Inteligencia emocional aplicada a Enfermería
Resumen
A nivel mundial se pueden observar cambios constantes en los servicios de salud; como implementación de nuevos sistemas de salud, programas de atención a la población más vulnerable, deficiencias operativas en los niveles de atención. Estos cambios requieren de una enfermera con un nivel de energía y compromiso propios de un gerente líder. Pero ¿cómo enfrenta Enfermería este reto, cuando su trabajo está lleno de variables, que afectan de alguna forma el rendimiento del trabajo diario?
Inteligencia emocional aplicada a Enfermería.
Mgs Zaida Vargas Sandoval. Lcda. en Enfermería, egresada Universidad de Carabobo Magister en docencia en salud. UNIEDPA Enfermera Docente del Distrito sur este de Insalud. Ubicado en Ambulatorio Isabelica. Valencia Edo. Carabobo Venezuela
Inteligencia emocional aplicado a Enfermería
Autor: Mgs. Zaida Vargas Sandoval
Es imperativo el “fomento de una gran fe y confianza en la ilimitada capacidad mental”. Esto facilitaría el compromiso con el liderazgo efectivo. Pues no se puede caminar y mirar hacia atrás, imaginando que el futuro, será más, o menos igual al pasado. Se tienen que crear las oportunidades del futuro, con una sana inteligencia emocional. Es importante recordar que la Enfermería es una profesión, que requiere de una desarrollada inteligencia emocional, para la atención al usuario, el éxito personal, profesional, para un debido reconocimiento público. La enfermera emocionalmente educada, tiende a motivarse, ilustrarse e interesarse por los demás. Es importante manejar nuestras emociones por de ellas depende las energías que controlen nuestra vida. El resultado final será menos cansancio, menos síntomas de enfermedad, salud emocional, mejor manejo de las necesidades del paciente y mayor satisfacción laboral.
Palabras claves: Inteligencia emocional, gestión de Enfermería.
Emotional Intelligence applied to Nursing
Author: Mgs. Zaida Vargas Sandoval
Summary
Globally constant changes can be seen in health services, such as implementation of new health care programs for the most vulnerable, operational deficiencies in the levels of care. These changes require a nurse with a level of energy and commitment expected of a leader manager. But as nurses facing this challenge, when his work is full of variables, somehow affecting the daily work performance. It is imperative to «promote great faith and confidence in the unlimited mental capacity» This would facilitate effective leadership commitment. Well, you can not walk and look back, imagining the future, be more or less equal to the past. You have to create the opportunities of the future with a healthy emotional intelligence. It is important to remember that nursing is a profession that requires a developed emotional intelligence for customer service, personal success, professional, for due public recognition. The emotionally educated nurse tends to motivate, illustrated and caring for others. It is important to manage our emotions depends on them by the powers that control our lives. The end result is less fatigue, fewer symptoms of illness, emotional health, better management of patient needs and greater job satisfaction.
Keywords: Emotional intelligence, nursing management
Inteligencia emocional aplicado a Enfermería
La Enfermería es una área del saber, cuyos principios están basados en disciplinas diversas, como la ciencias Biológicas y Ciencias sociales, en donde su misión es proporcionar el máximo bienestar al individuo, familia y comunidad. La enfermera es responsable del cuidado de los enfermeros y responsable, del fomento y promoción de estilos de vida saludables. Esto requiere una gran preparación del personal, para asumir este reto. Como también la gestión y liderazgo dentro de las instituciones de salud. Es decir, con los adelantos de la ciencias gerenciales hay teorizantes que mejoran la atención directa en servicio, maximizando la eficiencia, la cual se define como, “grado de aprovechamiento de los recursos” (Beltran, 2000) ya que la atención hospitalaria es un bien, que requiere de grandes inversiones. Y por otra parte se cumplen los objetivos planificados a través de la eficiencia.
Lo antes mencionado está muy relacionado con los paradigmas que van emergiendo con el paso de los años. El paradigma del trabajo de la enfermera son los principios rectores teóricos que en forma muy organizada generan y controlan el pensamiento del colectivo de Enfermería. Los paradigmas son parte de las realidades, cotidianas, como, el cambio continuo, que se puede ver a veces como un caos. Es decir para sobrevivir hay que cambiar.
A nivel mundial se pueden observar cambios constantes en los servicios de salud; como implementación de nuevos sistemas de salud, programas de atención a la población más vulnerable, deficiencias operativas en los niveles de atención. Estos cambios requieren de una enfermera con un nivel de energía y compromiso propios de un gerente líder. Pero como enfrenta Enfermería este reto, cuando su trabajo está lleno de variables, que afectan de alguna forma el rendimiento del trabajo diario. Es imperativo el “ fomento de una gran fe y confianza en la ilimitada capacidad mental” (Martinez, 2006). Esto facilitaría el compromiso con el liderazgo efectivo. Pues no se puede caminar y mirar hacia atrás, imaginando que el futuro, será más, o menos igual al pasado. Se tiene que crear las oportunidades del futuro, con una sana inteligencia emocional.
La inteligencia emocional aplicada al quehacer de Enfermería, como teoría es útil, por cuanto el trabajo con humanos es complejo, requiriendo del uso de la lógica, de la intuición y la emoción. Para una sana interacción social y una buena comunicación. La inteligencia emocional se refiere al uso en forma organizada del pensamiento, formando equipos de trabajo de alto rendimiento con una comunicación abierta, para la toma de decisiones, el liderazgo y la creatividad. Es decir la inteligencia emocional se refiere a “la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia” (Cooper & Sawaf, 2008). Esta capacidad antes descrita ayuda a expresar emociones que maximizan el trabajo en los centros asistenciales. Por ejemplo: ser francos, honestos, íntegros, valerosos creativos, comprometidos a transformar circunstancias en algo significativo. Tener la certeza que se pueden crear nuevas oportunidades.
La energía emocional requiere de un esfuerzo para su dominio. Es importante saber que el cuerpo expresa un lenguaje, según su localización, como pesadez en el pecho, un nudo en la garganta, temblor en el abdomen. Cada una de ellas expresa un tipo de emoción y al identificarlas se libera la energía retenida en esa zona. El trabajo con enfermos, acumula mucha energía en el cuerpo: primero mal manejo de las emociones, nos conectamos con pensamientos negativos de otros, rabia, ira, miedo, y en el momento no lo expresamos. Dejamos que la rutina nuble las oportunidades de aprendizaje. La gran cantidad