Inicio > Ginecología y Obstetricia > La endometriosis y su abordaje desde el punto de vista de la enfermería obstétrico-ginecológica

La endometriosis y su abordaje desde el punto de vista de la enfermería obstétrico-ginecológica

La endometriosis y su abordaje desde el punto de vista de la enfermería obstétrico-ginecológica

Autora principal: Patricia María Villa Gómez

Vol. XVI; nº 9; 463

Endometriosis and its approach from the point of view of the obstetric-gynecological nursing

Fecha de recepción: 08/04/2021

Fecha de aceptación: 13/05/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 9 –  Primera quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 9; 463

AUTORAS:

– Patricia María Villa Gómez. Matrona. Hospital de Jerez, Jerez, España.

– Marina Arróniz Gutiérrez. Matrona. Hospital de Jerez, Jerez, España.

– Mª del Carmen Calle Mena. Matrona. Hospital de Jerez, Jerez, España.

RESUMEN

La endometriosis es una patología benigna, crónica y multifactorial que afecta a mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por la proliferación de tejido endometrial funcionante fuera del útero, produciendo dolor pélvico crónico e infertilidad, suponiendo un 30-40% de los casos de infertilidad en mujeres de todo el mundo.

El éxito de su control radica en una detección precoz, que en la mayoría de los casos se puede demorar al tratarse de síntomas inespecíficos y en un abordaje eficaz. El tratamiento de la endometriosis dependerá del deseo reproductivo de la mujer y varía desde la terapia hormonal hasta el tratamiento quirúrgico.

La intervención de enfermería es de gran importancia en el manejo de esta patología, pues las mujeres acudirán con frecuencia a los centros sanitarios, pudiendo presentar cuadros de ansiosos-depresivos debido a la cronicidad de la enfermedad y escasa respuesta al tratamiento.

PALABRAS CLAVE:

Endometriosis, dolor, plan de cuidados.

ABSTRACT

Endometriosis is a benign, chronic and multifactorial disease that affects women of reproductive age. It is characterized by the proliferation of functioning endometrial tissue outside the uterus, producing chronic pelvic pain and infertility, accounting for 30-40% of infertility cases in women worldwide.

The success of its control lies in an early detection, which in most cases can be delayed due to nonspecific symptoms and an effective approach. The treatment of endometriosis depends on the reproductive desire of the woman and ranges from hormonal therapy to surgical treatment.

Nursing intervention is of great importance in the management of this pathology, since women will frequently go to health centers, being able to present anxiety-depressive symptoms due to the chronicity of the disease and poor response to treatment.

KEYWORDS

Endometriosis, pain, care plan.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

La endometriosis es una patología benigna, crónica y multifactorial que afecta a mujeres en edad reproductiva y que se caracteriza por la proliferación de tejido endometrial fuera del útero (ovarios, peritoneo pélvico, vejiga, intestino, pulmón…). Este tejido tiene dependencia del ciclo hormonal, por lo que va a originar sangrado y se va a desprender el tejido con la menstruación. Se considera una patología crónica ya que no existe tratamiento curativo, provocando principalmente dolor pélvico crónico e infertilidad. Su origen multifactorial y el hecho de que su mecanismo fisiopatológico sea ambiguo, hace que su abordaje suponga un reto para los profesionales.1

La prevalencia de la endometriosis se encuentra en torno al 10 % de las mujeres en edad fértil, aunque esta proporción asciende al 30-40% si se considera únicamente a las mujeres que presentan problemas de infertilidad o dolor pélvico crónico.

La clasificación de endometriosis más empleada es la que se realiza en función de la localización de las lesiones, de su diámetro, profundidad y adherencias determinadas por laparoscopia: 2, 3

-Estadio I o mínima: implantes aislados y sin adherencias.

-Estadio II o Leve: implantes superficiales menores de 5 cm. Adheridos o diseminados sobre la superficie del peritoneo y ovarios.

-Estadio III o Moderada: Implantes múltiples superficiales o invasivos. Adherencias alrededor de las trompas o periováricas que pueden ser evidentes.

-Estadio IV o severa: implantes múltiples superficiales y profundos que incluyen grandes endometriomas ováricos. Usualmente se observan adherencias membranosas extensas.

Es importante saber que la extensión de la enfermedad no necesariamente se correlaciona con la severidad de la clínica de la paciente, con el resultado reproductivo o con el riesgo de recurrencia.

Se han hallado factores de riesgo relacionados con la reproducción y la menstruación, los estilos de vida, factores ambientales y genéticos.3,4

  • Relacionados con la reproducción y menstruación:
    • Menarquia precoz y menopausia tardía
    • Acortamiento del período intermenstrual
    • Mayor duración y cantidad de menstruación
    • Reducido número de hijos.
  • Relacionados con estilos de vida:
    • La cafeína y el alcohol
  • Factores genéticos e influencia epigenética probablemente promovida por

exposición ambiental.

