Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > La Promoción y Prevención en los servicios de salud

La Promoción y Prevención en los servicios de salud

La Promoción y Prevención en los servicios de salud

Autora principal: Deysi Karina Sinchire Capa

Vol. XV; nº 18; 930

Promotion and Prevention in health services

Fecha de recepción: 21/08/2020

Fecha de aceptación: 18/09/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 18 –  Segunda quincena de Septiembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 18; 930

Autores:

[1]Deysi Karina Sinchire Capa, 2 Humberto Elizalde Ordóñez, 3 Carmen Feliciana Reina Garcés, 4 Clemencia Guadalupe Macías Solórzano, 5 Allison Nicole Duarte Toledo

  1. Interna Rotativa de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.
  2. Magíster en Enfermería Clínico Quirúrgica. Área Biológica-Biomédica Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.
  3. Especialista en Enfermería Pediátrica. Hospital Francisco Ycaza Bustamante. Guayaquil-Ecuador.
  4. Magíster en Diseño Curricular. Docente Carrera de Enfermería Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  5. Interna Rotativa de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

Resumen

La intención de los programas de Promoción y Prevención en los servicios de salud es brindar bienes integrales que potencialicen la salud de los usuarios y sus familias. Susciten en la población el deseo de preservar y mantener una vida sana, feliz, placentera y productiva. Para comprender como aplicar estas estrategias se debe de partir por empoderarse de los conceptos de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los servicios de salud que propone la organización mundial de la salud OMS. Se debe tener claro su noción y la relación con la salud pública de los pueblos. Igualmente seguir las recomendaciones y estrategias desarrolladas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Palabras clave:  Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, la promoción y prevención en los servicios de salud, políticas públicas, gobierno, población.

Abstract

The intention of the Promotion and Prevention programs in health services is to provide comprehensive goods that enhance the health of users and their families. Arouse in the population the desire to preserve and maintain a healthy, happy, pleasant and productive life. To understand how to apply these strategies, you must start by empowering yourself with the concepts of health promotion and disease prevention in health services proposed by the World Health Organization WHO. Their notion and the relationship with the public health of the peoples must be clear. Likewise, follow the recommendations and strategies developed to improve people’s quality of life.

Keywords: Health promtion, disease prevention, promotion and prevention in health services, public policies, government, population.

Introducción

Naciones unidas (ONU), la OMS y OPS (organización panamericana de la salud) en sus reuniones con las naciones miembros han determinado unas funciones esenciales de salud pública, entre ellas la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Determinaron que «…la promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma; en ella se plantearon como prerrequisitos para la salud: paz, educación, vivienda, alimentación, renta, ecosistema estable, justicia social y equidad; finalizó expresando que las mejoras en la esfera de la salud han de basarse en estos prerrequisitos».

Para la prevención de las enfermedades recordaron a los gobiernos la obligatoriedad de proporcionar políticas públicas que velen por el bienestar y el mantenimiento de la salud de sus pobladores. Como la accesibilidad a los servicios de salud de forma eficiente.

  1. Promoción de la salud

Según la OMS se debe tener en cuenta que la promoción de la salud es el control de su propia vida. De ello depende la calidad y la salud de cada individuo. Para conseguir esto se hable de hábitos saludables. Igualmente incluye intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales. Acciones de carácter poblacional (individuos, familias, comunidades, grupos).

La promoción de la salud tiene tres componentes esenciales:

Buena gobernanza sanitaria

La promoción de la salud demanda que los gobiernos elaboren e implementen políticas públicas que mejoran las condiciones de salud de la población. Entendiéndose que la salud no es ausencia de enfermedad. Y que los gobiernos dentro de sus funciones tienen el proveer espacios con sus elementos e instituciones – personal idóneo y equipos completos para brindar la atención oportuna y mantener la accesibilidad a estos servicios de forma eficiente.

El sentido es proveer las consecuencias sanitarias que puede traer el no planear la atención a sus pobladores y estar este indicador presente en todas las decisiones de gobierno, priorizando las acciones que impidan la enfermedad o daños- perjuicios.

Las políticas y acciones reguladoras para los entes territoriales deben estar en todos los campos del conocimiento y ejercicio laboral – comercial. Como la urbanización saludable mediante la facilitación de los desplazamientos a pie, la reducción de la contaminación del aire y del agua o el cumplimiento de la obligatoriedad del uso del casco y del cinturón de seguridad, entre otros.

