Inicio > Anestesiología y Reanimación > Inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis como método de alivio de dolor durante el trabajo de parto

Inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis como método de alivio de dolor durante el trabajo de parto

Inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis como método de alivio de dolor durante el trabajo de parto

Autora principal: Noelia Goás Gómez

Vol. XVII; nº 22; 895

Injection of sterile water in the rhombus of Michaelis as a method of pain relief during labor

Fecha de recepción: 13/10/2022

Fecha de aceptación: 15/11/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 22 Segunda quincena de Noviembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 22; 895

Autoras:

Noelia Goás Gómez. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España

Tania Castiñeira Veiga. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Objetivo:

Conocer los beneficios de las inyecciones de agua estéril en el rombo de Michaelis para el alivio de dolor durante el trabajo de parto.

Métodos:

Se ha realizado una revisión bibliográfica de metaanálisis y ensayos aleatorios publicados desde 2015 hasta agosto de 2022, recopilando información sobre el uso y beneficio del agua estéril como método de alivio de dolor durante el trabajo de parto.

Resultados:

La bibliografía consultada muestra los beneficios que tiene la administración de agua estéril en el rombo de Michaelis (intradérmica – subcutánea) para el alivio de dolor en las primeras fases de parto, siendo una técnica eficaz, sencilla y económica.

Conclusión:

Existen muchos métodos de alivio de dolor de parto, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Estos últimos son los menos conocidos e investigados. Es necesario investigar más sobre las inyecciones de agua estéril y realizar estudios más amplios para formar y capacitar a los profesionales acerca del uso de esta técnica y promover su utilización.

Palabras clave: parto, agua estéril, dolor de parto, analgesia obstétrica

ABSTRACT

Objective:

Learn about the benefits of sterile water injections in the rhombus of Michaelis for pain relief during labor.

Methods:

A bibliographic review of meta-analyses and randomized trials published from 2015 to August 2022 has been carried out, compiling information on the use and benefit of sterile water as a method of pain relief during labor.

Results:

The bibliography consulted shows the benefits of the administration of sterile water in the Michaelis diamond (intradermal – subcutaneous) for pain relief in the early stages of childbirth, being an effective, simple and economical technique.

Conclusion:

There are many methods of labor pain relief, both pharmacological and non-pharmacological. The latter are the least known and least investigated. More research on sterile water injections and larger studies are needed to educate and train professionals in the use of this technique and to promote its use.

Keywords: childbirth, sterile water, labor pain, obstetric analgesia

INTRODUCCIÓN

A lo largo del embarazo, el temor principal de las mujeres es el miedo al dolor de parto, lo que conlleva la búsqueda de un método eficaz para su alivio. El dolor del parto es muy complejo y multifactorial, cuyo manejo requiere una especial atención por parte de los profesionales de obstetricia. El objetivo de estos especialistas es la de lograr un manejo correcto del dolor durante todo el proceso de parto.

El dolor asociado al parto ha sido descrito como una de las formas más intensas de dolor que puede experimentarse. Dicho dolor es producido por las contracciones uterinas, la dilatación del cuello del útero y al final de la primera etapa y durante la segunda, por la dilatación de la vagina y del piso pelviano para acomodar al feto. Sin embargo, la eliminación completa del dolor no significa necesariamente que la experiencia del parto sea más satisfactoria para la mujer. Es necesario individualizar el tratamiento efectivo y satisfactorio del dolor para cada parturienta.

La analgesia epidural es el método más utilizado en nuestro medio y el de mayor eficacia; sin embargo, en aquellas situaciones donde esta analgesia está contraindicada, o bien la mujer no la desea, los métodos no farmacológicos son fundamentales para conseguir un buen manejo del dolor.

El dolor tiene una parte física y una parte emocional. Los métodos farmacológicos se enfocan en la parte física del dolor, mientras los no farmacológicos ayudan a prevenirlo a través de intervenciones emocionales, mentales y espirituales. Estos últimos ofrecen una ayuda psicológica para inhibir los sentimientos de dolor (Favilli, y otros, 2018).