Para un buen control de la enfermedad es muy importante que el diagnóstico sea precoz, pero el principal problema que nos encontramos inicialmente es que el diagnóstico está basado en los síntomas y resulta muy difícil porque se solapan con otros procesos, de forma que se podría tardar años en emitir el diagnóstico desde que aparecen los primeros síntomas y para entonces la mujer está cansada, frustrada y con una gran afectación en su calidad de vida. Además se estima que entre 15 y el 30% de las pacientes están asintomáticas. El dolor pélvico va a ser el síntoma más común y adopta diferentes patrones: dismenorrea severa, dispareunia intensa, dolor pélvico crónico, dolor limitado a la ovulación y disquecia. Debido a la poca especificidad de los síntomas, la asociación de dismenorrea severa con algún síntoma extragenital que se agrave con la menstruación debe hacernos sospechar de endometriosis. La laparoscopia es el método más eficaz de diagnóstico y el tratamiento va a depender del deseo reproductivo de la mujer, pudiendo ser médico o quirúrgico. También va a depender de los síntomas, la edad y la extensión de la enfermedad, lo que hace que cada caso sea individualizado. 1-5

El tratamiento no va a ser curativo pero si va a ayudar a frenar la progresión de la patología, a través del tratamiento hormonal, de fármacos analgésicos y del tratamiento quirúrgico, siendo los principales objetivos: 3-6

-Suprimir los síntomas

-Restaurar la fertilidad

-Eliminar la endometriosis visible

-Frenar la progresión de la enfermedad

El tratamiento de esta patología debe ser multidisciplinar, llevado a cabo dentro de un contexto especializado.

JUSTIFICACIÓN

La endometriosis se encuentra presente aproximadamente en un 10% de la población. En estas mujeres el síntoma principal es el dolor crónico que les produce una incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria  y que al prolongarse en el tiempo les genera cuadros de ansiedad y depresión sumado a que hasta un 40% de estas mujeres presentarán además infertilidad. Por todo ello es necesario un abordaje multidisciplinar de esta patología y es necesario que el personal de enfermería disponga de las herramientas suficientes para llevar a cabo la correcta atención a la mujer no solo a nivel físico sino también emocional, así como guiar a la mujer durante la evolución de la enfermedad.

OBJETIVOS

  • Conocer las repercusiones de la endometriosis en la calidad de vida de las mujeres así como el manejo del dolor.
  • Elaborar un plan de cuidados.

METODOLOGÍA

Este artículo se centra en la revisión de los estudios basados en la evidencia científica existente en:

-Las principales bases de dados: Pubmed, Cochrane Plus, Cuiden y Medline..

-Bibliografía de Guías, Tratados de Obstetricia y Ginecología y de diagnósticos enfermeros. (NANDA, NOC, NIC)

RESULTADO

Desde el punto de vista de la mujer la endometriosis es una enfermedad de muchas dolencias, rodeada por tabúes (el dolor pélvico, la infertilidad), diagnósticos tardíos, tratamientos de ensayo error y un conjunto de síntomas de difícil control, afectando todo ello a su calidad de vida.

Puede afectar a las mujeres de diferentes maneras, para algunas es dolor, para otras infertilidad, o un conjunto de síntomas como fatiga, fibromialgia, síndrome del colon irritable, dolores pélvicos crónicos, cistitis intersticial…

Se recomienda explorar síntomas depresivos en mujeres con endometriosis que presentan dolor pélvico crónico mediante escalas que miden de manera específica la dimensión psicológica del dolor.

Las mujeres con endometriosis necesitan aprender mecanismos para afrontar su día a día y considerar los cambios en su estilo de vida, de manera que a pesar de la enfermedad continúen con su vida sin que se vea incapacitada.

El problema de cómo afrontar la endometriosis no es sólo el diagnóstico y reconocimiento sino obtener un tratamiento que funcione. Las pacientes sintomáticas son tratadas con analgésicos, hormonas, cirugía, reproducción asistida, o una combinación de éstas, generando cuadros de ansiedad y depresión.

Tras el diagnóstico, muchas mujeres son sometidas a una gran variedad de tratamientos de ensayo error, con o sin efectos secundarios, y/o repetidas cirugías, y todo ello repercute en su calidad de vida y en la vivencia de la enfermedad.

El objetivo principal de nuestro plan de cuidados será mejorar la calidad de vida de la mujer y se centrará en las necesidades que detectemos en la valoración de enfermería que habremos realizado previamente.