Educación sanitaria

Los individuos obtienen información, conocimientos, capacidades, competencias para acceder y optar por expectativas saludables. Ejemplo la alimentación o nutrición que deben seguir según su condición de edad, peso o salud. También que servicios deben solicitar cada cuanto para mantenerse en buenas condiciones. Por eso es necesario que dispongan de la oportunidad de elegir y gozar de un hábitat en el que logren reclamar nuevas medidas normativas que continúen mejorando su salud.

Ciudades saludables

Donde se reside (ciudades) el rol que se desempeña es primordial para mantener la salud y el bienestar de sus habitantes. Se destaca el liderazgo y compromiso del (o los) gobernante(s) tiene para con los suyos. La planeación es la herramienta para lograr las metas propuestas previamente concertadas, esta se entiende como planificación urbana saludable. El fin implementar acciones colectivas con el monitoreo de los centros de atención para mantener los hábitos que conservan la salud y mantienen la calidad de vida de los pobladores de forma saludables.

  1. Prevención de la enfermedad

La OMS define la prevención como las acciones propuestas para impedir la presencia de las enfermedades no transmisibles. Disminuyendo los factores de riesgo y potencializando los factores protectores. Deteniendo además el avance y mitigar las consecuencias de las enfermedades ya presentes.

Los objetivos de desarrollo sostenible lo contienen específicamente en el 3 objetivo que dice:

Reducir la incidencia de las infecciones mediante medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de las infecciones. Este objetivo pretende que se fortalezcan las medidas sanitarias para la aparición de infecciones, limitando la presencia de los microorganismos resistentes. Igualmente prevé que se reduzca el uso inapropiado o excesivo de los antimicrobianos.

En cuanto a la prevención sugieren tener en cuenta:

– Tener el esquema de vacunas actualizadas. Cumplir con las recomendaciones de vacunas de niños y adultos, colocándoselas oportunamente.

– Limpieza de las manos con frecuencia, esencialmente en las épocas de gripe y resfríos.     Debe lavarse las manos: después de ir al baño; antes de comer o tocar alimentos; después de cambiar pañales; luego de sonarse la nariz, estornudar o toser; después de cuidar a una persona enferma; después de jugar con un animal.

– Esté seguro de lo que come, y sea cuidadoso en su preparación: mantenga las comidas calientes y/o frías según gusto o prescripción hasta el momento de comerlas o cocinarlas

– Asegúrese que los controles de temperatura de las heladeras y freezers funcionan correctamente

– Limpie la mesa, bordes cortantes y utensilios cuidadosamente con jabón y agua caliente, especialmente después de preparar aves y otras carnes.

– Lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas.

– Cocine o ase bien la carne

Use los antibióticos exactamente como se lo indicaron. Tómelos durante todo el tiempo que se los prescribió su médico. No se auto medique.

Informe a su médico cualquier infección que empeora o que no mejora después que está tomando el antibiótico prescripto.

Sea prudente con los animales salvajes o domésticos que no conoce. Después de una mordedura limpie la piel con agua y jabón y busque atención médica de inmediato.

Evita áreas donde hay muchos mosquitos. Use repelentes en la piel y las ropas en las zonas donde los mosquitos son comunes. Si estuvo de visita en una región boscosa o salvaje y ahora está enfermo, su médico necesita conocer los detalles para diagnosticar rápidamente enfermedades raras y comunes.

Evite sexo inseguro y drogas inyectables. Use preservativo con su nueva pareja sexual.

Esté atento ante posibles enfermedades cuando viaje o visite áreas subdesarrolladas. Aplíquese todas las vacunas recomendadas y use otras medicaciones protectoras para viajar, especialmente a áreas de paludismo. Si se enferma al volver, comente a su médico dónde ha estado.

Cuando se enferme, dese tiempo para curar y recuperarse. Sea cortés con los demás: lave sus manos con frecuencia y cubra su boca cuando estornuda o tose.

  1. La promoción y prevención en los servicios de salud

Las acciones para lograr esta relación se encaminan a determinar primero en qué tipo de prevención se ubica las actividades a saber:

La prevención primaria

Desarrolla las acciones propuestas a disminuir la incidencia de la enfermedad, además de reducir el riesgo de nuevos casos; incluye la promoción de salud y las acciones específicas.

Llamada también «de ocurrencia».

