Inicio > Farmacología > Presencia de interacción farmacológica en pacientes con tratamiento anticoagulante oral > Página 2

Presencia de interacción farmacológica en pacientes con tratamiento anticoagulante oral

fármacos con el tiempo. En caso de introducir un nuevo fármaco, deberá realizarse de 5 a 7 días antes del control de INR para así valorar la repercusión en el control (6,3,8,13,15).

Clásicamente el control del Tratamiento con Anticoagulante Oral (TAO) ha sido una tarea del médico especialista en Hematología y Hemoterapia. En los últimos años y debido al incremento experimentado en el número de pacientes se han buscado alternativas que permitan el control del Tratamiento con Anticoagulante Oral (TAO) sin perder calidad clínica ni analítica. Así surge la colaboración con el equipo de Atención Primaria (3).

Existen numerosas experiencias en España y en otros muchos países, que han demostrado que este control se puede llevar a cabo con suficiente garantía y calidad en consultas de Atención Primaria aunque el comienzo deba ser tutelado por hematólogos (8).

El seguimiento de los pacientes anticoagulados en atención primaria presenta ventajas como la atención integral al paciente, mayor accesibilidad y comodidad para el paciente, así como una mejor situación para la educación sanitaria (8).

OBJETIVOS

  • Describir la población perteneciente al Centro de Salud de San Pablo en Zaragoza que se encuentra bajo el tratamiento anticoagulante oral crónico con acenocumarol (Sintrom®).
  • Determinar qué variables son las que más influyen en la presencia de interacciones farmacológicas con el Sintrom®.
  • Valorar el papel que desempeña el equipo de Atención Primaria en el control de la terapia anticoagulante oral

MATERIAL Y MÉTODO

Se trata de un estudio observacional transversal de los pacientes en tratamiento anticoagulante oral crónico con acenocumarol (Sintrom®) durante mínimo 6 meses, que pertenecen a un centro de salud urbano de Zaragoza. Como tratamiento crónico se entiende aquel pautado con una duración superior a 6 meses sin pausas y del que se estima una duración indefinida (16). El período de estudio se llevó a cabo entre agosto de 2011 y agosto de 2012.

La variable principal fue la existencia de interacción farmacológica entre la medicación crónica de cada paciente con el acenocumarol, sirviéndonos del programa BOT Plus (17).

Se recogieron variables sociales (Edad, sexo, paciente anciano), clínicas (Nº fármacos crónicos, polimedicación, nº patologías crónicas, diagnóstico principal por el que se inicia la terapia anticoagulante oral, tiempo con el tratamiento, tipo muestra sanguínea para control, control adecuado/inadecuado de la coagulación, inestabilidad del INR, Hipertensión Arterial, Diabetes mellitus, Índice Score Riesgo Cardiovascular) y otras (consumo de tabaco, consumo de alcohol, movilidad del paciente).

El total de pacientes en el estudio han sido de 221. Los datos se procesaron mediante el programa SPSS versión 1.9. En primer lugar se realizó un análisis descriptivo de todas las variables mediante frecuencias y porcentajes en caso de variables cualitativas y, por otro lado, mediante medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas. A continuación, el análisis bivariante se realizó mediante el estadístico de chi-cuadrado en caso de variables categóricas. En cuanto a las variables cuantitativas, la prueba U-Mann-Whitney se utilizó para asociación de datos no paramétricos y la t-Student para datos paramétricos. Por último, las variables que en el análisis bivariante han mostrado relación importante con la variable principal Interacción farmacológica, se han introducido como variables independientes en un modelo multivariante de regresión logística.

Para controlar la colinealidad se ha exigido que no existiera una alta correlación entre las variables independientes y que los valores del factor de Inflación de la Varianza (FIV) fueran inferiores a 5. La Bondad de ajuste del modelo se ha valorado con el test de Hosmer-Lemeshow exigiendo p >0,05. Se han tenido en cuenta el coeficiente R2 de Nagelkerke, la Odds Ratio, el grado de significación <0,05 y el Intervalo de Confianza al 95%.

RESULTADOS

1.            Análisis Descriptivo

La muestra a estudio está constituida por una proporción similar de hombres (51,1%) y mujeres (48,9%) siendo la edad media 76,1 ± 9,1 años. La población anciana constituye el 86,4% de la muestra.

Más de tres cuartas partes (84,2%) son pacientes polimedicados, consumiendo en general una mediana de 7 medicamentos diarios. La población padece 5 patologías de mediana y 13 de rango intercuartílico.

La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus son las patologías concomitantes más frecuentes en la muestra estudiada, obteniendo valores cercanos a un 70% de hipertensos y al 31% de diabéticos.

El diagnóstico más frecuente por el que se inicia el tratamiento anticoagulante oral es la Fibrilación Auricular, apareciendo en el 64,3% de los pacientes.

El control de coagulación (muestra venosa) por parte del servicio de hematología corresponde a un 46,6% de los pacientes, y el control (muestra capilar) por el equipo de Atención Primaria es de un 53,4%.

Los pacientes a los que se les realiza la extracción de sangre capilar, se encontraron fuera de su rango terapéutico con una media del 37,3% de las veces y una desviación típica del 18,7%.

Al 66,5% de los pacientes del estudio se les realizó un control adecuado tras introducir un nuevo fármaco que interaccionase con el acenocumarol.

La mediana de fármacos crónicos que interactúan por