Algunos de los métodos no farmacológicos que se pueden utilizar son: técnicas de respiración y relajación, masaje, inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis, hidroterapia, musicoterapia, aromaterapia, bola de parto… ( Zwelling, Johnson, & Allen, 2006)

Las inyecciones de agua estéril en el Rombo de Michaelis constituyen una técnica efectiva para la reducción del dolor lumbar durante el parto. Volviendo años atrás, el método de la inyección de agua estéril fue utilizado como anestésico local en cirugía menor, a finales del siglo XIX, siendo a finales de los años veinte cuando se comienza a utilizar en el ámbito de la obstetricia. Consiste en la inyección intra/subdérmica de agua estéril en cuatro puntos predeterminados de la región sacra (2-3cm por debajo y 1-2cm medial con respecto a la espina ilíaca posterosuperior). Las inyecciones pueden ser administradas tanto por vía intradérmica como por vía subcutánea, aunque generalmente se utiliza la vía intradérmica. La cantidad de agua estéril varía entre 0,1 y 0,5ml, respectivamente. Pasados 30seg de picor o dolor tras su administración, produce un alivio de los dolores bajos de espalda durante 60-90 minutos, pudiendo repetir la técnica si se desea. Una vez administrado el agua estéril, se forman unas pápulas que estimulan los receptores de presión, cuya transmisión hacia el cerebro interrumpe la transmisión de los estímulos dolorosos a través de los nervios espinales. Es importante tener en cuenta que el alivio de dolor se produce exclusivamente en la zona lumbar, pero no es efectiva para el dolor abdominal. Varios estudios han señalado que las inyecciones intradérmicas de agua estéril en el rombo de Michaelis son eficaces para disminuir el dolor lumbar en las fases iniciales del parto. Este tipo de método de alivio de dolor durante el trabajo de parto no tiene influencia en la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, en el tipo de parto o en el uso de analgesia epidural.

Este método analgésico está recomendado el alivio de dolor lumbar intenso, que a veces se produce en etapas precoces del parto, en mujeres que quieren retrasar la analgesia epidural o cuando la misma está contraindicada o no disponible.

Se trata de un procedimiento fácil de realizar, barato y sin riesgos conocidos, excepto el dolor en el momento de la inyección (González García, Márquez Carrasco, & Silvia, 2018) (García Romo, 2022).

OBJETIVO

Conocer los beneficios de las inyecciones de agua estéril en el rombo de Michaelis para el alivio de dolor durante el trabajo de parto.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio: Centrándonos en el uso de las inyecciones de agua estéril en el rombo de Michaelis durante el trabajo de parto, se ha realizado un estudio de revisión bibliográfica.

Búsqueda de información: se consultan las siguientes bases de datos: PubMed, Medline, Cuiden, Cochrane Database of Systematic Reviews JBI. Se limita la búsqueda a artículos en español, portugués e inglés publicados entre los años 2015 y agosto de 2022

Criterios de selección: metaanálisis, revisiones bibliográficas y ensayos aleatorios publicados desde 2015 hasta agosto de 2022, que comparan las experiencias del uso de las inyecciones de agua estéril en el rombo de Michaelis durante el trabajo de parto

Variables de estudio: Se han utilizado los descriptores de salud (DeCS) siguientes: parto, agua estéril

Análisis de la información: Tras la revisión, lectura y análisis de los artículos encontrados, se procede a la realización de un grupo focal de discusión de toda la información obtenida para la formalización del presente texto. Para la consideración de cada una de las recomendaciones encontradas, se evaluaron por pares y, en caso de desacuerdo, resolvió un tercero. Como resultado de esta se han incorporado los resultados de publicaciones que aporten algún nivel de evidencia.

RESULTADOS

En 2018 se publicó un estudio cuasi-experimental que evaluaba el dolor antes, durante y 30 minutos después de la administración de agua estéril intracutánea en el rombo de Michaelis para el alivio de dolor durante el trabajo de parto. Comparó utilizando anestésico local (lidocaína) previo a la inyección y la no utilización de ningún anestésico local, concluyendo que las mujeres refieren menos dolor durante la inyección y más satisfacción con la técnica si previamente se administra un anestésico local. A los 30 minutos todas las mujeres refirieron una notable disminución del dolor (Cerdán-Jiménez, y otros, 2018).

En 2017 se publicó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir y comparar la investigación científica publicada acerca de la eficacia, conocimiento y utilización de inyecciones de agua estéril para el alivio del dolor lumbar durante el parto. Los resultados muestran que las inyecciones de agua estéril son una técnica eficaz, sencilla y económica que las matronas podrían administrar fácilmente, además esta técnica ha demostrado no tener riesgos para el bebé. Muestra que debido a la escasa publicación de artículos sobre el tema hay desconocimiento por parte de los profesionales de la salud y de las embarazadas, que da lugar a la baja utilización del método y escasa demanda por parte de las mujeres (Aguinaga-López & J. Perez-Molto, 2017).