Se describe, además, la denominada «prevención primordial-primaria», que se refiere a las medidas poblacionales establecidas por algunos gobiernos, como el añadir yodo a la sal de consumo, o limitar y legislar la cantidad de gases contaminantes posibles emitidos por los vehículos que circulan y, de no cumplir los estándares, se les deniega el permiso de circulación. Entre otras. Son actividades puntuales para períodos pre patogénicos, junto a la protección específica y se desarrolla en todos los niveles de atención.

Igualmente es la interacción de factores de riesgo (agente, huésped, ambiente), su mitigación y potencialización de factores protectores para su recuperación.

Prevención secundaria

Son todas las actividades que se encaminan a realizar un diagnóstico precoz y dar un tratamiento oportuno para limitar daños.

En la historia natural y social de la enfermedad son todas las acciones que se encuentran para manejar el periodo subclínico de la esta.

Prevención terciaria

Son las acciones que se realizan con el fin de rehabilitar.

Ya en la historia natural y social de la enfermedad son las actividades del periodo clínico de esta.

Conclusión

La promoción de la salud va dirigidas a personas sanas para mantenerlas sanas y la prevención primaria a recuperar la salud y velar por las personas enfermas y discapacitadas.

La prevención secundaria como «la detección precoz de una enfermedad existente para reducir la gravedad y las complicaciones».

La prevención terciaria es la rehabilitación.  Reducir el impacto de la enfermedad. Su meta evitar las secuelas.

Importante que los gobiernos y sus dependencias comprendan sus compromisos para mantener la calidad de vida de sus gentes empoderándolos para lograr las acciones propuestas.

La Promoción y Prevención en los servicios de salud evitan la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, transmisibles y sus secuelas.

Teniendo en cuenta los principales problemas de salud de los territorios, además, de eventos epidemiológicos donde la estrategia de comunicación social en salud desempeña un papel muy importante. Su impacto en los indicadores de morbi-mortalidad es evidente.

Se evidencia en América latina y el caribe que a pesar de que se avanza en la implementación de la estrategia en la atención primaria en salud (APS) aún no se responde a sus principales problemas, se mantienen las dificultades en el cumplimiento de las normas técnicas en la utilización de los materiales educativos en las instituciones de salud y existe un pobre aprovechamiento de las salas de espera en servicios de salud (policlínicos, centros y hospitales) para actividades educativas y de atención primaria.

Otro dilema actual es la inconsistencia en la evaluación, que no permite medir la contribución de la promoción de salud en la modificación de los indicadores de salud. Asimismo, se ha visto debilitado el consejo de salud a nivel local como el principal escenario para materializar la intersectorialidad.

La promoción de salud no entra en contradicción con la prevención primaria. Los programas de promoción de salud se pueden corresponder con acciones de prevención primaria, lo que reafirma que tienen un fin común: actuar en el período prepatogénico, antes del inicio de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Organización mundial de la salud. 2016. ¿Qué es la promoción de la salud? Disponible: https://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/
  2. Business school. 2013. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Disponible: https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/prevencion-primaria-secundaria-y-terciaria/
  3. Kwok Cho Tang, Timo Ståhl , Douglas Bettcher , Evelyne De Leeuw. 2014. La Octava Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud: Salud en todas las políticas: de la retórica a la acción. Health Promotion International, Volumen 29, Número supl_1. Disponible: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25217344/
  4. Chan, Margaret. Organización mundial de la salud. 2010. La prevención es la mejor opción para hacer frente a las enfermedades no transmisibles. Disponible: https://www.who.int/dg/speeches/2010/ncdnet_forum_20100224/es/
  5. Quintero Fleites, Eva Josefina. Quintero, Sara Fe de la Mella. Gómez López, Leysa. 2017. Medicentro Electrónica. versión On-line ISSN 1029-3043. vol.21 no.2 Santa Clara: La promoción de la salud y su vínculo con la prevención primaria. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000200003
  6. Álvarez Estupiñán, Miriam. 2013. Correo Científico Médico.versión On-line ISSN 1560-4381. CCM vol.17 no.1 Holguín: La promoción y prevención: pilares para salud y la calidad de vida. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000100013
  7. Mejía O. LM. 2013. Los Determinantes Sociales de la Salud: base teórica de la salud pública. Rev Fac Nac Salud Pública [internet].[citado 4 oct. 2015]; 31(Supl. 1]:[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31s1/v31s1a03.pdf