Inicio > Geriatría y Gerontología > La integración de la arteterapia en un centro de cuidados de larga duración para personas mayores

La integración de la arteterapia en un centro de cuidados de larga duración para personas mayores

La integración de la arteterapia en un centro de cuidados de larga duración para personas mayores.

Evaluación de una intervención formativa para el equipo asistencial de cuidadores y de apoyo social

Autor principal: Alberto del Palacio Lorenzo

Vol. XVIII; nº 3; 100

The integration of art therapy in a nursing home for older people.

Evaluation of a training intervention for the care and the activity support team

Fecha de recepción: 08/01/2023

Fecha de aceptación: 07/02/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 3 Primera quincena de Febrero de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 3; 100

Nombres y filiación de los autores:

Alberto del Palacio Lorenzo1, Johanna Masuch1,2, Sibylle Brons1, Leonie Antwerpen1, Markus Gosch1, Katrin Singler1,3

1Unidad de Geriatría, Hospital Clínico de Núremberg, Universidad Médica Privada Paracelsus, Núremberg, Alemania

2Facultad de Ciencias de la Salud, Cátedra de Geriatría, Universidad Witten Herdecke, Witten, Alemania

3Instituto de Biomedicina del Envejecimiento, Universidad Friedrich-Alexander, Erlangen-Núremberg, Alemania

Resumen

Antecedentes y objetivo: La arteterapia presenta un gran potencial en la atención asistencial de las personas mayores. No obstante, se considera necesario el desarrollo de medidas de trasferencia de conocimiento y cooperación interdisciplinar que faciliten su integración en este ámbito. El objetivo es comprobar si una intervención formativa dirigida al equipo profesional puede favorecer la integración de la arteterapia en un centro de cuidados de larga duración de personas mayores y, de este modo, favorecer la atención que se ofrece a las personas mayores y su entorno social.

Material y método: Se conceptualizó e implementó una intervención formativa dirigida al equipo asistencial de cuidadores y de apoyo social. Esta se evaluó mediante dos cuestionarios ad hoc aplicados antes y después de la formación. Adicionalmente se recogieron comentarios realizados por el equipo profesional.

Resultados: Participaron 30 profesionales. El rango de edad osciló entre los 22 y los 66 años (M= 46.9, DS= 12.6); las mujeres estuvieron sobrerrepresentadas (90 %). Tras la formación, el 80 % de los participantes consideró que la arteterapia puede ser parte integral del trabajo con los residentes, en contraste con el 20 % que manifestó inicialmente conocer en qué consistía. Asimismo, el 93 % declaró que puede tener un efecto positivo en el bienestar de los residentes; el 90 %, que puede favorecer la interacción y la comunicación con los residentes; y el 86 % consideró el uso de impulsos creativos como recurso en su práctica profesional.

Conclusiones: Las medidas de transferencia de conocimiento permiten facilitar tanto la integración de abordajes innovadores como el intercambio de información y la cooperación interdisciplinar. Finalmente, la implicación del entorno personal y del equipo profesional favorecen el abordaje integral en la atención asistencial a las personas mayores.

Palabras Clave:

arteterapia, personas mayores, cuidadores formales, intervención formativa, interdisciplinariedad

Abstract

Background and objective: Art therapy offers a great potential in the care of older people. To facilitate the incorporation in this field of work, it is necessary to transfer knowledge of art therapy an interdisciplinary cooperation. The aim of this paper is to verify if a training intervention directed at the professional care team could facilitate the integration of art therapy in a nursing home, and in this way enhance the care offered to older people and their social environment.

Methods: A training intervention aimed at the care and the activity support team was conceptualized and implemented. This was evaluated through two Ad Hoc questionnaires applied before and after the training. Additionally, comments made by the professional team were collected.

Results: 30 professionals did participate. The age range oscillated between 22 and 66 years (M= 46.9, DS= 12.6); women were overrepresented (90%). After the training, 80% of the participants considered that art therapy can be an integral part of the work with the residents, in contrast to the 20% who initially reported knowing what it consisted of. Also, 93% declared that it can have a positive effect on the well-being of residents, 90% that it can favor interaction and communication with residents, and 86% considered the use of creative impulses as a resource in their professional practice.

Conclusions: Knowledge transfer allows to promote the integration of innovative approaches, as well as the exchange of information and interdisciplinary cooperation. Furthermore, involving the personal environment and the professional team contributes to a holistic care approach for older people.

