Inicio > Odontología y Estomatología > Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años > Página 2

Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años

grupo de edades entre 60 y 71 años fue el que mayor predomino tuvo para un 80,92%, siendo el sexo femenino con un 65.97 el sexo que más prevaleció en el estudio.

Tabla 2. Distribución de los Factores de riesgo más frecuentes encontrados en estos pacientes.

Ver Tablas – Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años, al final del artículo

Si observamos en la tabla 2 la presencia de hábitos o costumbres insanas en nuestra población de estudio tiene una gran incidencia, así encontramos que en la población el mayor riesgo encontrado fue el hábito de tomar café en un 66.49% seguido por la ingestión de alimentos calientes en un 62.62% y en tercer lugar el mal hábito de fumar con un 55.67%.

Tabla 3. Distribución de frecuencias de los pacientes que asistieron a consulta especializada para un diagnóstico definitivo.

Ver Tablas – Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años, al final del artículo

Se pudo constatar en la tabla 3 que de 19 casos con un diagnóstico inicial de leucoplaquia solo 8 fueron confirmados con el diagnóstico, en el caso de Eritroplaquia de 9 casos al inicio se concluyó que solo 4 presentaban el diagnóstico.

Tabla 4. Distribución de frecuencias de pacientes según clasificación clínica de la leucoplaquia de Krammer y Pindborg.

Ver Tablas – Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años, al final del artículo

En la tabla 4 observamos que el 87,5% correspondió a una leucoplaquia homogénea por ser una lesión uniformemente blanca, de consistencia firme, de poco espesor y de superficie lisa siendo la más frecuente de todas las formas clínicas. Solo un 12,5% correspondió a la no homogénea verrugosa por ser una lesión predominante blanca, no uniforme, sobre elevada con bordes irregulares.

Tabla 5: Distribución de frecuencias de pacientes con el diagnostico histopatológico según localización de la lesión.

Ver Tablas – Lesiones bucales premalignas en personas mayores de 60 años, al final del artículo

En nuestra casuística, tabla 8, pudimos observar que el mayor por ciento de las leucoplaquias se localizó en el labio superior con un 37,5% y en el caso de las eritroplaquias el 50% se localizó en la lengua y el resto en la mucosa del carrillo y labio inferior con un 25% respectivamente.

DISCUSIÓN.

Al analizar la frecuencia relativa por sexo, la mujer tiene una mayor tendencia a preocuparse más por su salud que el hombre, estos resultados son similares a los realizados por Arechavaleta (12) en Santiago de Cuba donde hubo un predominio del 53.73% en el sexo femenino de los pacientes mayores de 60 años, sin embargo en la Habana (13) se destaca que un 50,1%.

De forma general los resultados de nuestro estudio coinciden con otros publicados sobre todo en Argentina que reconocen la relación entre los alimentos calientes, el hábito de fumar la ingestión de alcohol y la presencia de lesiones premalignas y malignas en la mucosa oral. Hoy en día, los científicos estiman que tales sustancias interactúan de manera sinérgica aumentando recíprocamente sus efectos dañinos. (14)

Otros estudios han demostrado la importancia del tabaquismo en la génesis de los procesos premalignos y malignos, en los que el por ciento de individuos que tienen lesiones premalignas, es significativamente superior en las personas fumadoras respecto a las no fumadoras. (15)

La leucoplaquia es un término clínico usado cuando se excluye otra lesión bucal blanca, (Campisi 2004; Dietrich 2004) (16), la eritroplaquia es una placa aterciopelada de color rojo intenso que no puede ser caracterizada clínica ni patológicamente como atribuible a ningún otro estado, de ahí la importancia de los estudios especializados para un mejor diagnóstico de lesiones premalignas donde el trabajo multidisciplinario favorece la atención al paciente. En Venezuela la frecuencia relativa de las EB en general fue de 8 casos (0,07%) con respecto a la población general estudiada (11. 250 casos), lo cual nos indica lo infrecuente de esta entidad en la población, coincidiendo con datos de la literatura mundial donde reportan que la prevalencia oscila entre 0,02% y un 0,83% (17)

En Cuba se ha demostrado que las localizaciones más frecuentes de las lesiones se corresponden a la mucosa del carrillo, con el 26,3% y la mucosa del labio inferior con el 21,1%. Las otras zonas más afectadas en orden fueron el labio superior, la encía inferior, el paladar duro y la lengua, todos con el 10,5%. (9), (17)

Otros estudios plantean (18) que la lengua es la de mayor incidencias, sin embargo, todos coinciden en que por ejemplo un cigarro afecta desde el labio hasta los pulmones, el sol afecta más los labios, el alcohol la mucosa del carrillo, la lengua y la orofaringe, la prótesis las encías y el paladar. Como se aprecia, la promoción de salud entra aquí a desempeñar un papel muy importante para contrarrestar la fase inespecífica de la enfermedad, es decir, anteponerse al desarrollo de los factores de riesgo que favorecen su aparición, y se debe precisar sobre los conocimientos de cómo utilizar al máximo la epidemiología del riesgo para mejorar la eficiencia de la promoción y la prevención de padecer de lesiones premalignas y malignas del complejo bucal.

En Argentina (19) la localización más frecuente de la leucoplaquia es en la mucosa yugal, en el área retrocomisural (forma triangular con vértice posterior y base anterior), siendo variable la incidencia en otras localizaciones bucales. No obstante las lesiones que asientan en la cara ventral de la lengua y el piso de la boca son las que en presentan un riesgo mayor de malignización.

En relación a la Eritroplaquia Eversole en Filadelfia (20), describió que la eritroplaquia de la mucosa bucal suele ser una lesión asintomática que aparece en hombres mayores y fumadores, donde su localización puede variar: piso de la boca, bordes y cara ventral lingual y mucosa yugal.

CONCLUSIONES.

Existe un predominó de las leucoplaquias y eritroplaquias como lesiones premalignas del complejo bucal con una proporción de 2 a 1 respectivamente, con supremacía de edades entre los 61 y 70 años del sexo masculino y la lengua, el lugar de mayor localización anatómica.