Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intoxicación por cáustico inhalado, a propósito de un caso

Intoxicación por cáustico inhalado, a propósito de un caso

Intoxicación por cáustico inhalado, a propósito de un caso

Autora principal: María del Pilar Manterola Pérez

Vol. XV; nº 13; 665

Poisoning by inhaled caustic, on the subject of a case

Fecha de recepción: 08/05/2020

Fecha de aceptación: 01/07/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 13 –  Primera quincena de Julio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 13; 665

AUTORES:

  1. María del Pilar Manterola Pérez, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España.
  2. María Mercedes Sánchez, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España
  3. María Pilar Fuentes, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España.
  4. Ana Rosa Fernández Fernández, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España.
  5. José Javier González García, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, España.

RESUMEN

Son considerados como gases irritantes aquellos que, al ser inhalados, se disuelven en el agua de la mucosa de las vías aéreas y provocan una respuesta inflamatoria, por la liberación de radicales ácidos o alcalinos, produciendo quemaduras o abrasiones en dicha mucosa y causando traqueítis, bronquitis y bronquiolitis. en ocasiones con secuelas irreversibles.

En nuestro caso, el paciente sufre un broncoespasmo con resolución total del cuadro, atendido en el Servicio de Urgencias de un centro de salud y derivado al hospital de referencia en un corto espacio de tiempo.

Definiremos como broncoespasmo, el estrechamiento de la luz bronquial consecuencia de  una contracción de la musculatura bronquial, lo que origina espasmos en los bronquios con la imposibilidad de dejar paso de aire a los pulmones. Esto genera pitidos o sibilancias, disnea y dolor en el tórax con la inspiración, dificultando la respiración en mayor o menor grado.

PALABRAS CLAVE: intoxicación, cáustico, broncoespasmo.

ABSTRACT

Irritating gases are considered to be those that, when inhaled, dissolve in the water of the mucosa airways and provoke an inflammatory response, by the release of acid or alkaline radicals, causing burns or abrasions in the mucosa itself and causing tracheitis, bronchitis and bronchiolitis. Sometimes with irreversible consequences.

In our case, the patient suffers from bronchospasm with total resolution of the condition, attended in the Health Center’s Emergency Department and transferred to the referred hospital in a short period of time.

We will define as bronchospasm, the narrowing of the bronchial lumen as a consequence of a contraction of the bronchial musculature, which causes spasms in the bronchi with the impossibility of letting air pass to the lungs. This generates whistling or wheezing, dyspnea, and chest pain while breathing in, making breathing more or less difficult.

KEY WORDS: poisoning, caustic and bronchospam.

CASO CLÍNICO

Varón de 48 años que acude a nuestro servicio de urgencias por dificultad respiratoria tras inhalar un producto que utiliza para limpiar la cabina de su barco, desconoce su nombre, se supone es un producto alcalino, que se diluye 1:10 y sirve para eliminar residuos en embarcaciones de recreo. No dolor torácico, ni mareo.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Alergias al anisakis, no a medicamentos. Hipertenso y asmático en tratamiento. Intervenido de diverticulitis complicada hace 6 años.

Tratamiento habitual: Valsartan + amlodipino, escitalopram ,pregabalina y ketazolam.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Tª 36,7

TAS 190 TAD 120 FC 85

Exploración general: Consciente, orientado, hidratado y bien perfundido, flush facial, eupneico.

Cabeza y cuello normales, carótidas isopulsátiles.

Tórax: auscultación cardíaca con tonos rítmicos y sin soplos; auscultación pulmonar con sibilancias y roncus dispersos.

Abdomen blando, no doloroso sin masas ni megalias.

Extremidades: no edemas.

No exantema cutáneo ni habones.

ANALÍTICA:

Bioquímica general (glucosa, urea, creatinina, sodio, potasio, filtrado glomerular,) Normal.

Hemostasia: actividad de protrombina e INR, dentro de la normalidad.

Gasometrías: pH arterial, pCO2 arterial, pO2 arterial en rangos normales; , bicarbonato arterial y contenido de CO2 arterial elevados; saturación de oxígeno arterial 96%.

PRUEBAS RADIOLÓGICAS:

Tórax postero-anterior y lateral sin derrames ni condensaciones.

DIAGNÓSTICO:

– Broncoespasmo.

– Bronquitis aguda.

– Posible reacción de intoxicación por producto químico.

EVOLUCIÓN:

ALTA por broncoespasmo resuelto, normotenso y mejoría sintomática.

TRATAMIENTO:

– En Urgencias del Centro de salud: captopril 25 sublingual con nebulización de bromuro de ipratropio+budesonida. Se pauta un segundo captopril sl por seguir con cifras elevadas de TA, se canaliza vía en brazo derecho con suero de mantenimiento y se deriva en ambulancia urgente al hospital de referencia.

– En el hospital de referencia se pauta ipratropio 0’5mg/salbutamol 2,5 ampolla nebulización (combiprasal)+ metilprednisolona  40 mg intravenosa.

– Para su Domicilio: Amoxicilina /ácido clavulánico  875/125 cada 8h /10 días +deflazacort 30mg ( 1 al día durante 5días)  y control por su Médico de Atención Primaria.

DISCUSIÓN.

Las consecuencias de la inhalación de gases irritantes depende de dos variables, por un lado, la magnitud y la duración de la exposición y por otro, el agente específico; en nuestro caso la exposición fue corta pero en un recinto cerrado, sin ventilación alguna, factor favorecedor del proceso.

 Los gases más hidrosolubles se disuelven en las vías aéreas y causan de inmediato irritación de la mucosa, que puede alertar a la gente sobre la necesidad de escapar de la exposición. Otros gases menos solubles no se disuelven hasta que están en las vías aéreas inferiores, siendo menos propensos a causar signos de alerta tempranos. En nuestro caso, el paciente comenzó con tos, expectoración, hipoventilación y sensación de ahogo en un corto espacio de tiempo.

 Los gases irritantes solubles causan manifestaciones de ardor intenso, irritación de los ojos, la nariz, la garganta, la tráquea y bronquios principales, siendo frecuentes la tos marcada, la hemoptisis, las sibilancias, las arcadas y la disnea, incluso edema de glotis. Puede existir relación dosis/gravedad clínica..

 Sería aconsejable, que la población general que utilice embarcaciones, esté formada en su mantenimiento, en los riesgos de un mal uso de un producto químico o de una protección inexistente o ineficaz frente a sus riesgos. En el anexo de protección de vías respiratorias del RD 773/1997 sobre utilización de los equipos de protección individual en el trabajo se dan unas pautas, que si bien, es para trabajadores y nuestro paciente lo usa en ratos de ocio, se podrían aplicar y evitar este desenlace.

BIBLIOGRAFIA.

  1. – RD 773/1997 de 30 de Mayo sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  2. – Manual MSD, versión para profesionales.
  3. – Manual de Atención primaria de Intoxicaciones, parte especial- República Argentina.