Keywords:

art therapy, older people, formal caregivers, training intervention, interdisciplinarity

Declaración de buenas prácticas:

Los autores de este manuscrito declaran que todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún otro medio y no está en proceso de revisión de otra revista. Hemos obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Se ha preservado la identidad de los pacientes.

Financiación:

El presente trabajo ha sido financiado por la Fundación STAEDTLER de Núremberg.

  1. Introducción

El aumento creciente de personas mayores en la sociedad contemporánea supone también un incremento del número de personas con necesidades de atención y cuidado. Asimismo, para atender las necesidades específicas de las personas mayores se necesitan abordajes de tratamiento y atención integrales e innovadores. Las terapias artísticas pueden aportar una contribución importante integradas en el enfoque de tratamiento interdisciplinar.

La investigación científica sobre las terapias artísticas señala que promueven la salud, y pueden activar los recursos de las personas mayores y mejorar su calidad de vida1,2. Concretamente, algunos estudios muestran que la arteterapia y la actividad creativa con personas con demencias pueden mejorar su bienestar y calidad de vida, y mantener las capacidades cognitivas y competencia sociales3.

Asimismo, la arteterapia puede ser de especial interés en el contexto actual de la “Década del Envejecimiento Saludable”, que fomenta el desarrollo de medidas innovadoras orientadas a la promoción de la salud y la participación de las personas mayores y su entorno social4. No obstante, existe una situación general de desconocimiento de la disciplina, tanto en su concepción académica como profesional, así como de su potencial con este grupo de población. Por lo tanto, se considera necesario el desarrollo de medidas de transferencia de conocimiento que permitan facilitar la cooperación y vinculación interdisciplinar, y finalmente favorecer su alcance en este ámbito1,5–7.

1.1 ¿Que es el arteterapia?

La arteterapia es un abordaje no farmacológico, no invasivo y preventivo que puede adaptarse a diferentes ámbitos de aplicación y todas las edades, tanto de forma individual como grupal. Se emplea en entornos clínicos, educativos, sociales y culturales: hospitales, clínicas de rehabilitación, instituciones penitenciarias, centros educativos, en el apoyo a la discapacidad, así como en museos y consulta privada.

Este abordaje terapéutico se adapta individualmente a los participantes y, por tanto, es también adecuado para personas con graves limitaciones motoras o visuales. Además, no se necesita tener ningún tipo de talento o conocimiento artístico. En función del grupo destinatario y de los objetivos establecidos, los terapeutas seleccionan la metodología y materiales creativos adecuados, por ejemplo, témperas, pasteles o arcilla.

Generalmente, una sesión de arteterapia se divide en tres fases: ronda inicial, exploración creativa y reflexión final; y permite a la persona, entre otros, expresarse de forma genuina, y visibilizar estados de ánimo y emocionales. Durante la fase final, la obra artística no es interpretada, sino que reflexiona junto con el proceso creativo experimentado, posibilitando la incorporación de nuevas significaciones que se integran durante el transcurso del proceso terapéutico.

Entre sus objetivos generales, están la activación de recursos y competencias, la promoción de la atención plena, el fortalecimiento de la autoestima y la mejora del bienestar subjetivo. Por lo tanto, la arteterapia supone un enfoque de intervención terapéutico fundamentado guiado por un código ético y profesionales con una formación especializada8,9. No obstante, aunque en algunos países como Reino Unido y Estonia la arteterapia está regulada por el Estado y es un título profesional protegido, en gran parte de Europa la regulación profesional supone uno de sus principales retos10.

1.2 El Estudio DUERER (OlDer adults in NUrEmberg and aRt thERapy)

Desde el año 2017, un equipo interdisciplinar del Hospital Clínico de Núremberg, Universidad Privada Médica Paracelsus, investiga sobre la temática arteterapia en la tercera edad. El primer estudio de investigación PAINT (Preventive Art INtervention Therapy), de dos años de duración, se desarrolló en una unidad geriátrica de agudos y una clínica geriátrica de día11–13. A partir del año 2020, en el siguiente Estudio DUERER, el campo de investigación se amplió a otros servicios de atención a las personas mayores.

Un proyecto integrado en el Estudio DUERER investigó el efecto de un modelo específico de intervención arteterapéutico en el estado general de salud de personas mayores en cooperación con una residencia con capacidad para 120 residentes. Con el objetivo de facilitar la integración del estudio y la arteterapia en el centro, se conceptualizó e implementó una intervención formativa dirigida al equipo asistencial de cuidadores y de apoyo social. Esta se evaluó con el fin de analizar su valoración profesional.

