Inicio > Enfermería > Plan de cuidados estandarizado. Insuficiencia cardiaca aguda en ancianos hospitalizados

Plan de cuidados estandarizado. Insuficiencia cardiaca aguda en ancianos hospitalizados

Plan de cuidados estandarizado: insuficiencia cardiaca aguda en ancianos hospitalizados

La insuficiencia cardiaca (IC) es un problema de salud pública. Constituye una importante complicación de una cardiopatía en la población adulta, sobre todo la mayor de 65 años y su prevalencia aumenta con la edad. Afecta al 1,5% de la población general y hasta el 10% en las edades avanzadas. Es el síndrome clínico que condiciona un pronóstico más desfavorable y que genera una elevada cantidad de ingresos hospitalarios estimándose una mortalidad anual del 40%, similar a la del cáncer.

Plan de cuidados estandarizado: insuficiencia cardiaca aguda en ancianos hospitalizados

Autores:

  • Aristu Huarte, Miren: Enfermera de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra
  • Allo Burguete, Aitziber: Enfermera de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra
  • Aguirre Eguaras, Maitane: Enfermera de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra
  • Del Valle de Lersundi Campistegui, Irati: Enfermera de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Navarra.

RESUMEN

Se trata de un síndrome clínico, constituido por signos y síntomas de hipoperfusión circulatoria de origen cardiaco. Es un cuadro que cursa con la incapacidad del corazón para mantener las necesidades de sangre del organismo por fallo del ventrículo izquierdo, derecho o ambos.

La IC puede deberse a situaciones que aumenten el volumen hídrico y conduzcan a una sobrecarga circulatoria (aumento de la precarga) y a estados que aumenten la resistencia al movimiento de la sangre desde el corazón (aumento de la postcarga).

Desde la Unidad de Enfermería de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, hemos elaborado un plan de cuidados estandarizado para ancianos hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Es un plan que recoge los diagnósticos reales y de riesgo que habitualmente presentan la mayoría de estos pacientes. Tiene como base nuestra experiencia profesional, el Modelo de Enfermería de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA-NOC-NIC. El plan sirve como guía para individualizarlo según las necesidades de cada paciente.

Palabras clave: Plan de cuidados, Insuficiencia Cardiaca, Enfermería.

INSUFICIENCIA CARDIACA

CONCEPTO

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para proporcionar un gasto cardiaco suficiente para cubrir las necesidades metabólicas del cuerpo.

En realidad, no existe una definición simple, objetiva y aceptada por todos de lo que es la insuficiencia cardiaca.

La edición más reciente del Tratado de Medicina Interna de Harrison define la insuficiencia cardiaca como “aquel síndrome clínico que ocurre en pacientes que, a causa de una anomalía hereditaria o adquirida del corazón, ya sea estructural, funcional o ambas, desarrolla síntomas (disnea y fatiga) y signos (edemas y estertores) que conducen con frecuencia a hospitalización, mala calidad de vida y menor esperanza de vida”.

Por otra parte, las guías más actuales de la Sociedad Europea de Cardiología la definen como “una anomalía en la estructura o función cardíacas que hace que el corazón no pueda suministrar oxígeno a una frecuencia acorde con las necesidades de los tejidos metabolizantes pese a presiones normales de llenado (o sólo a costa de presiones de llenado aumentadas)”.

FISIOPATOLOGÍA

La IC es un síndrome clínico derivado del fracaso de la función primaria del corazón. La función primaria del corazón es doble: expulsar hacia los grandes vasos el volumen de sangre que demandan los órganos periféricos, durante la sístole (función sistólica, de bombeo); y admitir en un régimen de presiones bajas el volumen de sangre procedente del retorno venoso, durante la diástole (función diastólica, de llenado).

La menor potencia sistólica del corazón conlleva un descenso del volumen minuto cardíaco y un aumento del volumen residual, debido a un aumento de la cantidad de sangre que queda en los ventrículos durante la diástole, acumulándose la sangre en los territorios venosos-capilares en su circuito de retorno al corazón.

Una alteración de la contractilidad cardíaca y/o sobrecarga hemodinámica excesiva de presión o volumen hace que el corazón active unos mecanismos de adaptación para mantener la función de bomba cardíaca. Son tres los principales mecanismos adaptativos:

  1. Mecanismo de Frank-Starling.