Inicio > Ginecología y Obstetricia > Intervenciones intraparto para la prevención de la distocia de hombros

Intervenciones intraparto para la prevención de la distocia de hombros

Intervenciones intraparto para la prevención de la distocia de hombros

A la hora de realizar esta revisión bibliográfica, se llevó a cabo una búsqueda sistemática sobre la distocia de hombros en neonatos y las maniobras que se utilizan para revertirla con éxito.

La distocia de hombros es una complicación del parto que consiste en la detención de este debido a que después de la salida de la cabeza, los hombros no son capaces de salir al exterior.

AUTORES: 1 Alba Felgueroso Palacio, 2 Clara Aldecoa Llaneza, 3 Alfonso Puente Alonso, 4 Samuel Berrouet Domínguez, 5 Sara Cuevas Antuña, 6 Eduardo Alonso Martín.

1 Alba Felgueroso Palacio. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

2 Clara Aldecoa Llaneza. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

3 Alfonso Puente Alonso. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermero del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

4 Samuel Berrouet Domínguez. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermero del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

5 Sara Cuevas Antuña. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

6 Eduardo Alonso Martín. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermero del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

RESUMEN

Es un problema grave pero si se realizan las maniobras necesarias de la manera adecuada existe una gran probabilidad de que se solucione. Para ello describimos las distintas maniobras utilizadas por los sanitarios para subsanar esta patología.

Para esta búsqueda las palabras clave utilizadas han sido: “distocia de hombro”, “obstetricia”, “maniobra neonatal”, “brachial palsy”, “brachial plexus palsy”, “neonatal”, “obstetric”.

INTRODUCCIÓN

La distocia de hombros es la urgencia obstétrica que se establece cuando tras la expulsión de la cabeza fetal se detiene la progresión del parto, no siendo eficaces las maniobras habituales de extracción de los hombros [1].

Esta rara complicación puede tener consecuencias graves para el feto y es una de las complicaciones durante el parto que más denuncias por responsabilidad conlleva para los profesionales.

Es imposible prevenir la distocia de hombros y realmente difícil preverla con la suficiente precisión como para justificar una cesárea basándose únicamente en los factores de riesgo, pero siempre que se detecte un riesgo de padecerla debe requerirse la presencia de un especialista con experiencia en maniobras obstétricas durante el parto.

Por todo esto es muy necesario que todo el equipo multidisciplinar que trabaja en este ámbito debe estar correctamente formado y conocer el protocolo que ha de ponerse en práctica [2].

EPIDEMIOLOGÍA

EN esta patología existen unas tasas elevadas de morbilidad materna y de morbimortalidad neonatal, ya que es una de las complicaciones más graves que sufre el feto macrosómico. Se entiende por feto macrosómico aquel que tiene un tamaño excesivo (4000 gr o más), la distocia se suele ocasionar cuando el feto pesa más de 4500 gr.

Aproximadamente 1 de cada 138 niños, se encuentra en esta categoría. El traumatismo que provoca el paso de niños por el canal del parto ocasiona un gran aumento de mortalidad fetal, proporción que se estima en un 13% (casi 1 de cada 7), contrario a la tasa usual del 4% para el caso de recién nacidos eutróficos [3].

El problema se origina cuando, una vez la cabeza pasa a través del canal pélvico, los hombros extraordinariamente anchos del niño pueden detenerse en el borde pélvico o en el estrecho inferior.

La incidencia de distocia de hombro, es un 1,7% en recién nacidos de más de 4000 gr y la tasa de mortalidad es del 16% [4].

FISIOPATOLOGÍA

La distocia de hombro se produce cuando el hombro anterior del feto o en otras ocasiones el posterior, se impacta contra la sínfisis púbica o el promontorio del sacro de la madre. El diámetro biacromial normalmente entra en la pelvis en un ángulo oblicuo con el hombro posterior por delante del anterior y se produce la rotación a anterior‐posterior en la salida de la pelvis con la rotación externa de la cabeza fetal, en ese momento el hombro anterior puede deslizarse bajo la sínfisis púbica. Si los hombros fetales descienden de forma simultánea o en posición antero-posterior, se puede producir la impactación con la sínfisis púbica o el promontorio sacro.