  1. Método

2.1 Conceptualización

La formación teórico-práctica fue conceptualizada por el equipo interdisciplinar del Estudio DUERER considerando los siguientes objetivos:

  1. Transmitir las bases teórico-metodológicas y el potencial del abordaje específico de la arteterapia con este grupo de población.
  2. Sensibilizar sobre el uso de la obra artística como nueva vía de comunicación en el trabajo con las personas mayores y sus familiares.
  3. Sensibilizar e implicar en la observación de cambios en los residentes, así como su registro en los cuestionarios empleados durante el estudio.

2.2 Encuadre y procedimiento

La formación de tres horas de duración se realizó en julio de 2020 con dos grupos, de 18 y 12 participantes, agrupados en función de su profesión. Esta se desarrolló en una sala, adecuada y exenta de interrupciones, cedida por la institución para su uso como espacio arteterapéutico durante el desarrollo del estudio.

La formación se estructuró en cuatro fases consecutivas. La primera consistió en una introducción teórica sobre el estudio, la arteterapia y su adaptación e implementación con el grupo de población del centro. En la segunda fase se llevó a cabo una exploración creativa titulada “Mi estado de ánimo”, apoyada mediante el uso de postales creativas. En la tercera fase se emplearon “cartas de resonancia” con las que los participantes intercambiaron impresiones y asociaciones subjetivas por medio de palabras clave inspiradas por las obras del resto del grupo. El objetivo de esta propuesta fue sensibilizar sobre la obra artística como medio que permite una ampliación en la comunicación y fomentar su empleo en el trabajo con los mayores. La última fase consistió en una ronda de preguntas y reflexión final a modo de debate abierto.

2.3 Evaluación

La evaluación se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios ad hoc antes y después de la formación con una escala Likert de respuesta de 5 puntos (de “totalmente en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”) –ver Tabla n.° 2: Cuestionarios y distribución de frecuencias de respuesta (al final del artículo)–. Adicionalmente se recogieron comentarios realizados por el equipo profesional.

2.4 Participantes

La participación fue voluntaria y se dirigió al equipo profesional de cuidadores y de apoyo social.

  • Responsabilidades éticas

El presente trabajo forma parte del Estudio DUERER, que cumple los requisitos éticos y legales de la Declaración de Helsinki. Estos han sido aprobados por la Comisión Ética del Colegio Estatal de Médicos de Baviera (N.° 20016).

  1. Resultados

Los datos se registraron anónimamente. Se realizó un análisis estadístico descriptivo con el programa Excel del paquete Office 2019 para Macintosh. En la formación participaron 30 personas categorizadas en dos grupos profesionales. El rango de edad osciló entre los 22 y los 66 años (M = 46.9, DS = 12.6); las mujeres estuvieron sobrerrepresentadas (90 %) –ver Tabla n.º1: Características sociodemográficas y profesionales de los participantes (al final del artículo)–.

Los cuestionarios se evaluaron mediante un análisis de frecuencias agrupando las respuestas en tres áreas según el grado de acuerdo­ –ver Tabla n.° 2: Cuestionarios y distribución de frecuencias de respuesta (al final del artículo) –. Con el fin de ilustrar los resultados, se recogieron y seleccionaron comentarios realizados por el equipo profesional del centro. Las traducciones del alemán al castellano de los cuestionarios, así como de los comentarios han sido realizadas por las autoras.

  1. Discusión

La intervención formativa posibilitó al equipo profesional de cuidadores y de apoyo social una aproximación a la arteterapia y los objetivos específicos con este grupo de población. También permitió que experimentaran por sí mismos con materiales creativos y la creación de la obra artística. Tras la formación, el 86.3 % de los participantes declaró conocer el área de trabajo de la arteterapia, en contraste con el 20 % que indicó inicialmente en qué consistía.

Además, el 93 % manifestó que le gustó y disfrutó del desarrollo creativo, así como el 79 % se implicó en el proceso creativo y pudo relajarse. Dos de las participantes del servicio de apoyo social describieron entusiasmadas la formación y la arteterapia con el siguiente testimonio: «Nosotras mismas participamos; fue genial. Al principio, pensamos que era solamente pintar; pero luego escuchamos muchas cosas al respecto y probamos, entonces pensamos: es una locura lo que ahí está pasando, nosotras no sabíamos nada de esto«.

