Caracterización de los pacientes portadores de insuficiencia cardiaca en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey Cuba.
Resumen.
Introducción: La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico complejo que constituye una vía final común a la que van a llegar la mayoría de las enfermedades cardíacas. En Cuba, las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte desde hace más de 4 décadas. En la provincia de Camagüey, la insuficiencia cardiaca es un grave conflicto de salud, y sus estadísticas aun no demuestran la verdadera dimensión del problema.
Método: se realizó un estudio observacional en sujetos diagnosticados de Insuficiencia Cardiaca, en el Hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, desde el año 2011 al 2013.
Caracterización de los pacientes portadores de insuficiencia cardiaca en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey Cuba.
Autores. Dr. Jorge López Cepero I
Alfredo Arredondo Bruce MSc. II
I Especialista de primer grado en Medicina Interna
II Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar.
Palabras clave. Insuficiencia cardiaca, mortalidad, caquexia cardíaca.
Resultados y discusión: En este trabajo predominan los pacientes de mayor edad, mujeres y blancos latinos, y en ellos predomina en grupo III, IV de la NYHA, además de una estadiación C y D del ACC, debido a que el ingreso fue en pacientes en estado avanzado de la enfermedad, muy difíciles de compensar en la atención primaria, presentando signos de caquexia cardiaca, unido a trastornos funcionales y estructurales del corazón, por lo que se llega a un 25% de mortalidad, siendo estos pacientes en un grupo muy propenso a complicaciones mortales por estar transitando dentro del estadio de caquexia cardiaca.
Conclusiones: este trabajo nos pone en alerta al diagnóstico precoz de la caquexia cardiaca, para poder tratarla y disminuir la mortalidad por insuficiencia cordiaca congestiva.
INTRODUCCIÓN
La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico complejo que constituye una vía final común a la que van a llegar la mayoría de las enfermedades cardíacas. Este síndrome se conoce desde épocas remotas y ya en Egipto, la Antigua Grecia y Roma se utilizaba la planta dedalera (digital) para tratar la hidropesía. El emperador Adriano en sus memorias relata los síntomas de sus últimos días que evidentemente coinciden con los de la insuficiencia cardiaca. (1) Hoy se sabe que la prevalencia de insuficiencia cardiaca aumenta con la edad y se duplica por cada década de la vida por lo que se espera un incremento de la enfermedad con el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la expectativa de vida al modificarse los estilos de vida de las personas y de las poblaciones a la vez que disminuyen las muertes prematuras por infarto agudo del miocardio. (2)
La investigación más consistente sobre la insuficiencia cardiaca es el estudio Framingham que señala una prevalencia de 0,8% para el grupo 50-59 años, que se incrementa a 2,3% para 60 – 69 años, 5% para 70 – 79 años y un 10% para 80 años y más. En años más recientes algunos autores señalan cifras mayores. (2,3) Así, el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón (American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force) (3,4) plantea que a las edades de 65 – 75 años más del 5% de las personas padecen insuficiencia cardiaca y, por encima de los 80 años, esta cifra se eleva a un 10 – 20%. En España más del 80% de los casos acontecen en mayores de 65 años y su prevalencia alcanza el 10% en los mayores de 70 años, y es la primera causa de hospitalización en este grupo, al igual que la incidencia y prevalencia en el Reino Unido evidencia cómo la insuficiencia cardiaca es un problema de ancianos. (5,6)
Entre un tercio y la mitad de los pacientes fallecen de muerte súbita, y caquexia cardiaca. (6,7) El análisis de las tendencias nacionales y regionales del índice de hospitalización y mortalidad por insuficiencia cardiaca entre los años 1998-2008 apareció un declive relativo de 29.5% en ingresos: (7-9) sin embargo, las amplias variaciones entre la edad, sexo y razas hacen más difícil estos estudios, donde se observa la tendencia al predominio del sexo femenino y los blancos latinos en la mortalidad por insuficiencia cardiaca. (8, 9) En años recientes se observó un declive relativo de 6.6% en la mortalidad, la estadía hospitalaria disminuyó de 6.8 días a 6.4 días, a pesar de un aumento global en las comorbilidades. (8-11)
En Cuba, las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte desde hace más de 4 décadas. No se cuenta con estudios que permitan conocer la prevalencia de las enfermedades del corazón a escala poblacional del país, pero las investigaciones regionales han demostrado su mayor frecuencia en mujeres y se incrementaron con la edad siendo el grupo de 65-74 años y el de 75 y más, los de mayor afectación. (12) Entre los fallecidos por enfermedades del corazón el 72.1% lo hacen por una cardiopatía isquémica, y en un 25% se observan signos de caquexia cardiaca. (13,14)
Según Negrín et al (15) de 87 pacientes estudiados con cuadro clínico y ecocardiograma positivos de insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial constituyó la causa fundamental de la insuficiencia cardiaca, seguida por la cardiopatía isquémica. Además 28 eran diabéticos y 26 fumadores, y tenían valvulopatías 4 (4,5%).
En la provincia de Camagüey, la insuficiencia cardiaca sigue siendo un grave problema de salud, y sus estadísticas aun no demuestran la verdadera profundidad del Iceberg, por lo que se realizó este estudio para poder caracterizar a los pacientes portadores de insuficiencia cardiaca, para poder trazar nuevas líneas de trabajo y enfrentar este problema de salud.
METODOLOGÍA:
Se realizó un estudio descriptivo longitudinal en pacientes con Insuficiencia Cardiaca, atendidos en el Hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, desde agosto del 2011 hasta mayo del 2013. La muestra El muestra se tomó atendiendo los criterios de inclusión y exclusión. Los datos se obtuvieron del expediente clínico, haciendo especial énfasis en la ecocardiografía, el telecardiograma, y el electrocardiograma, así como el estado al alta. Todos estos