Puede ocurrir que la cabeza continúe descendiendo con algún hombro impactado, por lo que se podría producir una lesión del plexo braquial por estiramiento, también puede haber compresión del cordón umbilical o de los vasos del cuello fetal que desencadenaría una hipoxia fetal e incluso muerte por asfixia [5,6].

JUSTIFICACIÓN

El parto o culminación del embarazo, es un proceso natural que debe desarrollarse sin problemas, pero en ocasiones existen complicaciones que afectan a la madre, al feto y a nosotros los profesionales como en el caso de la distocia de hombros.

Se realiza esta revisión bibliográfica ya que la distocia de hombros es una patología del parto muy interesante a la vez que poco conocida, con este trabajo se pretende dar visibilidad a esta patología y sobre todo realizar un análisis y una descripción integral de la atención al parto distócico.

OBJETIVOS

  • Recopilar toda la información posible utilizando el método científico sobre la distocia de hombros y como tratarla.
  • Actualizar los conocimientos sobre las diferentes formas de tratar la distocia de hombros.
  • Conocer los diferentes materiales y las técnicas utilizados en el tratamiento de la distocia de hombros.
  • Facilitar la labor diaria del personal que debe tratar con esta patología.
  • Unificar criterios sobre la distocia de hombros.
  • Promover la adecuada utilización de las técnicas utilizadas en partos distócicos.
  • Saber identificar correctamente la posibilidad de que ocurra un parto distócico.

MATERIAL Y MÉTODOS

La metodología usada para realizar este trabajo sobre las maniobras para tratar la distocia de hombros es una revisión bibliográfica, en la que se ha precisado una búsqueda de artículos, protocolos y guías. Esta revisión bibliográfica nos permitirá recopilar información teniendo en cuenta los trabajos realizados con anterioridad que tratan este mismo tema.

Las bases de datos que se han utilizado en esta ocasión son: Scielo, Google académico, Medline, PubMed y Enfermería al día.

También se han utilizado libros que tratan sobre el tema como: “Enfermería materno infantil” o “Obstetricia para Matronas”.

Para la búsqueda de información en estas bases de datos se han utilizado las siguientes palabras:

  • Español: Distocia de hombro, obstetricia, maniobra neonatal.
  • Inglés: Brachial palsy, brachial plexus palsy, neonatal, obstetric.

En la búsqueda se han seleccionado 23 documentos de 69.

Los criterios de inclusión bibliográfica son los siguientes:

  • Documentos que aporten información veraz y evidencia sobre las maniobras en la distocia de hombros.
  • Documentos de no más de 20 años de antigüedad.
  • Escritos en español o inglés.

Los criterios de exclusión bibliográfica son los siguientes:

  • Documentos que carezcan de veracidad y evidencia sobra las maniobras en la distocia de hombros.
  • Documentos con más de 20 años de antigüedad.
  • Escritos en idiomas que no son ni español ni inglés.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

FACTORES DE RIESGO

Existen dos tipos de factores de riesgo en la distocia de hombros.

Los factores de riesgo anteparto:

  • Sospecha de macrosomía.
  • Diabetes materna.
  • Obesidad materna (índice de masa corporal (IMC) > 30)
  • Distocia de hombros previa.
  • Edad materna avanzada.
  • Embarazo pos-término.
  • Ganancia ponderal > 20kg.
  • Pelvis no ginecoide.

Factores de riesgo intraparto:

  • Inducción del parto.
  • Periodo de dilatación prolongado.
  • Periodo expulsivo prolongado.
  • Aumento de la administración de oxitocina.
  • Parto precipitado.
  • Parto instrumental [7].

PREVENCIÓN

La prevención de la distocia de hombro comienza con la realización de las ecografías fetales que nos darán una aproximación del peso fetal y la corrección de los factores asociados a la macrosomía fetal. Se debe estimar el peso fetal para planificar el parto, y se debe elegir la cesárea cuando la macrosomía traspasa unos límites.

La causa más relevante de macrosomía fetal es la diabetes, por lo que estas madres deben llevar un buen control de las glucemias durante la gestación, además se llevará a cabo una cesárea si el peso fetal es superior a 4500g, mientras que en gestantes normales el peso indicado para realizar una cesárea sería de 5000g[8]

Otras técnicas para controlar la macrosomía fetal son el control de la nutrición materna, evitando la ganancia de peso excesiva y el ejercicio regular durante la gestación [9,10,11].