Estudios científicos sobre artes y terapias artísticas en centros residenciales para personas con demencias indican resultados positivos en el conjunto de la comunidad del centro. Concretamente, entre otros, señalan que la implicación del equipo asistencial proporciona una oportunidad para la comprensión de sus potenciales beneficios, y posibilita mejorar la convivencia y el clima social de los centros6.

Tras la formación, el 86 % de los participantes consideró el empleo de impulsos creativos como recurso en su práctica profesional, mientras que el 90 % declaró que la arteterapia puede favorecer la interacción y la comunicación con los residentes. Una de las participantes del servicio de acompañamiento social comentó: “En arteterapia, yo creo que los diálogos son importantes, es decir, no se trata solo de pintar, sino de mucho más. Cuando (los residentes) vienen de arteterapia están relajados, sonríen, hablan mucho”. En la literatura se ha señalado que las intervenciones formativas posibilitan la sensibilización del personal asistencial de las residencias de personas con demencias en el empleo de recursos creativos útiles y relevantes. Además, se sugiere que los proyectos de artes y terapias artísticas desempeñan un papel importante en la forma en que el personal y los residentes interactúan y, como resultado, influyen en la práctica asistencial diaria6.

Al finalizar el programa de intervención, los mayores recibieron sus obras artísticas encuadernadas en formato libro o en una carpeta, según su deseo. Todavía a día de hoy muchas de las obras cuelgan en las paredes de sus habitaciones. Esto permite la interacción y la apertura de nuevas vías de comunicación entre los residentes, el equipo profesional y los familiares, y, por lo tanto, puede suponer una mejora en la relación de cuidado. Resultados positivos en la interacción entre personas con demencias y sus cuidadores han sido anteriormente señalados en investigaciones de arteterapia3. En particular, la obra artística suele cobrar un valor muy especial en el caso de los residentes fallecidos. Estudios científicos de arteterapia en cuidados paliativos han identificado y cuantificado la obra artística como legado o recurso que contribuye a la elaboración de la despedida y del duelo tanto en pacientes como en sus familiares14.

Por lo tanto, resulta importante sensibilizar al equipo profesional para la consideración de la creación y la obra artística como medio que posibilita una ampliación en la comunicación en el trabajo con las personas mayores y sus familiares. De esta forma, las personas mayores y su entorno social son consideradas desde un abordaje integral y la arteterapia puede ser integrada en la vida cotidiana de la atención residencial.

Asimismo, es importante implicar al equipo asistencial del centro para la observación de posibles cambios en los residentes y su registro en los cuestionarios del estudio científico. Este punto desempeña un papel fundamental, ya que los profesionales conocen a fondo el espacio, las rutinas y las necesidades de los residentes. Durante la pandemia COVID-19 este aspecto fue esencial, puesto que en ciertos momentos el personal de investigación no tuvo acceso a las áreas de convivencia del centro.

Tras la formación, el 80 % de los participantes consideró que la arteterapia puede ser un parte integral en el trabajo con las personas mayores, mientras que el 93 % respondió que puede tener un efecto positivo en el bienestar de los residentes. La directora del centro describió mediante el siguiente testimonio los efectos de la arteterapia: «Al principio, pensábamos que la arteterapia era solamente pintar un poco. Pero con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta de que nuestros residentes cambiaron: estaban más tranquilos, más relajados».

Además, tanto el equipo profesional como los residentes consideraron importante trasladar al exterior las experiencias de arteterapia. De esta forma, se instalaron en la valla exterior del centro residencial cinco banners a modo expositivo sobre la arteterapia, las obras artísticas y testimonios de los residentes. Esto permite a transeúntes y visitantes la incorporación de nuevas perspectivas en torno al envejecimiento y los recursos vitales de las personas mayores, así como la apertura de nuevas formas de interacción.

Dada la dificultad de evidenciar los efectos positivos de la arteterapia únicamente con cuestionarios e instrumentos de medición, se decidió representarlos utilizando el medio cinematográfico. Así surgió la idea de producir, involucrando a residentes y equipo profesional, el cortometraje Das innere Bild [La imagen interna] que se proyectó, entre otros, en la selección oficial de festivales de cine en Cannes, Punes o Chicago. También se produjo una versión documental Kunsttherapie kennt kein Alter [La arteterapia no conoce edad]. Ambas películas muestran la arteterapia desde la perspectiva de las personas mayores, profesionales y expertos; al mismo tiempo, conciencian sobre las capacidades de los mayores, sus recursos y fortalezas. En este sentido, el medio cinematográfico permite proyectar una dimensión emocional difícilmente alcanzable mediante evaluaciones y análisis científicos.

