategia para el desarrollo de acciones de cambio en el área, lideradas por el Departamento de Investigaciones.

Desarrollo