Algunos autores recomiendan el empleo de escalas de calidad de vida y de depresión-ansiedad, pues son útiles para evaluar la efectividad terapéutica. En cuanto a las escalas de medición de la calidad de vida, las hay genéricas y específicas para la endometriosis, aunque estas últimas no están aún validadas en España. Además, también se recomienda realizar anamnesis sobre la presencia de síntomas psicológicos y afectación de las esferas sexual, laboral y social.

Plan de cuidados para mujeres con endometriosis 9-11

Para la elaboración del plan de cuidados destacamos los siguientes diagnósticos de enfermería, juntos con los objetivos/resultados enfermeros más importantes que queremos conseguir (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC) sobre las que queremos trabajar, para alcanzar los objetivos marcados anteriormente.

Diagnóstico Objetivos (NOC) Intervenciones (NIC)
00133 Dolor crónico r/c incapacidad física crónica y/o incapacidad psicosocial crónica 2101 Nivel del dolor

 

2102 Dolor efectos nocivos

 

1306 Dolor: respuesta psicológica adversa

01400 Manejo del dolor

 

2210 Administración de analgésicos

 

1540 Estimulación eléctrica transcutánea

 

1800 Ayuda en el autocuidado

 

5270 Apoyo emocional

 

5230 Aumentar el afrontamiento

00137 Aflicción crónica r/c enfermedad crónica, discapacidad crónica, crisis en el manejo de la enfermedad

 

001119 Baja autoestima r/c enfermedad psiquiátrica

1208 Nivel de depresión

 

1409 Autocontrol de la depresión

5270 Apoyo emocional

 

5310 Dar esperanza

 00078 Gestión ineficaz de la propia salud r/c complejidad del régimen terapéutico, déficit de conocimientos e impotencia.

 

00094 Riesgo de intolerancia a la actividad r/c con el deterioro del estado físico

 

00137 Aflicción crónica r/c discapacidad crónica

 

1609 Conducta terapéutica: enfermedad o lesión

 

1602 Conducta de fomento de la salud

 

1813 Conocimiento: régimen terapéutico

 

0300 Autocuidados: actividades de la vida diaria

 

1208 Nivel de depresión

5602 Enseñanza proceso de enfermedad

 

4480 facilitar la autorresponsabilidad

 

004360 Modificación de la conducta

 

1800 Ayuda al autocuidado

 

004310 Terapia del autocuidado

 

5330 Control del humor

 

5270 Apoyo emocional

CONCLUSIONES

Las pacientes con endometriosis sufren un deterioro de su calidad de vida debido al dolor y a que al diagnóstico de la enfermedad puede demorarse hasta varios años, por ello es fundamental que el personal de enfermería, en especial la matrona que está presente durante toda la vida reproductiva de la mujer,  entable una buena relación de comunicación con la paciente, prestando atención a las características de sus síntomas y cómo se siente.

Como consecuencia del dolor crónico y la infertilidad las pacientes van a presentar episodios de ansiedad y depresión por lo que es fundamental la intervención y el apoyo de los profesionales que la atiendan.

La mujer debe estar informada sobre cómo afecta la enfermedad, la evolución de la misma así como de las alternativas de tratamiento. Todo ello ayudará a la aceptación, mejorará el afrontamiento, tomando el control sobre su proceso.

BIBLIOGRAFIA

1.-Lampe L. Endometriosis. Orv Hetil 2009 Feb 8; 150(6):245-50.

2.- Usandizaga J.A., De la Fuente P: Tratado de Obstetricia y Ginecología. Segunda Edición. Madrid. McGRAW-HILL-Interamericana.2004. pag  426-431.

3.-Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

4.-Asociación endometriosis de España

5.- Carrera J.M.,Mallafré J, Serra B. Protocolos  de Obstetricia y Perinatal del Instituto Dexeus.4ª Edición. Barcelona.Masson. 2006;

6.- Documento de consenso 97 de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (www.SEGO.es).

7.- Fauconnier A, Chapron C. Endometriosis and pelvic pain: epidemiological evidence of the relationship and implications. Hum Reprod Update 2005;11: 595-606.

8.- Gao X, Yeh YC, Outley J, Simon J, Botteman M, Spalding J. Heatlh-related quality of life burden of women with endometriosis: a literature review. CMRO 2006;22:1787-1797.

9.-Spark Ralph S, Craft-Rosenberg M, Heatherherdman, Lavin M A. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS: DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN. Madrid: Elsevier.2004

10.-Moorhead S, Johnson M, Maas. CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC). Tercera Edición. Madrid. Mosby-Elsevier. 2005

11.- Bulechek G, Butcher H, McCloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Editorial Elsevier Mosby ; 2009