  1. 5. Conclusiones

La arteterapia es un abordaje no farmacológico, centrado en la persona y guiado por terapeutas cualificados, que permite apoyar profesionalmente a las personas en diversas situaciones de vida y con diferentes enfermedades. Concretamente, posibilita caminos innovadores y eficientes en su coste de tratamiento en el trabajo con pacientes geriátricos con multimorbilidad. Para ello, se considera importante el desarrollo de medidas de transferencia de conocimiento dirigidas al equipo multiprofesional de los centros de cuidados de larga duración que contribuyan a la integración de nuevos abordajes y promuevan tanto el intercambio de conocimiento como la cooperación interdisciplinar. Finalmente, la implicación del entorno personal y del equipo profesional favorece el apoyo integral que se ofrece a las personas mayores.

  1. Financiación

El presente trabajo ha sido financiado por la Fundación STAEDTLER de Núremberg.

  1. Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Ver anexo

  1. Referencias bibliográficas
  1. Fancourt D, Finn S. What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. 2019. Disponible en: https://www.who.int/europe/publications/i/item/9789289054553
  2. Kim SK. A randomized, controlled study of the effects of art therapy on older Korean-Americans’ healthy aging. Arts in Psychotherapy. 2013;40(1):158-64. doi: 10.1016/j.aip.2012.11.002
  3. Seifert K. A research overview of three recent art intervention and therapy projects targeted at patients living with dementia. GMS Journal of Arts Therapies. 2020;2:1-5. doi: 10.3205/jat000005
  4. Organización Mundial de la Salud. Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/decade-of-healthy-ageing/final-decade-proposal/decade-proposal-final-apr2020-es.pdf?sfvrsn=73137ef_4
  5. Serrano Navarro A. La integración del arteterapia en los equipos interdisciplinares en el ámbito clínico: experiencias desde la intervención con niños y adolescentes en salud mental infanto juvenil. Universidad Complutense de Madrid; 2016. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/40444/
  6. Broome E, Dening T, Schneider J, Brooker D. Care staff and the creative arts: Exploring the context of involving care personnel in arts interventions. Vol. 29, International Psychogeriatrics. 2017;29:1979-91. doi: 10.1017/S1041610217001478.
  7. Windle G, Caulfield M, Woods B, Joling K. How can the arts influence the attitudes of dementia caregivers? A mixed-methods longitudinal investigation. Gerontologist. 2020;60(6):1103-14. doi: 10.1093/geront/gnaa005
  8. FEAPA. Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia [Internet]. [citado 26 ago 2022]. Disponible en: http://feapa.es/
  9. EFAT. EFAT code of ethics of art therapists [Internet]. 2020 [citado 29 nov 2022]. Disponible en: https://www.arttherapyfederation.eu/uploads/1/1/9/6/119612735/efat_code_of_ethics_2020.pdf
  10. ECARTE. SATTIE Report. The state of arts therapies training in Europa [Internet]. 2021[citado 29 nov 2022]. Disponible en: https://www.ecarte.info/_files/ugd/a16ace_a31c84dcf8714b87ad194a981b5dee74.pdf
  11. Katrin S, Masuch J, Lim S, Habboub B, Gosch M. PAINT I: the effect of art therapy in preventing and managing delirium among hospitalized older adults in the PAINT I study—a proof-of-concept trial. European Geriatric Medicine. 2022;25:1-8. doi: 10.1007/s41999-022-00695-5.
  12. Masuch J, Antwerpen L, Brons-Daymond S, Gosch M, Singler K. STRONG – Kriterien für kunsttherapeutische Interventionen bei hospitalisierten geriatrischen Patienten mit erhöhtem Delir-Risiko: eine Praxisempfehlung. GMS Journal of Arts Therapies. 2022;4:1-9. doi: 10.3205/jat00001
  13. Masuch J, Antwerpen L, Vitzthum K, Brons-Daymond S, Gosch M, Singler K. Ist Kunsttherapie im akutgeriatrischen Kontext wirksam? Geriatrie-Report. 2021;16:30-33. doi: 10.1007/s42090-021-1236-5
  14. Collette N. Arteterapia en el final de la vida. Arteterapia Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. 2016;10:65-85. doi: 10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51684