Inicio > Enfermería > Inteligencia emocional aplicada a Enfermería > Página 2

Inteligencia emocional aplicada a Enfermería

de trabajo llena de estrés al trabajador que se lo lleva para su casa. Se puede creer que en su casa este trabajador llega lleno de creatividad, empatía. No. Su desahogo es atacando a los demás o se encierra en sí mismo. Esto es el reflejo de la pérdida de la conexión con la inteligencia emocional.

La conexión energía emoción es otro tema buenísimo para Enfermería, ya que esta teoría habla de, cuatro estados primarios de energía humana, dos de ellos bloquean los propósitos y metas personales y los otros dos fortalecen la inteligencia emocional.

a)            Energía tensa, alta tensión y alta energía, es una sensación de excitación y poder agradable, que nos empuja a lograr ciertos objetivos sin pararnos a reflexionar, van acompañados de tensión física que pasa desapercibida con el tiempo puede producir agotamiento, con ella se pierde la capacidad de ver nuevas oportunidades o proyectos. Ejemplo la rutina de una consulta, donde asiste un número elevado de pacientes, hace que se mantenga un ritmo de energía constante, se logran las metas, pero poco a poca va generando agotamiento físico, y en el trabajo diario se pierde la oportunidad de ver otras metas.

b)            Energía tranquila. Baja tensión y alta energía. Dominio de sí mismo animo alerta, más optimista tranquilos y agradable sensaciones corporales, sana vitalidad y aumento de inteligencia creativa, es un estado de fluido de conciencia relajada. Ejemplo, enfermeras emprendedoras de proyectos personales y colectivos, Enfermeras que realizan estudios de gestión y liderazgo. Gerentes comprometidos con un futuro lleno de oportunidades por crear.

c)            Cansancio tenso. Alta tensión y baja energía. Es el estado de ánimo producido por cansancio general, es la manifestación de cansancio desplomado en una silla, asociado a un sentimiento de baja autoestima tensión y ansiedad pensamientos negativos, nada agradable, en el día se puede manejar con alguna activad física. Este es propios de las depresiones. Ejemplo, enfermeras de atención directa en emergencia, mas de 10 años en el servicio, sometidas a estrés constante, poco incentivo por parte de sus jefes, baja remuneración económica, con una enfermedad ocupacional de huesos, circulatorio o respiratorio aunado a problemas familiares. Receta para una depresión.

d)            Cansancio tranquilo. Baja tensión y baja energía. Se siente cómodo relajado, despierto a gusto, leyendo un libro o escuchando música sin ninguna preocupación. Es la sensación de relajarse después de haber cumplido con una exigencia en el trabajo.

Estar sometido mucho tiempo a energía tensa o cansancio tenso, produce en el trabajador un estado negativo, con obstáculos en su vida, los cuales parecen insuperables. Este tipo de energía no es igual a la tensión creativa y energía vital cuanto se entrega a un trabajo estimulante. “Dentro de cada ser humano reside la misma potencia que hace girar los planetas alrededor del sol” (Chopra, 2011)

La enfermera debe buscar oportunidades, ser dinámica y no limitarse a reaccionar ser creadores e innovadores en el trabajo diario, para el beneficio de todos. Para ello se dará una serie de pequeños tics.

1) Sorpréndase todos los días por algo nuevo,

2) Propicie la creatividad,

3) Lleve un diario de posibilidades,

4) Suprima los bloqueos que impiden la creatividad,

5) los ejercicio aumentan la percepción de oportunidades,

6) Conéctese con gente positiva, llena de vitalidad

7) Mejore su actitud ante la vida. 8) Utilice la imaginación y la gratitud.

Para finalizar es importante recordar que la Enfermería es una profesión, que requiere de una desarrollada inteligencia emocional, para la atención al usuario, el éxito personal, profesional, para un debido reconocimiento público. La enfermera emocionalmente educada, tiende a motivarse, ilustrarse e interesarse por los demás. Es importante manejar nuestras emociones por de ellas depende las energías que controlen nuestra vida. El resultado final será menos cansancio, menos síntomas de enfermedad, salud emocional, mejor manejo de las necesidades del paciente y mayor satisfacción laboral

Revisión Bibliográfica

Beltrán, J. (2000). Indicadores de gestión. Colombia: 3reditores.

Bosch, M. (19 de Abril de 2013). Obtenido de Inteligencia emocional y Enfermería: http://www.inteligenciaemocional-portal.org/ARTICULOS/MTERESA%20BOSCH.pdf

Chopra, D. (2011). Energía sin Límite. España: zeta.

CIE. (2004). Formación de instructores. Suiza: formara.

Cooper, R., & Sawaf, A. (2008). Inteligencia emocional. Caracas: norma.

Martinez, M. (2006). El paradigma emergente. México: trillas.