En 2016 se publicó un estudio experimental no aleatorizado que muestra la efectividad analgésica de las inyecciones intradérmicas de agua estéril en el rombo de Michaelis durante las primeras fases del parto. Para medir el nivel de dolor se utilizó la escala numérica de intensidad de dolor (0-10) y se tuvieron en cuenta los resultados del Apgar del recién nacido al minuto y a los cinco minutos de vida. Las inyecciones intradérmicas de agua estéril en el rombo de Michaelis fueron percibidas como eficaces para disminuir el dolor lumbar en las fases iniciales del parto. Todas coincidieron en que era una técnica dolorosa. Esta intervención no parece tener influencia sobre la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, el tipo de parto y el uso de la anestesia epidural (Martinez Galiano, 2016).

En 2016 se llevó a cabo una revisión bibliográfica analizando la efectividad de las inyecciones de agua estéril en el rombo de Michaelis. Tras analizar varios estudios, se concluyó que esta técnica es eficaz para aliviar el dolor lumbar del parto, siendo necesarios más estudios que demuestren la eficacia. Además, son necesarios más estudios realizados por el personal de enfermería que será quién realice dicha técnica (Jalón Rodríguez, 2016).

CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN

En base a la literatura consultada y al proceso de crítica reflexiva se extrae la necesidad de ahondar en la investigación y promoción de nuevos métodos analgésicos usados durante el trabajo de parto. Las inyecciones intradérmicas de agua estéril en el rombo de Michaelis fueron percibidas como eficaces para disminuir el dolor lumbar en las fases iniciales del parto. Además, su sencillez, su bajo costo y su fácil administración la convierten en un recurso ideal. La utilización de las inyecciones intradérmicas de agua estéril en el rombo de Michaelis no parece tener influencia sobre la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, el tipo de parto y el uso de la anestesia epidural.

La escasa publicación de artículos sobre el tema influye en el desconocimiento por parte de los profesionales de la salud y de las embarazadas, que da lugar a la baja utilización del método y escasa demanda por parte de las mujeres. Es necesario investigar más sobre las inyecciones de agua estéril y realizar estudios más amplios para formar y capacitar a los profesionales acerca del uso de esta técnica y promover su utilización.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zwelling, E., Johnson, K., & Allen, J. (2006). How to Implement Complementary Therapies for Laboring Women. Obtenido de https://journals.lww.com/mcnjournal/Abstract/2006/11000/How_to_Implement_Complementary_Therapies_for.6.aspx
  2. Aguinaga-López, J., & J. Perez-Molto, F. (2017). Inyecciones de agua estéril para aliviar el dolor lumbar en el parto. Revisión. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145654
  3. Cerdán-Jiménez, M., Carballo-Aliseda, M., Gómez-Fernández, A., Deiros-García, M., Heredia Prim, F., Salgado Poveda, I., & Cayuela-Font, E. (30 de enero de 2018). INYECCIONES INTRACUTÁNEAS DE AGUA ESTÉRIL EN EL ROMBO DE MICHAELIS PREVIA ANESTESIA LOCAL: UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA PARA EL ALIVIO DE DOLOR DURANTE EL PARTO. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/MUSAS/article/view/vol3.num1.2
  4. Favilli, A., Simone Laganà, A., Indraccolo, U., Triolo, O., D’ Apolito, M., & Gerli, S. (1 de septiembre de 2018). What women want? Results from a prospective multicenter study on women’s preference about pain management during labour. Obtenido de https://www.ejog.org/article/S0301-2115(18)30325-7/fulltext
  5. García Romo, A. (16 de Mayo de 2022). Métodos no farmacológicos en la gestante a término para disminuir el dolor durante el parto. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/124604/1/METODOS_NO_FARMACOLOGICOS_EN_LA_GESTANTE_A_TERMINO_PARA_D_Garcia_Romo_Aitana.pdf
  6. González García, R., Márquez Carrasco, A., & Silvia, M. (2018). Alternativas no farmacológicas a la analgesia. Obtenido de https://www.huvv.es/sites/default/files/revistas/14%20324alternativas%20no%20farmacologicas.pdf
  7. Jalón Rodríguez, R. (2016). Análisis de la efectividad de las inyecciones de gua estéril en el rombo de Michaelis. Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/675109
  8. Martinez Galiano, J. M. (2016). Efectividad analgésica de las inyecciones intradérmicas de agua estéril en el rombo de Michaelis durante las primeras fases del parto. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Juan-Miguel-Martinez-Galiano/publication/333943643_Efectividad_analgesica_de_las_inyecciones_intradermicas/links/5d0df629a6fdcc24629a9f4c/Efectividad-analgesica-de-las-inyecciones-intradermicas.pdf