Inicio > Odontología y Estomatología > Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años

Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años

Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal en un universo de 388 pacientes mayores de 60 años que fueron atendidos con el diagnóstico de lesiones premalignas de la cavidad bucal, con el objetivo de Identificar las lesiones bucales premalignas más frecuentes y sus características. Entre los resultados se encontró que predomino el grupo de edades entre 60 y 71 años con un 80,92%, siendo el sexo femenino con un 65.97 el sexo que más prevaleció en el estudio, el mayor riesgo encontrado fue el hábito de tomar café en un 66.49% seguido por la ingestión de alimentos calientes en un 62.62% y en tercer lugar el mal hábito de fumar con un 55.67%.

Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años.

Dra. Dayana Labori Pineda (1), Dr. José Rafael Labori Ruiz (2), Dra. María de los Ángeles Cuevas Gandaria (3).

(1). Especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Santiago de Cuba. Cuba.

(2). Especialista en Medicina Familiar. Master en Atención Primaria de Salud. Santiago de Cuba. Cuba.

(3). Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral, Master en urgencias Estomatológicas. Santiago de Cuba. Cuba.

Palabras clave: Lesiones premalignas; Leucoplaquia; eritroplaquia.

De 19 casos con el diagnóstico inicial de leucoplaquia solo 8 fueron confirmados con el diagnóstico histológico, en el caso de Eritroplaquia de 9 casos al inicio se concluyó que solo 4 presentaban el diagnóstico. El mayor por ciento de las leucoplaquias se localizó en el labio superior con un 37,5%, concluyendo que existe un predominó de las leucoplaquias y eritroplaquias como lesiones premalignas del complejo bucal con una proporción de 2 a 1 respectivamente, con supremacía de edades entre los 61 y 70 años del sexo masculino y la lengua, el lugar de mayor localización anatómica.

INTRODUCCIÓN

En el campo de la odontología es muy importante dos aspectos: el primero está dado en que la población de pacientes mayores de 60 años se ve afectado por el desarrollo de patologías cardiovasculares, genitourinarias y musculo- esqueléticas, entre otras y justamente en estos focos es donde se ponen mayores cuidados personales y médicos. Pero usualmente se olvida el correcto funcionamiento del sistema estomatognático, aquel que se relaciona con la fonación, el habla, la masticación y la deglución (paso del alimento de la boca al estómago).

Parte importante de este sistema lo constituye la estructura bucodental ubicada en la cavidad oral. Por lo mismo suele presentar una serie de complicaciones que muchas veces deben ser abordadas conjuntamente por el estomatólogo y el médico tratante de las enfermedades del resto del organismo; en segundo lugar, el aprendizaje de la Medicina Bucal para la incorporación como profesionales al Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal y para esto se hace imprescindible conocer las formas de presentación de las lesiones en el complejo buco-máxilo-facial, así como los posibles factores predisponentes a la aparición de lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal para poder trabajar con los pacientes, ya que la mejor forma de curar es prevenir.(1-5)

Las personas de más de 60 años, muestran un riesgo incrementado de lesiones premalignas y cáncer bucal, relacionadas con la susceptibilidad de los tejidos y con factores extrínsecos como fumar, masticar tabaco, ingerir bebidas alcohólicas, y comidas muy calientes y condimentadas, así como por la irritación por prótesis mal adaptadas. Este riesgo de enfermar también se debe a que los tejidos comienzan a mostrar signos de deshidratación, fibrosis, disminución de la capacidad reparadora y de la elasticidad, así como a las atrofias por las deficiencias nutricionales y la xerostomía. (6-8)

El problema adquiere Mayor trascendencia ante el hecho de que Cuba es el segundo país más envejecido de América Latina, con un 17, 9% de su población (alrededor de 2 millones 14 mil personas) por encima de los 60 años de edad y aumentara a un 25% en el 2020, pronosticándose que 1 de cada 4 cubanos tendrán más de 60 años y medio millón de los cubanos estará por encima de los 80 años. Es en esta etapa de la vida donde existe la probabilidad de desarrollar estas enfermedades (9).

Según datos estadísticos en la provincia de Santiago de Cuba existían 122 768 personas de más de 60 años en el 2004 de las cuales fueron remitidas a consulta de PDCB el 30% (10), la incidencia de cáncer bucal era de 6 por cien mil en población masculina y de 2.6 en la femenina, la mortalidad de 3.8 x 100000 en hombres y de 1.4 en mujeres reduciéndose la misma en los últimos 20 años en un 8%. (11)

OBJETIVO:

Identificar las lesiones bucales premalignas más frecuentes y sus características en personas mayores de 60 años atendidos en consulta de odontología del Policlínico Docente 30 de Noviembre de Santiago de Cuba.

METODOLOGÍA:

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la población adulta, mayor de 60 años dispensarizados en el área del policlínico 30 de Noviembre del municipio Santiago de Cuba en el período Septiembre del 2010 a Junio del 2011. Para evitar el sesgo en la investigación los datos fueron recogidos y analizados por los autores.

El universo quedo formado por los 388 pacientes mayores de 60 años que fueron visitados en su hogar por el equipo de salud, así como aquellos que llegaron por otra vía y fueron atendidos con el diagnóstico de lesiones premalignas de la cavidad bucal dispensarizados.

A fin de garantizar la validez interna del instrumento y evitar sesgos de medición, se utilizó un grupo de especialistas con experiencia con resultados positivos en su desempeño profesional. La información fue procesada por medios computarizados, mediante el software SPSS v.11.5, para el análisis estadístico, se utilizó como medida de resumen para las variables identificadas el porciento, los resultados se reflejaron en cuadros estadísticos.

RESULTADOS.

Tabla 1. Distribución de frecuencia de los pacientes según edad y sexo.

Ver Tablas – Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años, al final del artículo

Como se puede observar en la tabla 1, el